C.I 9.646.343
Prof.: Doctor Yordis Salcedo
El cambio organizacional plantea el rediseño total o parcial de la estructura de la organización, el
impacto de diversas variables macro-económicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas
unidades de negocios, o, la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una
organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.
Según: Antunes (2003), la década de los ochenta presenció en los
países de capitalismo avanzado, profundas transformaciones en el mundo del trabajo,
en sus formas de inserción en la estructura productiva y en las formas de
representación sindical y política. Fueron tan intensas las modificaciones que
se puede afirmar que la clase-que-vive-del-trabajo, sufrió la más aguda crisis
de este siglo, que afectó no sólo su materialidad, sino que tuvo profundas
repercusiones en su subjetividad y en la íntima interrelación de estos niveles,
que afectó su forma de ser. (p-19).
Para este autor, los
cambios y las transformaciones que se han dado en el mundo del trabajo se
pueden enumerar de la siguiente manera:
·
Década de gran salto tecnológico, con la automatización, la
robótica, y la microelectrónica, que invadieron el universo fabril,
insertándose y desarrollándose en las relaciones del trabajo y de producción
del capital.
● Los
procesos productivos tayloristas y fordistas se combinan con otros
(neofordismo,
neotaylorismo), derivados de las experiencias de la tercera
Italia,
llamado Kalmarismo.
● Surgen nuevos procesos de trabajo, el cronómetro y la
producción en serie y de masas son sustituidos por la flexibilización de la
producción y la especialización flexible.
● Surgen nuevos patrones de gestión de la fuerza de trabajo,
tales como: la gestión participativa, la calidad total, círculos de control de
calidad, que son traídos del mundo Japonés.
● Cambio radical de paradigma, del fordismo se pasa al toyotismo
o Onhismo.
● Los derechos laborales son desregularizados,
flexibilizados, con la finalidad de dotar al capital de instrumentos necesarios
para adecuarse a esta nueva fase.
● La clase trabajadora es más heterogénea, fragmentada y
compleja, lo que ha significado una merma en la tasa de sindicalización a nivel
mundial.
Así mismo, enfatiza el
autor, que se ha producido una importante expansión del trabajo asalariado, a
partir de la expansión del asalariamiento del sector de servicios; así como
también la incorporación del contingente femenino al mundo obrero del trabajo.
Muchas Instituciones, en un afán por mejorar su situación, deciden
replantearse la forma en la que el trabajo está siendo realizado en la organización. De este modo, se plantea un proceso de cambio que abarca todas las actividades dirigidas a
ayudar a la organización, para que en ésta se adopten nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las
actividades.
En
general, la situación de la institución debe ser analizada por los
directivos, consultores externos, y con la participación de las personas
encargadas de llevar adelante los procesos de trabajo, esto es, los mandos medios y el resto de los colaboradores. Ya que,
todos los miembros de la organización, en mayor o menor medida, son capaces de
detectar las debilidades y fortalezas de la institución, y proponer las acciones necesarias para lograr un cambio. Es clave contar
con todos los puntos de vista a la hora de hacer cambios o modificar los
procesos de trabajo.
Un
proceso de cambio ocurre de forma eficiente si todos están comprometidos con
él. En este sentido, las personas no pueden ser maltratadas por el proceso. Ya
que el cambio ocurre a través de las personas, y éstas deben ser reconocidas en
sus valores, sus creencias, sus comportamientos. No obstante,
más allá de que exista un consenso, la actitud de las personas varía ante una reingeniería de procesos y, en muchas ocasiones, se dispara una resistencia natural hacia el cambio.
La
organización debe estar atenta a los cambios, y preparar su recurso humano para
afrontar éstos retos. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que
surgen; en cambio otros son proyectados.
Por
otra parte en los Modelos organizacionales encontráremos la Reingeniería, es un nuevo enfoque que analiza
y modifica los procesos básicos de trabajo en el ámbito, donde buscaran
formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos o
retos que se presentan en las instituciones.
Las
formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar la organización
por funciones, no son suficientes para dar cambios en un entorno
globalizado, por lo que se debería estudiar y llegar a la práctica usando
distintos caminos para enfocar el trabajo.
Para Manganelli y Klein (2004) reingeniería
es:“el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos del valor
agregado- y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales
que lo sustentan-para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una
organización” (p.10).
En
realidad, la reingeniería puede ser muy atractiva para la gente de negocios,
sin embargo a nivel educativo permitirá
aplicar a plenitud todos sus conocimientos en la institución, con el propósito
de hacerlos más efectivos: adquirir mayor rapidez, mayor cantidad, mayor
calidad, mayores ganancias reflejadas en el mejoramiento profesional de los
docentes y rendimiento escolar en los estudiantes, ya que ambas partes, exigen cambios
y adaptados a sus propias necesidades y entorno, obligando a las instituciones
a revisar sus conceptos orientados a una visión que tenga correlación con el currículo
nacional.
El cambio se ve presionado por el avance
tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos,
automatización de los sistemas, mejora de la calidad y rapidez en los procesos
administrativos.
Reingeniería
no es mejorar lo que ya existe, sino que se trata de desechar lo actual para
recomenzar, esto es: reinventar cómo podemos hacer nuestro trabajo, re-formulación completa de los procesos existentes. Los procesos no están
completamente aislados en una organización, existen estructuras, políticas y
prácticas que lo sustentan. La reingeniería busca resultados óptimos, a
diferencia de otros enfoques que se caracterizan por buscar resultados
incrementales y continuos. Esta reingeniería lleva al personal de las
instituciones a tener capacitaciones continuas de actualización. Lo que se
llama en el ámbito Educativo mejoramiento profesional.
Estos
cambios que ha vivido la educación en nuestro país los hemos vivenciado, ya que
se encuentran en pleno desarrollo, hemos
logrado observar que de una educación tradicional conductista, donde el
estudiante era un objeto y no un sujeto, el cual era repetidor del conocimiento
depositado en él, fue colocada bajo la lupa y se tomo la decisión de incorporar
cambios profundos, reinventar, desaprender y volver aprender; ya que es el estado
ha diseñado un nuevo currículo nacional,
dándole un enfoque totalmente humanista, siendo la educación centrada en el
estudiante donde él es el principal
protagonista, respetando los procesos de aprendizaje de manera individual
ofreciéndole todo tipo de oportunidad, y
flexibilidad excesiva para garantizar la prosecución y permanencia de los estudiantes en el sistema
educativo hasta egresar.
REFERENCIAS
ANTUNES, Ricardo (2003). ¿Adiós
al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del
trabajo. Ediciones
Herramienta, Segunda Edición, Buenos Aires.
No hay organización activa ni productiva, si no esta abierta al cambio,este cambio es sinónimo de evolución, transformación y por ende innovación, cuando una organización aprovecha las oportunidades que el mismo entorno le ofrece, su grupo de trabajadores van a someterse de manera voluntaria a esa metamorfosis intelectual, tecnológica y avanzada que le va a permitir impulsar su negocio o institución siempre y cuando tome en cuenta el talento humano que posee para adecuarlo a través de la capacitación y formación permanente dandosele el seguimiento constante con el fin de ir perfeccionando las debilidades que pudieran presentarse durante el nuevo reto a enfrentar, para ello debe presentarse un personal gerente creativo y motivado que contagie de manera entusiasta a todo el cuerpo que va realizar el trabajo de manera comprometida hacia un mismo fin.
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