domingo, 8 de febrero de 2015

ÉTICA PODER Y POLÍTICA ORGANIZACIONAL



TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS

     (Según Stephen, 1996) esta "afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo" (p. 230).
     En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.



EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


     Chiavenato,I(2009), describe la evaluación del desempeño del talento humano como una valoración sistemática de la actuación de cada persona, en función de las actividades que desempeña, las metas y los resultados que debe alcanzar, las competencias que ofrece y su potencial de desarrollo; es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución al negocio de la organización (p. 21).
Se puede decir que la evaluación del desempeño tiene por objetivo poder hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo, además permite apreciar la integración de las personas en sus puestos, mejorar su actuación futura y, con ello, mejorar los resultados de la empresa.



 
DESARROLLO DE GERENTES EFICIENTES


     De acuerdo a Bonache y Cabrera (2002), los gerentes son determinantes en las organizaciones y el manejo de las competencias por parte de estos contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización; dotando a esta, del personal más competente, puesto que los recursos humanos son particularmente importantes en entornos dinámicos, y es aquí donde los empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la organización para ajustarla a las demandas del mercado.(p.12).
                                           
     En este sentido, las organizaciones necesitan de gerentes capaces de asumir de forma competente los procesos gerenciales (planificación, organización, dirección, suministro de personal, control) y que a su vez posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente favorable en el que fluya la comunicación, se potencie el liderazgo generándose a su vez motivación y satisfacción que incrementen el compromiso de los miembros de la organización a la consecución de los objetivos establecidos.
          


11 comentarios:

  1. La evaluación es importante en todos los ámbitos ya que gracias a ellas podemos reforzar las debilidades, y para que un Gerentes sea eficiente debe estar en constante evaluación y rectificar donde tenga que hacerlo, ya que su gestión va a depender el rumbo de la empresa o institución.

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  2. Es necesario que las personas tengan expectativas de su entorno ya que esto le facilita un buen desempeño estudiantil y laboral lo que les abre paso al logro de sus metas y por ende estarían conformes, logrando así gozar de una vida más sana en cuanto a las emociones.

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  3. Los gerentes eficientes dominan las competencias como características fundamentales del hombre que van desde aspectos centrales y profundos del individuo, hasta aspectos observables y modificables con cierta facilidad e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.

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  4. La teoría de las expectativas intenta explicar que las personas deciden seguir las instrucciones en una organización se deriva la motivación y cadlas expectativas quien y eso se logra a través de su desempeño.

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    1. Para que una organización , de cualquier ámbito sea exitosa, debe saber desempeñarse en todos los aspectos que la conforman , es decir , una solida estructura en cuanto a la ética, política, poder (gerencia efectiva ) , cultura, clima, organizacional, etc.Todo esto genera motivación positiva e incrementa el compromiso de todos los miembros por realizar su trabajo en beneficio de todos .

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  5. Para alcanzar una Gerencia de calidad en las instituciones educativas, se debe implementar como referente, la teoría de las expectativas porque ese sera el punto de partida para poder formar al hombre, en todos los aspectos integrales, porque dependiendo como sea la direccionalidad que plantee el gerente se podrán alcanzar los objetivos del desempeño institucional.

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  6. Para alcanzar una Gerencia de calidad en las instituciones educativas, se debe implementar como referente, la teoría de las expectativas porque ese sera el punto de partida para poder formar al hombre, en todos los aspectos integrales, porque dependiendo como sea la direccionalidad que plantee el gerente se podrán alcanzar los objetivos del desempeño institucional.

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  7. Para que el gerente sea eficiente, tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.

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  8. Un gerente es sinónimo de líder, de administrador, de organizador. Es decir, una persona capaz de dirigir una institución de manera eficiente y exitosa, ya que esto trae consigo motivación, desempeño a través de expectativas en común que deben compartir todos los miembros de una organización.

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  9. Un gerente es sinónimo de líder, de administrador, de organizador. Es decir, una persona capaz de dirigir una institución de manera eficiente y exitosa, ya que esto trae consigo motivación, desempeño a través de expectativas en común que deben compartir todos los miembros de una organización.

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  10. Un gerente eficiente y efectivo es sinónimo de éxito en una organización, por esta razón a medida que las organizaciones progresan necesitan cada vez más ejecutivos que cumplan con estas condiciones tan necesarias

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