domingo, 15 de febrero de 2015

Autora: Jeliset Carreño C.I.17.251.645
Desarrollo y Comportamiento Organizacional
 Dr. Yordis Salcedo

INTRODUCCIÓN
  
     La organización de las actividades humanas deben desarrollarse plenamente bajo ciertos criterios y hábitos que permitan  asumir una postura organizativa en función a la realidad  social, tratando de reflexionar  sobre las interacciones propias de los acontecimientos diarios y a su vez considerar  la paz, el amor, la ética, la tolerancia, la responsabilidad y la nobleza como principios fundamentales para el logro de los objetivos empresariales o educativos.
    Ciertos criterios organizacionales permitirían un buen desenvolvimiento en la toma de decisiones dando paso a una cultura de calidad y responsabilidad social por lo que permitiría el mejoramiento del entorno, nuevas oportunidades, superación personal y colectiva.
     Es importante precisar la visión y la misión de las organizaciones ya que éstas son muy complejas debido a los constantes cambios que afectan a la sociedad, es necesario que los gerentes  sean eficientes y estén alertas a cualquier innovación con el fin de obtener una formación permanente.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS
    El Desarrollo organizacional es una actividad de cambio planeado que involucra a la empresa como totalidad al igual que un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización mediante una administración basada en la colaboración y la efectividad de la cultura de la empresa, con ayuda de un agente de cambio o catalizador, y el empleo de la teoría y la tecnología pertinentes a la ciencia del comportamiento organizacional.
     Los elementos esenciales en cualquier actividad de Desarrollo Organizacional  son:
1.    Orientación a largo plazo.
2.    Generación de esfuerzos para obtener mayor eficacia de toda la organización y no sólo de una parte de ella.
3.    Desarrollo conjunto de los pasos de diagnóstico y de intervención entre los gerentes de línea y el consultor.
     La organización es la estructura social, creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas.  Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
     Barbard 1938, define  a la organización como “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente  coordinadas de dos o más personas” p.73
     De este modo las organizaciones pueden clasificarse en lucrativas; las cuales  son las entidades orientadas a la obtención de beneficios monetarios y de superación personal  y  las no lucrativas ubicándose a los beneficios del público en general ya que se basa en tareas de aportes (ayudas) culturales, sociales, deportivas, entre otras.
     Cuando la Organización se ocupa de la tarea educativa según Soto (2001) y Filho (1965) la define, como: “La observación, caracterización, clasificación y relación de los hechos de la estructuración de los servicios regulares de enseñanza, así como los modos de organizarlos y dirigirlos articuladamente”.
Soto (2001) la organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y administración escolar. Con respecto al aspecto pedagógico, se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, materiales de enseñanza, horarios, entre otras.
    Las organizaciones se preocupan por mejorar los resultados ya que  el progreso de la humanidad es cada vez más dificultoso, y si bien se hace un enfoque entre la organización educativa y la comunidad social encontramos la carencia que existe entre la conexión que debe haber (familia-escuela –comunidad)
    La organización por definirse como el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. Lo que permite extraer de ella las siguientes características
·         Grado de formalización
·         La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
·         Presenta conductas recurrentes
·         Se orientan a una finalidad
·         Generan consecuencias en el ambiente
·         Orden jerárquico establecido: normas y reglas que cumplir
·         Generan empleos.
·         Cuentan con una cultura organizacional
·         Crean prestigios.
·         Son indicadores de una sociedad
·         Producen y transmiten tecnología
    La cultura organizacional hace referencia a aquel conjunto de principios, normas, acciones y creencias, conscientes o inconscientes, que son compartidas, construidas y aprendidas por los integrantes de una organización a partir de su interacción social y que vienen a regular, a uniformizar la actuación colectiva de esa organización, logrando arraigo y permanencia.
   El clima organizacional es un principio relativamente cambiante, en tanto que la cultura organizacional supone permanencia y constancia, éste incide en los procesos cognitivos, en los juicios y por su intermedio en la motivación, la satisfacción y la acción. La motivación incurre directamente en la acción, en el desempeño laboral y la eficiencia. La satisfacción incide en el afecto hacia el trabajo y por tanto en el ausentismo, la rotación, las quejas y los reclamos. Por su parte la cultura los afecta a todos.
     Entre tantas cosas es de vital importancia que las organizaciones valoren el bien común, y a su vez destaquen cada uno de sus hábitos, costumbres y creencias que faciliten un buen clima ya que este tiende afectar a las relaciones interpersonales en una organización. Cierto tipo de interacciones si no se dan bajo un ambiente de paz laboral jamás permitiría la buena convivencia. De igual forma influye en el grado de seguridad o inseguridad para dar a conocer los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, al igual que el respeto y la comunicación entre los miembros. En una organización es necesario un ambiente sano que permita la incidencia positiva de cada una de sus actividades.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Toro Álvarez F., Distinciones y relaciones entre clima, motivación, satisfacción y cultura organizacional.
En: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional Vol. 17 N2, 1998, p. 36
Revista de Educación, Año 14, Número 26, 2008
La organización educativa y su cultura: Una visión desde la postmodernidad
 Wendell L. Francés, Cecil H. Bel Jr., Desarrollo Organizacional: Ciencias del Comportamiento Intervenciones para Organización para la mejora, Englewood Cliff, Prentice -Hall, 1973, p. 15.

 Chris Argyris, Gestión y Desarrollo Organizacional: El Camino de XA a YB, Nueva York, McGraw-Hill, 1971, p. 9

 John W. Gardner, autorrenovación El individuo y la sociedad de innovar, Nueva York, Harper & Row  1965, p 1-7.

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