UNIDAD
III
Cambio
en la Organización
Participante:
Prof. Vanessa Uzcategui
Cohorte
XXIII. Maestría en Gerencia Educativa. UBA.
Facilitador:
Dr. Yordis Salcedo.
Planificación y Gerencia de Cambios.
La planificación en las instituciones organizacionales es una
herramienta, que como toda será efectiva en el sentido de quien la utilice (gerente), su gestión a
futuro tendrá un comportamiento excelente
o deficiente, de igual manera, el cambio es el estado de lo que
evoluciona o se modifica, puede ser provocado o sufrido y se manifiesta en forma
rápida y constante. Se encuentra en todas partes de la organización y cada vez
está más presente. Los cambios se están presentando
en las diversas organizaciones de la siguiente manera: rápidos, profundos, irreversibles
y volátiles, teniendo como ejemplo a las principales organizaciones
internacionales que han generado una gestión de cambio para así alcanzar sus
objetivos planteados:
· Globalización Económica (CE, Mercosur, C. Andina, TLC, etc.)
· Transformación Política (Rol del Estado en la economía)
· Revolución Tecnológica
· Exigencias del consumidor
· Conciencia Ecológica.
Sin embargo, para que en las organizaciones se pueda efectuar una gerencia de cambios
efectiva, la misma debe de ir acompañada de una gestión basada en los diversos
cambios organizativos que puedan generar diversas situaciones, dándose hace con
herramientas efectivas para alcanzar las metas.
Se puede
decir que, en situaciones donde las instituciones organizacionales se generan
cambios para conducir una empresa,
especialmente en condiciones difíciles, es necesario planificar y actuar
estratégicamente. Para esto es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, los cuales
serán recompensados por una acción gerencial más consciente y bien dirigida. No
hay que conformarse con la planificación de las operaciones o acciones
inmediatas.
La
planificación consiste en descubrir metas y objetivos, y determinar el camino
adecuado para lograrlos, con debido asesoramiento profesional. Ahora bien, el
término gerencia muchas veces es difícil de definir: significa cosas diferentes
para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por
empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular
de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de
autoridad sobre sus vidas de trabajo.
La
planificación estratégica es una herramienta (compuesta por otras herramientas
específicas) para dirigir la empresa hacia objetivos de largo, mediano y corto
plazo tomando en cuenta el entorno y las condiciones o acciones de los diversos
actores de interés para la empresa: clientes, proveedores, competidores, aliados, reguladores. Aunque la
planificación estratégica puede ser un ejercicio de gran complejidad y que
requiere grandes esfuerzos, lo esencial de la misma se puede esquematizar de la
siguiente forma:
- Analizar los elementos del entorno general y específico.
- Analizar los diversos escenarios que pudieran presentarse y
seleccionar el más probable.
- Definir los objetivos de la empresa considerando el corto, mediano
y largo plazos.
- Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de
la empresa, en relación con los objetivos a lograr.
- Definir las acciones a realizar para lograr sus objetivos, tomando
en consideración el análisis DOFA realizado.
- Preparar planes de contingencia para los escenarios probables.
- Planificar las operaciones que realizará en los diversos
componentes del proceso productivo: compras, almacenaje, producción,
distribución, ventas, servicios de postventa.
- Planificar los apoyos funcionales necesarios: gerencia, finanzas,
recursos humanos, información etc.
Para que se pueda llevar a cabo los cambios dentro de una organización se
tienen que dar dos factores como lo es la gestión que es la medida y el análisis son la base de la
acción y esta se hace muy incierta si no se puede visualizar y comprender.
Gestión comprende el proceso de técnicas, conocimientos y recursos, para llevar a cabo la
solución de tareas eficientemente. Se adapta su terminología
para adecuar a La Gestión
Empresarial, que es un
término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la
organización en procesos como planificación, dirección
y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de la
empresa.
Mientras que el control es una actividad que forma
parte de la vida cotidiana de la del ser humano, conscientemente o no. Es una
función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el
sistema de control es el fruto de la planificación y, por tanto, apunta al
futuro El control se refiere a la utilización de registros e informes para
comparar lo logrado con lo programado.
El Proceso de Control.
Desde el punto de vista gerencial, el control consiste en el conjunto de
acciones efectuadas con el propósito de que las actividades se realicen de
conformidad con el plan. Es
la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe
concentrar en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores que
se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia.
Control de Gestión es la intervención inteligente y sistemática realizada por
personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos que requiere un
ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea
exitoso en lo que se propone.
Referencias Bibliográficas:
· Álvarez
de N., José m. Acción Estratégica. Mc Graw Hill.
· Ackoff,
Russel L. (2000). Planificación de la Empresa del Futuro. México,
Editorial Limusa.
· Adam,
Everrett Y Ronald. Administración de la producción y las Operaciones. Cuarta Edición. México: Prentice Hall. Año: 1991.
· Caprioti, Paúl (1999), Planificación
Estratégica de la Imagen Corporativa. España.
Ariel Comunicaciones.
Año 1999.
La planificación, sumamente importante dentro de la estrategia de una organización, y que también tiene que ver con el control ; para que una organización del ámbito que sea, alcance el éxito, debe saber desempeñarse y estar en constante aplicación de una gerencia de cambio efectiva adaptada a los constantes cambios y necesidades internos como externos y que afecten de forma directa o indirecta la organización.
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