viernes, 20 de febrero de 2015

ÉTICA, PODER Y POLÍTICA ORGANIZACIONAL

Participante Maestría Gerencia Educativa
Profa. Silva, Yaneida
CI: V-15.077.778
UBA-XXIII

Etkin J. (1993) La ética es una rama de la “filosofía moral”. Podemos definirla como: “La ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto son buenas o malas”. Se ocupa del debe ser. Presenta un conjunto de principios y normas que forjan el “modo” en que el ser humano será más virtuoso. El hombre siempre actúa para obtener algún fin. La ética es la ciencia que le enseña cómo debe actuar para conseguir ese fin. (p. 13).

Las organizaciones desde la perspectiva de un sistema integral, conformado por individuos con talentos, capacidades y destrezas para realizar actividades productivas e intelectuales, deben de estar bajo la dirección de personas capacitadas para la dirección, control y desempeño de la dinámica de las organizaciones. Es por esta razón que muchas organizaciones poseen altos niveles de ética que le permiten posicionarse sobre las demás. Es decir, saben que quieren, a dónde van y que esperan.  Por esto, las organizaciones en sus sistemas de selección del personal indagan el ser del individuo, sus creencias y su quehacer moral, con el objetivo de que el individuo esté relacionado con la organización permitiendo conocer la visión y la misión de las mismas. A continuación se cita Etkin J (1993) que considera que la ética se desprende de la filosofía moral, es decir, de esas conductas que posee el ser humano con normas y principios que le permiten diferenciarse con otros.

Weber, 2005 “Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad” (p. 43).

Weber, 2005 “Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Por Disciplina debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automática” (p. 43).

Ajesta (1990) considera la política en tres partes principales; que es en poder, como oposición o lucha, y como actividad orientada a un fin. Así también, menciona que estas funciones en la política son la forma en que el hombre trata de llegar a un fin determinado, con esto busca desenvolverse y convivir dentro de la sociedad y la política es el factor que le ayuda a que esta convivencia sea en orden. (p.48)

Igualmente, se debe considerar el poder como una gran herramienta que permite que las actividades organizacionales se dirijan hacia el cumplimiento de las metas propuesta; el individuo que posee el poder de la decisión tiene un gran reto, el que sus decisiones sean acertada y que aquellos que están para cumplir las actividades las realicen de la manera que se le solicita. No imponiendo su voluntad  lo que podría crear resistencia entre el grupo social, por el contrario lograr la disciplina y obediencia no impuesta; sino necesaria para que la dinámica organizacional se cumpla. En este aspecto, las políticas son indispensables en toda organización porque son las reglas que deben de seguir o que deben ajustar las conductas, tareas o actividades en organización para la realización de sus labores. Las políticas de las organizaciones siempre van a estar enfocadas a si visión y su misión.

Existen diferentes tipos de políticas organizacionales; la general que es aplicada a todos los niveles de la organización, son de alto impacto o criticada. Las políticas de presupuesto, políticas de calidad, políticas de seguridad integral, política de confidencialidad, entre otras,  la política organizacional es un proceso en el cual las personas:
  • Representan diferentes intereses, agendas y perspectivas.
  • Interpretan y evalúan información, para así tomar decisiones.
  • Estructurar o reestructurar la organización.
  • Ubicar o reclamar recursos y recompensas.


                                                          REFERENCIAS

Cialdini R. B., Petrova P. K. y Goldstein N.J. (2004). The Hidden Costs of organizational Deshonesty. MIT Sloan Management Review. 45 vol 3, 67-73

Etkin J. (1993). La doble moral de las organizaciones: Los sistemas perversos y la corrupción istitucionalizada . Etica de las Organizaciones (pp. 13-45). McGraw-Hill

http://comunicadoresorg.blogspot.com/2009/07/que-se-refieren-con-politica.html


2 comentarios:

  1. En las organizaciones nos encontramos a diario y convivimos con estos tres elementos, Ética,Poder, y Políticas de las Organizaciones. Cada Institución o empresa fomenta estos tres elementos amoldándose a las situaciones que se presenten en el convivir diario, modificando, adaptando e innovando sus políticas para lograr sacar el trabajo adelante aspirando y comprometiéndose para obtener óptimos resultados. la ética de todos sus miembros es de gran importancia ya que esas normas o principios que son la esencia del individuo van a ser de gran ayuda de allí nace el compromiso, la responsabilidad, la obediencia entre otros. y los que llevan las riendas conjugan estos tres elementos en favor de un fin en común la institución y su buen funcionamiento.

    ResponderBorrar
  2. En las organizaciones nos encontramos a diario y convivimos con estos tres elementos, Ética,Poder, y Políticas de las Organizaciones. Cada Institución o empresa fomenta estos tres elementos amoldándose a las situaciones que se presenten en el convivir diario, modificando, adaptando e innovando sus políticas para lograr sacar el trabajo adelante aspirando y comprometiéndose para obtener óptimos resultados. la ética de todos sus miembros es de gran importancia ya que esas normas o principios que son la esencia del individuo van a ser de gran ayuda de allí nace el compromiso, la responsabilidad, la obediencia entre otros. y los que llevan las riendas conjugan estos tres elementos en favor de un fin en común la institución y su buen funcionamiento.

    ResponderBorrar