Autora:
Jeliset Carreño C.I.17.251.645
Desarrollo
y Comportamiento Organizacional
Dr. Yordis Salcedo
INTRODUCCIÓN
La organización de las actividades humanas
deben desarrollarse plenamente bajo ciertos criterios y hábitos que permitan asumir una postura organizativa en función a la
realidad social, tratando de reflexionar
sobre las interacciones propias de los
acontecimientos diarios y a su vez considerar la paz, el amor, la ética, la tolerancia, la
responsabilidad y la nobleza como principios fundamentales para el logro de los
objetivos empresariales o educativos.
Ciertos criterios organizacionales
permitirían un buen desenvolvimiento en la toma de decisiones dando paso a una
cultura de calidad y responsabilidad social por lo que permitiría el
mejoramiento del entorno, nuevas oportunidades, superación personal y colectiva.
Es importante precisar la visión y la misión
de las organizaciones ya que éstas son muy complejas debido a los constantes
cambios que afectan a la sociedad, es necesario que los gerentes sean eficientes y estén alertas a cualquier innovación
con el fin de obtener una formación permanente.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS
El Desarrollo organizacional es una
actividad de cambio planeado que involucra a la empresa como totalidad al igual
que un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de
solución de problemas y de renovación de una organización mediante una
administración basada en la colaboración y la efectividad de la cultura de la
empresa, con ayuda de un agente de cambio o catalizador, y el empleo de la
teoría y la tecnología pertinentes a la ciencia del comportamiento organizacional.
Los elementos esenciales en cualquier
actividad de Desarrollo Organizacional son:
1. Orientación
a largo plazo.
2. Generación
de esfuerzos para obtener mayor eficacia de toda la organización y no sólo de
una parte de ella.
3. Desarrollo
conjunto de los pasos de diagnóstico y de intervención entre los gerentes de
línea y el consultor.
La organización
es la estructura social, creadas para lograr metas o leyes por medio de
los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro
tipo. Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones
especializadas. Convenio sistemático
entre personas para lograr algún propósito específico.
Barbard 1938, define a la organización como “un sistema de
actividades o fuerzas conscientemente coordinadas
de dos o más personas” p.73
De este modo las organizaciones pueden
clasificarse en lucrativas; las cuales son las entidades orientadas a la obtención de
beneficios monetarios y de superación personal y las no
lucrativas ubicándose a los beneficios del público en general ya que se basa en
tareas de aportes (ayudas) culturales, sociales, deportivas, entre otras.
Cuando la Organización se ocupa de la
tarea educativa según Soto (2001) y Filho (1965) la define, como: “La
observación, caracterización, clasificación y relación de los hechos de la
estructuración de los servicios regulares de enseñanza, así como los modos de
organizarlos y dirigirlos articuladamente”.
Soto
(2001) la organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico
propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación
escolar y administración escolar. Con respecto al aspecto pedagógico, se
refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente,
ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos,
materiales de enseñanza, horarios, entre otras.
Las organizaciones se preocupan por
mejorar los resultados ya que el
progreso de la humanidad es cada vez más dificultoso, y si bien se hace un
enfoque entre la organización educativa y la comunidad social encontramos la
carencia que existe entre la conexión que debe haber (familia-escuela
–comunidad)
La organización por definirse
como el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales,
humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido
dispuestas para estos propósitos. Lo que permite extraer de ella las siguientes
características
·
Grado de formalización
·
La organización se da en un espacio,
tiempo y cultura determinada
·
Presenta conductas recurrentes
·
Se orientan a una finalidad
·
Generan consecuencias en el ambiente
·
Orden jerárquico establecido: normas
y reglas que cumplir
·
Generan empleos.
·
Cuentan con una cultura
organizacional
·
Crean prestigios.
·
Son indicadores de una sociedad
·
Producen y transmiten tecnología
La
cultura organizacional hace referencia a aquel conjunto de principios, normas,
acciones y creencias, conscientes o inconscientes, que son compartidas, construidas
y aprendidas por los integrantes de una organización a partir de su interacción
social y que vienen a regular, a uniformizar la actuación colectiva de esa
organización, logrando arraigo y permanencia.
El clima organizacional es un principio
relativamente cambiante, en tanto que la cultura organizacional supone
permanencia y constancia, éste incide en los procesos cognitivos, en los
juicios y por su intermedio en la motivación, la satisfacción y la acción. La
motivación incurre directamente en la acción, en el desempeño laboral y la
eficiencia. La satisfacción incide en el afecto hacia el trabajo y por tanto en
el ausentismo, la rotación, las quejas y los reclamos. Por su parte la cultura
los afecta a todos.
Entre
tantas cosas es de vital importancia que las organizaciones valoren el bien
común, y a su vez destaquen cada uno de sus hábitos, costumbres y creencias que
faciliten un buen clima ya que este tiende afectar a las relaciones
interpersonales en una organización. Cierto tipo de interacciones si no se dan
bajo un ambiente de paz laboral jamás permitiría la buena convivencia. De igual
forma influye en el grado de seguridad o inseguridad para dar a conocer los
sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, al igual que el respeto y la
comunicación entre los miembros. En una organización es necesario un ambiente
sano que permita la incidencia positiva de cada una de sus actividades.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Toro Álvarez F., Distinciones y relaciones entre
clima, motivación, satisfacción y cultura organizacional.
En: Revista Interamericana de Psicología
Ocupacional Vol. 17 N2, 1998, p. 36
Revista de Educación, Año 14, Número 26, 2008
La organización
educativa y su cultura: Una visión desde la postmodernidad
Wendell L. Francés, Cecil H. Bel Jr.,
Desarrollo Organizacional: Ciencias del Comportamiento Intervenciones para Organización
para la mejora, Englewood Cliff, Prentice -Hall, 1973, p. 15.
Chris Argyris, Gestión y Desarrollo Organizacional:
El Camino de XA a YB, Nueva York, McGraw-Hill, 1971, p. 9
John W. Gardner, autorrenovación El individuo
y la sociedad de innovar, Nueva York, Harper & Row 1965, p 1-7.
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