viernes, 6 de febrero de 2015






                       Vicdalia García 

        Clima Organizacional

    Según Rodríguez, D. (1999:159) ” El clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en el que éste se da, las relaciones interpersonales que tiene lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo”.
De acuerdo al autor, el clima organizacional   se manifiesta   por la perfecta armonía o no que existe entre los factores que intervienen en la organización y son  las personas de una organización  quienes con sus acciones y sus percepciones las que determinan el clima organizacional.

         En este mismo orden de ideas, Chiavenato (2004:85) define el clima organizacional como: “El estado de adaptación, la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, de pertenencia a un grupo social, de autoestima y autorrealización, existente entre los miembros de la organización”.

Con respecto a esta definición se puede observar que el clima organizacional es muy importante en el proceso organizativo,  con respecto al área educativa es fundamental para el logro de objetivos y actividades educativas; la vida profesional del docente se ve influenciada por políticas y procedimientos que regulan el comportamiento humano. La relación del docente con el directivo, con sus compañeros se integra con el contexto que lo lleva a ajustarse a diversas situaciones de la organización educativa.
                     
                             




1 comentario:

  1. Para que exista un buen Clima Organizacional hay que elaborar estrategias de desarrollo humano y organizacional que tiendan a crear una cultura basada en valores. No basta con tenerlos definidos o fijarlos en las carteleras. Es indispensable verlos convertidos en hábitos operativos arraigados en la gente, para que de verdad puedan ser una ventaja competitiva. Se trata de ver quién logra que su servicio o su producto sea mayormente fruto de la vivencia auténtica de valores que hacen a las personas más productivas, como la creatividad, la innovación, la responsabilidad, la iniciativa, la sinergia del trabajo en equipo y el liderazgo compartido y participado.

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