Autor: María Vásquez. C:I:7 245 618.
De acuerdo con José Lago Rodríguez (presidente de
la FLAI), la Ética organizacional son las políticas y normas que se establecen
en una organización para asegurar ciertos tipos de comportamiento por parte de
sus miembros (2004).
La ética organizacional también puede ser
definida como una estrategia de negocios en la que se adoptan compromisos y
responsabilidades con clientes, empleados, accionistas, acreedores; pero al
mismo tiempo se obtiene beneficios económicos de esta relación.
El poder es un proceso natural en
cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los
directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos
casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado
continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e
individuales.
La mayoría de poder en las organizaciones está en las manos de los altos directivos. Estos se han dado cuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de los trabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente e incrementa los beneficios.
Según Robbins (1999), poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B de modo que B actué con los deseos de A.
La política es un
hecho de la vida en las organizaciones. Las organizaciones están formadas por
individuos y grupos de diferentes valores, metas e intereses.
El factor más importante que favorece la política dentro de las organizaciones es saber que la mayoría de los “hechos” que sirven de base para distribuir los recursos limitados están abiertos a la interpretación.
Una organización que esté libre de política, “sí”, si todos los miembros de esa organización tienen las mismas metas e intereses; si los recursos organizacionales no son escasos, y si los resultados del desempeño son claros y objetivos. ¡Pero eso no es lo que caracteriza el mundo organizacional en que vive la mayoría de nosotros!. Las organizaciones tienen un gran número de empleados con las características individuales. El papel que las diferencias individuales pueden jugar en el fomento de la politiquería, la evidencia apoya con más fuerza que ciertas situaciones y culturas promueven la política.
El factor más importante que favorece la política dentro de las organizaciones es saber que la mayoría de los “hechos” que sirven de base para distribuir los recursos limitados están abiertos a la interpretación.
Una organización que esté libre de política, “sí”, si todos los miembros de esa organización tienen las mismas metas e intereses; si los recursos organizacionales no son escasos, y si los resultados del desempeño son claros y objetivos. ¡Pero eso no es lo que caracteriza el mundo organizacional en que vive la mayoría de nosotros!. Las organizaciones tienen un gran número de empleados con las características individuales. El papel que las diferencias individuales pueden jugar en el fomento de la politiquería, la evidencia apoya con más fuerza que ciertas situaciones y culturas promueven la política.
¿QUÉ VALORAMOS EN EL TRABAJO?
Me siento orgullosa en la organización para la cual trabajo, Valoro
el lugar de trabajo, me valoro como ser humano que trabajo en una organización
para el servicio mutuo. Sé que hay bajones existenciales que posiblemente
afectan el entorno laboral, no obstante, es razonable hacer un alto en el
camino, tomarse un tiempo necesario para respirar, pensar lo que quiero y en los objetivos que tengo para mi familia.
Hay que tomar decisiones que nos lleven a un
mejor vivir sin afectar a los demás, el trabajo tiene la garantía que si se hacen las cosas bien, se
puede conseguir lo que se quiere. El salario es importante, nos gusta que nos paguen y que
nos paguen bien por nuestro trabajo, sin embargo lo que más valoro de mi
trabajo es el amor hacia lo que hago, cómo lo hago, el orgullo personal
por el trabajo bien hecho, el sentirme respetada, el tener una voz que se
escucha dentro de la institución, etc. son elementos que valoro en igual o mayor medida que el
salario.
La valoración social del trabajo debe ir acompañada de acciones que
supongan también darle su rol privilegiado en la actividad económica de una
sociedad. Es la mejor forma de celebrar el 1º de Mayo, una de las jornadas más
importantes en la historia de la humanidad.
Sentirme orgullosa de lo que hago: No sólo me gusta ser buena en mi trabajo, sino que
aspiramos que nuestra profesión sea motivo de orgullo, conseguir trascender más
allá de la rutina laboral. En definitiva, tener la oportunidad de haber
brillado. Si además se dan las circunstancias adecuadas y estoy en la organización
correcta, el orgullo y el amor por lo
que hago es lo que me lleva a mi puesto de trabajo con una
sonrisa cada mañana.
Ser tratada justamente:
la vida no es justa. No obstante, muchos tenemos la sensación que es en nuestro
puesto de trabajo donde esa injusticia se muestra con más claridad. La mayoría
de los empleados odian el favoritismo y aspiran a que se reconozcan los méritos
del trabajo y el esfuerzo y no únicamente otro tipo de factores que no tienen
que ver precisamente con la productividad.
Respetar al jefe: no sólo se quiere respetar al jefe, sino que la
persona tiene la necesidad de hacerlo. A todos nos gusta ver a nuestro superior
como un líder nato, una persona inspiradora, capaz de llevarnos a realizar
grandes cosas. A nadie le gusta en cambio, tener un jefe mediocre, que reúne
todas esas características que lo convierten en una persona a la que no pueden
respetar.
Ser escuchada: Pasamos
casi un tercio de nuestra vida trabajando. Y no queremos limitarnos a hacer lo
que nos dicen. Queremos ser escuchados, que se tengan en cuenta nuestras ideas,
que se valoren nuestras propuestas. El no ser escuchado, el que no se tenga
tiempo para nosotros, es a menudo uno de los mayores motivos de frustración
dentro del ambiente laboral.
Ser autónoma: A
casi todos los trabajadores les gusta tener su ámbito de responsabilidad. Un
terreno que depende exclusivamente de ellos, en el que asumen toda la
responsabilidad. Respetan a superiores que saben delegar, que no intentan tener
la última palabra en cada una de las decisiones que se toman.
Valoro la serenidad: es uno de los principales amigos en el trabajo.
Tener mucho que hacer y muy mucho tiempo para realizarlo.
La seguridad:
En un escenario de crisis como el actual, la
mayoría de los trabajadores se mostrarían dispuestos a ganar un poco menos, a
cambio de tener una mayor seguridad laboral. Si no una garantía, sí un
compromiso firme de que su puesto de trabajo
La motivación:
Y al final, otro de los instintos primarios de los
que hablamos al principio es el querer ganar, el ser los mejores. Los empleados
quieren trabajar en una organización que sea líder, de dar el mejor servicio de
atención al cliente y en definitiva, en una de la que puedan sentirse
orgullosos.
Su importancia: no únicamente la remuneración económica
(que en la actualidad es indispensable), está también el sentirse útil,
sentirse activo, desarrollar nuestras habilidades y nuestra creatividad,
nos ayuda a saber trabajar en equipo y socializar enfocándonos en nuestro plan
de vida… en fin, son muchos los beneficios que recibimos de él.
El trabajo que se hace con amor casi
siempre es aportado en mayor cantidad y es de mejor calidad que el que se
desempeña únicamente por dinero.
REFERENCIAS
http://periodicoluzverde.com/que-tanto-valoramos-nuestro-trabajo/
http://www.rhstaff.com.mx/www/index.php/tips-articulo/447-valoremos-nuestro-trabajo
.muypymes.com/2013/10/08/valoramos-puesto-trabajo
ww.lavoz.com.ar/editorial/valorar-trabajo-humano
Las organizaciones humanas son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir, que evidentemente esta relacionada con el comportamiento organizacional remite a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa. Por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa, analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo y también, analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.
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