sábado, 28 de febrero de 2015

UNIDAD III
Cambio en la Organización
Participante: Prof. Vanessa Uzcategui
Cohorte XXIII. Maestría en Gerencia Educativa. UBA.
Facilitador: Dr. Yordis Salcedo.

Planificación y Gerencia de Cambios.
La planificación en las instituciones organizacionales es una herramienta, que como toda será efectiva en el sentido de quien la utilice (gerente), su gestión a futuro tendrá un comportamiento excelente o deficiente, de igual manera, el cambio es el estado de lo que evoluciona o se modifica, puede ser provocado o sufrido y se manifiesta en forma rápida y constante. Se encuentra en todas partes de la organización y cada vez está más presente. Los cambios se están presentando en las diversas organizaciones de la siguiente manera: rápidos, profundos, irreversibles y volátiles, teniendo como ejemplo a las principales organizaciones internacionales que han generado una gestión de cambio para así alcanzar sus objetivos planteados:
·       Globalización Económica (CE, Mercosur, C. Andina, TLC, etc.)
·       Transformación Política (Rol del Estado en la economía)
·       Revolución Tecnológica
·       Exigencias del consumidor
·       Conciencia Ecológica.
Sin embargo, para que en las organizaciones se  pueda efectuar una gerencia de cambios efectiva, la misma debe de ir acompañada de una gestión basada en los diversos cambios organizativos que puedan generar diversas situaciones, dándose hace con herramientas efectivas para alcanzar las metas.
Se puede decir que, en situaciones donde las instituciones organizacionales se generan cambios  para conducir una empresa, especialmente en condiciones difíciles, es necesario planificar y actuar estratégicamente. Para esto es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, los cuales serán recompensados por una acción gerencial más consciente y bien dirigida. No hay que conformarse con la planificación de las operaciones o acciones inmediatas.
La planificación consiste en descubrir metas y objetivos, y determinar el camino adecuado para lograrlos, con debido asesoramiento profesional. Ahora bien, el término gerencia muchas veces es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
La planificación estratégica es una herramienta (compuesta por otras herramientas específicas) para dirigir la empresa hacia objetivos de largo, mediano y corto plazo tomando en cuenta el entorno y las condiciones o acciones de los diversos actores de interés para la empresa: clientes, proveedores, competidores, aliados,   reguladores. Aunque la planificación estratégica puede ser un ejercicio de gran complejidad y que requiere grandes esfuerzos, lo esencial de la misma se puede esquematizar de la siguiente forma:
  1. Analizar los elementos del entorno general y específico.
  2. Analizar los diversos escenarios que pudieran presentarse y seleccionar el más probable.
  3. Definir los objetivos de la empresa considerando el corto, mediano y largo plazos.
  4. Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, en relación con los objetivos a lograr.
  5. Definir las acciones a realizar para lograr sus objetivos, tomando en consideración el análisis DOFA realizado.
  6. Preparar planes de contingencia para los escenarios probables.
  7. Planificar las operaciones que realizará en los diversos componentes del proceso productivo: compras, almacenaje, producción, distribución, ventas, servicios de postventa.
  8. Planificar los apoyos funcionales necesarios: gerencia, finanzas, recursos humanos, información etc.
Para que se pueda llevar a cabo los cambios dentro de una organización se tienen que dar dos factores como lo es la gestión que  es la medida y el análisis son la base de la acción y esta se hace muy incierta si no se puede visualizar y comprender. Gestión comprende el proceso de técnicas, conocimientos y recursos, para llevar a cabo la solución de tareas eficientemente. Se adapta su terminología para adecuar a La Gestión Empresarial,  que es un término utilizado para describir el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización en procesos como planificación, dirección y control eficiente de las operaciones y de las otras actividades de la empresa.

Mientras que el control es una actividad que forma parte de la vida cotidiana de la del ser humano, conscientemente o no. Es una función que se realiza mediante parámetros establecidos con anterioridad, y el sistema de control es el fruto de la planificación y, por tanto, apunta al futuro El control se refiere a la utilización de registros e informes para comparar lo logrado con lo programado.
El Proceso de Control.
Desde el punto de vista gerencial, el control consiste en el conjunto de acciones efectuadas con el propósito de que las actividades se realicen de conformidad con el plan. Es la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe concentrar en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores que se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia. Control de Gestión es la intervención inteligente y sistemática realizada por personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos que requiere un ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea exitoso en lo que se propone.

Referencias Bibliográficas:
·       Álvarez de N., José m. Acción Estratégica. Mc Graw Hill.
·       Ackoff, Russel L. (2000). Planificación de la Empresa del Futuro. México, Editorial Limusa.
·  Adam, Everrett Y Ronald. Administración de la producción y las Operaciones. Cuarta Edición. México: Prentice Hall. Año: 1991.

· Caprioti, Paúl (1999), Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. España. Ariel Comunicaciones. Año 1999.

1 comentario:

  1. La planificación, sumamente importante dentro de la estrategia de una organización, y que también tiene que ver con el control ; para que una organización del ámbito que sea, alcance el éxito, debe saber desempeñarse y estar en constante aplicación de una gerencia de cambio efectiva adaptada a los constantes cambios y necesidades internos como externos y que afecten de forma directa o indirecta la organización.

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