lunes, 9 de febrero de 2015

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Participante: Vestalia Rojas
Cohorte XXIII
Gerencia Educativa

Definición de Cultura Organizacional:

Según Serna (2003, p.89), “Cada organización tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad” y  agrega “La cultura es una institución, es la manera como las  organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales…”. Según lo expuesto por el autor, cada organización posee sus propios valores, estilos, características y convicciones, por esta razón los dirigentes de las organizaciones deben reconocer cuales son esos factores que definen la cultura de su grupo, para estar en capacidad de influir sobre ellos de la mejor manera posible.

Definición de Clima Organizacional:


De acuerdo con Chiavenato (2000, p.86), “El clima Organizacional se refiere al ambienta interno existente entre los miembros de la organización,  está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional…”. El autor define el clima organizacional, como el ambiente que comprende las relaciones sociales, la comunicación, compañerismo, conflictos entre las personas y los diferentes departamentos. Todos estos componentes dan como resultado la interacción entre las personas y las organizaciones que los induce a adoptar determinados comportamientos: sentido de pertenencia, eficiencia, eficacia y desempeño general.

3 comentarios:

  1. La cultura Organizacional va de la mano con el clima Organizacional, ya que depende de las características del grupo en cuanto a: valores, principios, creencias, actitudes, entre otros; son las que van a predominar en un ambiente de trabajo determinado, dándole así una imagen a la empresa o institución bien sea negativa o positiva.

    ResponderBorrar
  2. En una organización la cultura es una herramienta para mantener el clima organizacional y el desempeño laboral seria óptimo frente a los cambios que la organización pretende lograr . Un buen clima esta directamente relacionado con la cultura organizacional

    ResponderBorrar
  3. En las empresas al igual que en el sistema educativo es de vital importancia tener una cultura organizacional para llevar a cabo un ambiente de trabajo acorde desempeñando asi cada uno de los principios del comportamiento en dichas organizaciones donde se este desempeñado.

    ResponderBorrar