La Evaluación del Desempeño Werther (2000), "constituye
el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye
una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda
organización moderna”. p. 231
La Teoría de las expectativas Robbins (2004), “La fuerza de
una tendencia a actuar de una manera depende de la fuerza de expectación de que al
acto seguirá cierto resultado que el individuo encuentra atractivo” p. 173
Motivación: Robbins (2004), “procesos
que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un
individuo para conseguir una meta” , p. 155
Compensación: Juárez (2000), “Es
la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de
su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.
En toda organización es necesario que los
trabajadores sean estimulados a través de ciertos beneficios que puedan favorecer
el desarrollo individual y colectivo y es por eso que se hace énfasis en que
dependiendo de la satisfacción que sienta el empleado va a depender su esfuerzo
en la realización de las diferentes tareas, por lo que la compensación les
permite crearse ciertas expectativas.
De igual forma el desempeño laboral es
medido ya que a partir de ciertas estrategias se calcula el nivel de su compromiso,
el alcance de las metas organizacionales y el éxito de la producción.
En el ámbito laboral las personas
deben orientarse a la tolerancia y
evitar actuar irrespetuosamente, acción
que pueden alcanzar siempre y cuando estén motivados para preferir un comportamiento
adecuado. El interés al desempeño
laboral varía de una persona a otra y todo pasa a depender de su capacidad y del
contexto ambiental, por lo que es necesario que las organizaciones cuenten con
espacios dignos que faciliten un buen desempeño; ya que son múltiples los
factores que allí intervienen.
La mayoría de las organizaciones hoy día , especialmente las educativas ,lamentablemente, reflejan a través del clima organizacional ( su imagen ) una cultura organizacional carente de valores, actitudes, conductas, creencias, o sea mucha debilidad y pocas fortalezas , justificándose de esta manera , si se podría decir , poca motivación y compromiso de parte de todos sus miembros. Por tanto se hace necesario realizar una Evaluación del Desempeño pero no solo del empleado como dice el autor , sino de todos los miembros de la organización educativa comenzando por los gerentes.
ResponderBorrarUna organización no puede adoptar cualquier sistema de evaluación del desempeño. El sistema debe ser válido y confiable, efectivo y aceptado. El enfoque debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar retroalimentación a los empleados y al departamento de personal.
ResponderBorrarLa evaluación del desempeño promueve la eficiencia laborar y es un factor determinante para el éxito en las organizaciones.
ResponderBorrar