miércoles, 25 de febrero de 2015

TRASFORMACIÓN ORGANIZACIONAL UNA NECESIDAD ANTE LA GLOBALIZACIÓN. UNIDAD III.

C.I 9.646.343
Prof.: Doctor Yordis Salcedo


El cambio organizacional  plantea el rediseño total o parcial de  la  estructura  de la organización, el impacto de diversas variables macro-económicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o, la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.

Según: Antunes (2003), la década de los ochenta presenció en los países de capitalismo avanzado, profundas transformaciones en el mundo del trabajo, en sus formas de inserción en la estructura productiva y en las formas de representación sindical y política. Fueron tan intensas las modificaciones que se puede afirmar que la clase-que-vive-del-trabajo, sufrió la más aguda crisis de este siglo, que afectó no sólo su materialidad, sino que tuvo profundas repercusiones en su subjetividad y en la íntima interrelación de estos niveles, que afectó su forma de ser. (p-19).

Para este autor, los cambios y las transformaciones que se han dado en el mundo del trabajo se pueden enumerar de la siguiente manera:

· Década de gran salto tecnológico, con la automatización, la robótica, y la microelectrónica, que invadieron el universo fabril, insertándose y desarrollándose en las relaciones del trabajo y de producción del capital.

 Los procesos productivos tayloristas y fordistas se combinan con otros
   (neofordismo, neotaylorismo), derivados de las experiencias de la “tercera
    Italia”, llamado Kalmarismo.

 Surgen nuevos procesos de trabajo, el cronómetro y la producción en serie y de masas son sustituidos por la “flexibilización de la producción y la especialización flexible.”

 Surgen nuevos patrones de “gestión de la fuerza de trabajo”, tales como: la gestión participativa, la calidad total, círculos de control de calidad, que son traídos del mundo Japonés.

 Cambio radical de paradigma, del fordismo se pasa al “toyotismo” o “Onhismo.

 Los derechos laborales son desregularizados, flexibilizados, con la finalidad de dotar al capital de instrumentos necesarios para adecuarse a esta nueva fase.

 La clase trabajadora es más heterogénea, fragmentada y compleja, lo que ha significado una merma en la tasa de sindicalización a nivel mundial.

Así mismo, enfatiza el autor, que se ha producido una importante expansión del trabajo asalariado, a partir de la expansión del asalariamiento del sector de servicios; así como también la incorporación del contingente femenino al mundo obrero del trabajo.

Muchas  Instituciones, en un afán por mejorar su situación, deciden replantearse la forma en la que el trabajo está siendo realizado en la organización. De este modo, se plantea un proceso de cambio que abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización, para que en ésta se adopten nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las actividades.

En general, la situación de  la institución debe ser analizada por los directivos, consultores externos, y con la participación de las personas encargadas de llevar adelante los procesos de trabajo, esto es, los mandos medios y el resto de los colaboradores. Ya que, todos los miembros de la organización, en mayor o menor medida, son capaces de detectar las debilidades y fortalezas de la institución, y proponer las acciones necesarias para lograr un cambio. Es clave contar con todos los puntos de vista a la hora de hacer cambios o modificar los procesos de trabajo.

Un proceso de cambio ocurre de forma eficiente si todos están comprometidos con él. En este sentido, las personas no pueden ser maltratadas por el proceso. Ya que el cambio ocurre a través de las personas, y éstas deben ser reconocidas en sus valores, sus creencias, sus comportamientos. No obstante, más allá de que exista un consenso, la actitud de las personas varía ante una reingeniería de procesos y, en muchas ocasiones, se dispara una resistencia natural hacia el cambio.

La organización debe estar atenta a los cambios, y preparar su recurso humano para afrontar éstos retos. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen; en cambio otros son proyectados.

Por otra parte en  los Modelos organizacionales encontráremos la Reingeniería, es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el ámbito, donde  buscaran formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos o retos que se presentan en las instituciones.

Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar la organización  por funciones,  no son  suficientes para dar cambios en un entorno globalizado, por lo que se debería estudiar  y llegar a la práctica usando distintos caminos para enfocar el trabajo.

 Para Manganelli y Klein (2004) reingeniería es:“el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos del valor agregado- y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que lo sustentan-para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización” (p.10).

En realidad, la reingeniería puede ser muy atractiva para la gente de negocios, sin embargo a nivel educativo  permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en la institución, con el propósito de hacerlos más efectivos: adquirir mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, mayores ganancias reflejadas en el mejoramiento profesional de los docentes y rendimiento escolar en los estudiantes, ya que ambas partes, exigen cambios y adaptados a sus propias necesidades y entorno, obligando a las instituciones a revisar sus conceptos orientados a una visión que tenga correlación con el currículo nacional.

 El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y rapidez en los procesos administrativos.

Reingeniería no es mejorar lo que ya existe, sino que se trata de desechar lo actual para recomenzar, esto es: reinventar cómo podemos hacer nuestro trabajo, re-formulación completa de los procesos existentes. Los procesos no están completamente aislados en una organización, existen estructuras, políticas y prácticas que lo sustentan. La reingeniería busca resultados óptimos, a diferencia de otros enfoques que se caracterizan por buscar resultados incrementales y continuos. Esta reingeniería lleva al personal de las instituciones a tener capacitaciones continuas de actualización. Lo que se llama en el ámbito Educativo mejoramiento profesional.

Estos cambios que ha vivido la educación en nuestro país los hemos vivenciado, ya que se encuentran en pleno desarrollo,  hemos logrado observar que de una educación tradicional conductista, donde el estudiante era un objeto y no un sujeto, el cual era repetidor del conocimiento depositado en él, fue colocada bajo la lupa y se tomo la decisión de incorporar cambios profundos, reinventar, desaprender y volver aprender; ya que es el estado  ha diseñado un nuevo currículo nacional, dándole un enfoque totalmente humanista, siendo la educación centrada en el estudiante  donde él es el principal protagonista, respetando los procesos de aprendizaje de manera individual ofreciéndole todo tipo de oportunidad,  y flexibilidad excesiva para garantizar la prosecución  y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo hasta egresar.



REFERENCIAS

ANTUNES, Ricardo (2003). ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo. Ediciones Herramienta, Segunda Edición, Buenos Aires. 



1 comentario:

  1. No hay organización activa ni productiva, si no esta abierta al cambio,este cambio es sinónimo de evolución, transformación y por ende innovación, cuando una organización aprovecha las oportunidades que el mismo entorno le ofrece, su grupo de trabajadores van a someterse de manera voluntaria a esa metamorfosis intelectual, tecnológica y avanzada que le va a permitir impulsar su negocio o institución siempre y cuando tome en cuenta el talento humano que posee para adecuarlo a través de la capacitación y formación permanente dandosele el seguimiento constante con el fin de ir perfeccionando las debilidades que pudieran presentarse durante el nuevo reto a enfrentar, para ello debe presentarse un personal gerente creativo y motivado que contagie de manera entusiasta a todo el cuerpo que va realizar el trabajo de manera comprometida hacia un mismo fin.

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