jueves, 12 de febrero de 2015

ÉTICA,PODER Y POLÍTICA ORGANIZACIONAL

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA:


"Víctor Vrom, ( 1964), publico su libro Work And  Motivation, en el cual presenta un modelo matemático de la teoría de las expectativas, esta "afirma que la fuerza de una tendencia de actuar en determinada forma depende de la fuerza de una de las expectativa de que el acto este seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo". Stephen, (1996). A través de estudio se ha logrado relacionar la conducta con la expectativa originado la motivación ,la cual el autor define como "un proceso que controla la elección de las formas alternativas de control sobre la actividad voluntaria".(P. 230).

De acuerdo con esta teoría de la expectativa los individuos se motivan a comportarse de la manera mas acorde en el comportamiento laboral y a través de la motivación que tengan las personas , mayor sera la productividad en la organización. 

Expectativas de la organización
DESARROLLO DE GERENTES EFICIENTES

Rojas (2005), señala que la formación de un gerente debe centrar la atención en la potencialidad y creatividad del ser humano, buscar la manera de ayudar a superar cada vez mas su espíritus de trabajo, su desarrollo personal humano.En este sentido según Rojas, las organizaciones existen por y para la gente, sin personas no hay organización es decir el sentido de la gerencia esta en las personas, en su bienestar , en su felicidad, (P.18).
El gerente , es la persona que gestiona y canaliza el esfuerzo productivo de una empresa u organización , por esta razón se cree conveniente resaltar, la formación gerencial, como elemento primordial dentro de una empresa. 

Según Rojas señala que un buen gerente debe tener la formación fundamental como ética, moral  en primer lugar debería complementar la capacidad humana, en búsqueda de un equilibrio indispensable entre las organizaciones y su entorno en este sentido debería tomar en cuenta la capacidad general y necesaria para coordinar la utilización de los recursos en base a un objetivo o función de los criterios estratégicos y adecuados.


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Al respecto, Chiavenato (2002), señala que la evaluación de desempeño , "es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en función de las actividades que cumple las metas y resultado que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo ".De esto se puede observar el desempeño de cada persona se mide de acuerdo con las aptitudes que esta posea según las tareas que lleve acabo en el cargo, por medio de las cuales se obtiene información sobre la actuación laboral del trabajador(P.198).

En mi opinión a través del desempeño laboral que tenga cada individuo la organización debe conocer el trabajo de cada uno de sus empleados ,su comportamiento con el fin de descubrir en que medida es productivo el trabajador para que permita implantar nuevas políticas de compensación ,ascensos entre otros...


3 comentarios:

  1. Para mi opinión a medida que se leen y analizan cada uno de los bloggers, considero que tomando en cuenta todos los puntos que hasta ahora se han estudiado relacionados con las organizaciones, son los aspectos sobre el clima organizacional y su relación al grado de motivación , lo que en nuestras organizaciones educativas muestran mucha debilidad ,ya que el grado de motivación depende de todos los aspectos relacionados con el buen o mal funcionamiento de una organización ; como expresa chiavenato (2000) , que aquellos aspectos de la organización desencadenan diversos tipos de motivación entre los miembros; y lamentablemente en nuestras organizaciones educativas se percibe un clima con poca motivación debido a muchos factores.

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  2. La clave de la teoría de las expectativas está en comprender las metas de los individuos y en el vínculo entre esfuerzo y desempeño, desempeño y recompensa y recompensa y satisfacción de las metas individuales.

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  3. En las organizaciones educativas pertenecientes al Estado se debería de implementar la Teoria de las Expectativas ya que va estimular a sus trabajadores desde el personal docente al obrero, esta teoria no es impulsada en dichas instituciones y esto desmejora la calidad de desempeño de los mismo, de igual la calidad de la jornada laboral.

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