domingo, 15 de febrero de 2015

Organizaciones de Actividades Humanas (Ensayo)

Autor: Eldo Rodríguez C.I. 9.683.368
Desarrollo y Comportamiento Organizacional
                                                                       Cohorte XXIII. Maestría en Gerencia Educativa. UBA.
                                        Facilitador: Dr. Yordis Salcedo.





   Las organizaciones están compuestas de personas o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas.
   Ahora bien, junto a las personas y las tareas que se desarrollan en la organización es preciso tener en cuenta otras dos dimensiones esenciales. La tecnología necesaria para desarrollar las actividades y conseguir los fines (suma de métodos e instrumentos utilizados para realizar las tareas) y la estructura organizacional, que puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar los objetivos.

Leavitt, señala que la organización debe ser conceptualizada como un conjunto de partes inter relacionadas, en las que todas las partes interactuan entre sí y ofrecen retroalimentación de su interacción unas a otras.             
   El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.

Organizaciones de actividades humanas:

    Etzioni (1964), nos aporta una definición clásica de organización “es una unidad social que ha sido creada con la intención de alcanzar metas específicas sobre una base continua” la organización surge como un instrumento superador de las limitaciones individuales, y por lo tanto está profundamente ligada al trabajo en equipo. 

   Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
   Toda Organización se conforma con un fin determinado:
   Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
   Toda Organización tiene visión y misión:
   Warren Bennis y Burt Nanus, (1985) identificaron el concepto de visión como un concepto central de la teoría del liderazgo. “Para elegir una dirección, el líder debe desarrollar previamente una imagen mental del estado futuro deseable para la empresa. Esta imagen, que llamaremos visión, puede ser tan vaga como un sueño o tan precisa como una meta o una definición de misión” (p.2), una visión y una misión pueden ser la misma cosa. Un futuro posible y deseable para la empresa puede incluir todos los elementos de la misión -propósito, estrategia, patrones de comportamiento y valores, sin embargo los conceptos en sí mismos no son plenamente coincidentes. La visión se refiere a una situación futura, una condición “que es mejor que la actualmente existente”, mientras que la misión se refiere normalmente al presente aunque pueda permanecer en el tiempo.
   De igual modo hay que mencionar el ambiente organizacional el cual se refiere a los hechos más relevantes de las áreas cultural, política, económica, social, tecnológica, ecológica y legal más importantes de la región, localidad y país donde se desenvuelve la institución, así como, la sociedad con que interactúa la organización y que condicionan sus acciones en el largo plazo. El ambiente organizacional conforma un campo dinámico de fuerzas que interactúan, el cual produce un efecto sistémico, más aún, un efecto sinérgico, cuyos resultados son difíciles de prever tanto a lo interno como a lo externo de las organizaciones. De ahí la incertidumbre respecto al ambiente, derivada por la complejidad de los factores que interactúan.
    La capacidad operativa de una organización pública es el medio a través del cual se espera llevar a cabo las actividades de la institución, incluye usualmente a toda la institución y a los actores externos esenciales para ejecutar de manera directa las actividades relevantes de la institución y las interrelaciones con el ambiente en el que esta se desarrolla. Todo ello va a formar parte del Credo Institucional, ya que son los valores o creencias que orientan la conducta de los integrantes.
   Dowling, (1994) define la imagen corporativa como “la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos”, (p.8), conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.
   Para concluir es preciso destacar que el Desarrollo humano personal y la eficiencia están estrechamente relacionados a través de la actividad en la organización. Esta actividad produce aprendizajes (hábitos) en los sujetos de la acción, ya sea mecánicamente o de un modo reflexivo, por ello la motivación es uno de los factores internos que requieren mayor atención.
   En lo que atañe a la motivación, las personas son diferentes: las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las  necesidades, los valores sociales y las capacidades de los individuos varían con el tiempo.


REFERENCIAS


Chiavenato, I (2009). Administración de recursos humanos, Disponible en: https://ingenieriapetroquimicaunefazulia.files.wordpress.com

Etzioni, A. (1961). The comparative Analysis of complex Organizations, the Free pess. New  York.

Grahame, D. (1994).  Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. London: Kogan Page.


Rivera O. (1991). Los conceptos de: misión, visión y propósito estratégico Universidad de      Deusto, España.






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