domingo, 15 de febrero de 2015

ENSAYO ÉTICA, PODER Y POLÍTICA ORGANIZACIONAL



                                                                  Autor: María Vásquez. C:I:7 245 618.
                                                                                                                                                                                                                                                         

     De acuerdo con José Lago Rodríguez (presidente de la FLAI), la Ética organizacional son las políticas y normas que se establecen en una organización para asegurar ciertos tipos de comportamiento por parte de sus miembros (2004).
     La ética organizacional también puede ser definida como una estrategia de negocios en la que se adoptan compromisos y responsabilidades con clientes, empleados, accionistas, acreedores; pero al mismo tiempo se obtiene beneficios económicos de esta relación.

      El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales.

      La mayoría de poder en las organizaciones está en las manos de los altos directivos. Estos se han dado cuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de los trabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente e incrementa los beneficios.

     Según Robbins (1999), poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B de modo que B actué con los deseos de A.
La política es un hecho de la vida en las organizaciones. Las organizaciones están formadas por individuos y grupos de diferentes valores, metas e intereses.

     El factor más importante que favorece la política dentro de las organizaciones es saber que la mayoría de los “hechos” que sirven de base para distribuir los recursos limitados están abiertos a la interpretación.

     Una organización que esté libre de política, “sí”, si todos los miembros de esa organización tienen las mismas metas e intereses; si los recursos organizacionales no son escasos, y si los resultados del desempeño son claros y objetivos. ¡Pero eso no es lo que caracteriza el mundo organizacional en que vive la mayoría de nosotros!. Las organizaciones tienen un gran número de empleados con las características individuales. El papel que las diferencias individuales pueden jugar en el fomento de la politiquería, la evidencia apoya con más fuerza que ciertas situaciones y culturas promueven la política.


¿QUÉ  VALORAMOS EN EL TRABAJO?


     Me siento orgullosa  en la organización para la cual trabajo, Valoro el lugar de trabajo, me valoro como ser humano que trabajo en una organización para el servicio mutuo. Sé que hay bajones existenciales que posiblemente afectan el entorno laboral, no obstante, es razonable hacer un alto en el camino, tomarse un tiempo necesario para respirar, pensar lo que quiero  y en los objetivos que tengo para mi familia.

  Hay que tomar decisiones que nos lleven a un mejor vivir sin afectar a los demás, el trabajo tiene  la garantía que si se hacen las cosas bien, se puede conseguir lo que se quiere. El salario  es importante, nos gusta que nos paguen y que nos paguen bien por nuestro trabajo, sin embargo lo que más  valoro de mi  trabajo es el amor hacia lo que hago, cómo lo hago, el orgullo personal por el trabajo bien hecho, el sentirme respetada, el tener una voz que se escucha dentro de la institución, etc. son elementos que  valoro en igual o mayor medida que el salario.

   La valoración social del trabajo debe ir acompañada de acciones que supongan también darle su rol privilegiado en la actividad económica de una sociedad. Es la mejor forma de celebrar el 1º de Mayo, una de las jornadas más importantes en la historia de la humanidad.
   Sentirme orgullosa de lo que hago: No sólo me gusta ser buena en mi trabajo, sino que aspiramos que nuestra profesión sea motivo de orgullo, conseguir trascender más allá de la rutina laboral. En definitiva, tener la oportunidad de haber brillado. Si además se dan las circunstancias adecuadas y estoy en la organización correcta, el orgullo y el amor  por lo que hago es  lo que  me lleva a mi puesto de trabajo con una sonrisa cada mañana.

   Ser tratada  justamente: la vida no es justa. No obstante, muchos tenemos la sensación que es en nuestro puesto de trabajo donde esa injusticia se muestra con más claridad. La mayoría de los empleados odian el favoritismo y aspiran a que se reconozcan los méritos del trabajo y el esfuerzo y no únicamente otro tipo de factores que no tienen que ver precisamente con la productividad.

   Respetar al jefe: no sólo se quiere respetar al jefe, sino que la persona tiene la necesidad de hacerlo. A todos nos gusta ver a nuestro superior como un líder nato, una persona inspiradora, capaz de llevarnos a realizar grandes cosas. A nadie le gusta en cambio, tener un jefe mediocre, que reúne todas esas características que lo convierten en una persona a la que no pueden respetar.

   Ser escuchada: Pasamos casi un tercio de nuestra vida trabajando. Y no queremos limitarnos a hacer lo que nos dicen. Queremos ser escuchados, que se tengan en cuenta nuestras ideas, que se valoren nuestras propuestas. El no ser escuchado, el que no se tenga tiempo para nosotros, es a menudo uno de los mayores motivos de frustración dentro del ambiente laboral.
  Ser autónoma: A casi todos los trabajadores les gusta tener su ámbito de responsabilidad. Un terreno que depende exclusivamente de ellos, en el que asumen toda la responsabilidad. Respetan a superiores que saben delegar, que no intentan tener la última palabra en cada una de las decisiones que se toman.
   Valoro la serenidad: es uno de los principales amigos en el trabajo. Tener mucho que hacer y muy mucho tiempo para realizarlo.

   La seguridad: En un escenario de crisis como el actual, la mayoría de los trabajadores se mostrarían dispuestos a ganar un poco menos, a cambio de tener una mayor seguridad laboral. Si no una garantía, sí un compromiso firme de que su puesto de trabajo
    La motivación: Y al final, otro de los instintos primarios de los que hablamos al principio es el querer ganar, el ser los mejores. Los empleados quieren trabajar en una organización que sea líder, de dar el mejor servicio de atención al cliente y en definitiva, en una de la que puedan sentirse orgullosos.

   Su importancia: no únicamente la remuneración económica (que en la actualidad es indispensable), está también el sentirse útil, sentirse activo,  desarrollar nuestras habilidades y nuestra creatividad, nos ayuda a saber trabajar en equipo y socializar enfocándonos en nuestro plan de vida… en fin, son muchos los beneficios que recibimos de él.
    El trabajo que se hace con amor casi siempre es aportado en mayor cantidad y es de mejor calidad que el que se desempeña únicamente por dinero.







REFERENCIAS

http://periodicoluzverde.com/que-tanto-valoramos-nuestro-trabajo/

http://www.rhstaff.com.mx/www/index.php/tips-articulo/447-valoremos-nuestro-trabajo
.muypymes.com/2013/10/08/valoramos-puesto-trabajo

ww.lavoz.com.ar/editorial/valorar-trabajo-humano







1 comentario:

  1. Las organizaciones humanas son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir, que evidentemente esta relacionada con el comportamiento organizacional remite a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa. Por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa, analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo y también, analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.

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