Vicdalia García
Clima Organizacional
Según
Rodríguez, D. (1999:159) ” El clima organizacional se refiere a las
percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al
trabajo, al ambiente físico en el que éste se da, las relaciones
interpersonales que tiene lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales
que afectan a dicho trabajo”.
De
acuerdo al autor, el clima organizacional se manifiesta por la perfecta armonía o no que existe entre
los factores que intervienen en la organización y son las personas de una organización quienes con sus acciones y sus percepciones las
que determinan el clima organizacional.
En este mismo orden de ideas,
Chiavenato (2004:85) define el clima organizacional como: “El estado de
adaptación, la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, de
pertenencia a un grupo social, de autoestima y autorrealización, existente
entre los miembros de la organización”.
Con
respecto a esta definición se puede observar que el clima organizacional es muy
importante en el proceso organizativo,
con respecto al área educativa es fundamental para el logro de objetivos
y actividades educativas; la vida profesional del docente se ve influenciada
por políticas y procedimientos que regulan el comportamiento humano. La
relación del docente con el directivo, con sus compañeros se integra con el
contexto que lo lleva a ajustarse a diversas situaciones de la organización
educativa.
Para que exista un buen Clima Organizacional hay que elaborar estrategias de desarrollo humano y organizacional que tiendan a crear una cultura basada en valores. No basta con tenerlos definidos o fijarlos en las carteleras. Es indispensable verlos convertidos en hábitos operativos arraigados en la gente, para que de verdad puedan ser una ventaja competitiva. Se trata de ver quién logra que su servicio o su producto sea mayormente fruto de la vivencia auténtica de valores que hacen a las personas más productivas, como la creatividad, la innovación, la responsabilidad, la iniciativa, la sinergia del trabajo en equipo y el liderazgo compartido y participado.
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