Autor: Eldo Rodríguez C.I. 9.683.368
Desarrollo y Comportamiento Organizacional
Cohorte XXIII. Maestría en Gerencia Educativa. UBA.
Facilitador: Dr. Yordis Salcedo.
Las organizaciones están compuestas de personas o grupos, en
vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones
diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas.
Ahora bien, junto a las personas y las tareas que se
desarrollan en la organización es preciso tener en cuenta otras dos dimensiones
esenciales. La tecnología necesaria para desarrollar las actividades y
conseguir los fines (suma de métodos e instrumentos utilizados para realizar
las tareas) y la estructura organizacional, que puede definirse simplemente
como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas
distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar
los objetivos.
Leavitt, señala que la organización debe ser conceptualizada como un
conjunto de partes inter relacionadas, en las que todas las partes interactuan
entre sí y ofrecen retroalimentación de su interacción unas a
otras.
El
funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las
transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación
conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas
sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización
como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía
en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del
investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un
subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con
ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.
Organizaciones de actividades humanas:
Etzioni (1964), nos aporta una definición clásica de
organización “es una unidad social que ha sido creada con la intención de
alcanzar metas específicas sobre una base continua” la organización surge como
un instrumento superador de las limitaciones individuales, y por lo tanto está
profundamente ligada al trabajo en equipo.
Según Idalberto
Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo
tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación,
da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los
administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio
al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Toda
Organización se conforma con un fin determinado:
Organizaciones
Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar
sus actividades. Estas se dividen en: Organizaciones con fines de lucro:
Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único)
generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o
accionistas. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como
fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una
ganancia o utilidad por ello.
Toda
Organización tiene visión y misión:
Warren Bennis y
Burt Nanus, (1985) identificaron el concepto de visión como un concepto central
de la teoría del liderazgo. “Para elegir una dirección, el líder debe
desarrollar previamente una imagen mental del estado futuro deseable para la
empresa. Esta imagen, que llamaremos visión, puede ser tan vaga como un sueño o
tan precisa como una meta o una definición de misión” (p.2), una visión y una
misión pueden ser la misma cosa. Un futuro posible y deseable para la empresa
puede incluir todos los elementos de la misión -propósito, estrategia, patrones
de comportamiento y valores, sin embargo los conceptos en sí mismos no son
plenamente coincidentes. La visión se refiere a una situación futura, una
condición “que es mejor que la actualmente existente”, mientras que la misión
se refiere normalmente al presente aunque pueda permanecer en el tiempo.
De igual modo
hay que mencionar el ambiente organizacional el cual se refiere a los hechos
más relevantes de las áreas cultural, política, económica, social, tecnológica,
ecológica y legal más importantes de la región, localidad y país donde se
desenvuelve la institución, así como, la sociedad con que interactúa la
organización y que condicionan sus acciones en el largo plazo. El ambiente
organizacional conforma un campo dinámico de fuerzas que interactúan, el cual
produce un efecto sistémico, más aún, un efecto sinérgico, cuyos resultados son
difíciles de prever tanto a lo interno como a lo externo de las organizaciones.
De ahí la incertidumbre respecto al ambiente, derivada por la complejidad de
los factores que interactúan.
La
capacidad operativa de una organización pública es el medio a través del cual
se espera llevar a cabo las actividades de la institución, incluye usualmente a
toda la institución y a los actores externos esenciales para ejecutar de manera
directa las actividades relevantes de la institución y las interrelaciones con
el ambiente en el que esta se desarrolla. Todo ello va a formar parte del Credo
Institucional, ya que son los valores o creencias que orientan la conducta de
los integrantes.
Dowling, (1994)
define la imagen corporativa como “la impresión total (creencias y
sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos”, (p.8),
conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy
variado de personas.
Para concluir
es preciso destacar que el Desarrollo humano personal y la eficiencia están
estrechamente relacionados a través de la actividad en la organización. Esta
actividad produce aprendizajes (hábitos) en los sujetos de la acción, ya sea
mecánicamente o de un modo reflexivo, por ello la motivación es uno de los
factores internos que requieren mayor atención.
En lo que atañe
a la motivación, las personas son diferentes: las necesidades varían de
individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Los
valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también
son diferentes. Además, las necesidades, los valores sociales y las
capacidades de los individuos varían con el tiempo.
REFERENCIAS
Chiavenato, I (2009). Administración de recursos humanos, Disponible en: https://ingenieriapetroquimicaunefazulia.files.wordpress.com
Etzioni, A. (1961). The comparative Analysis of complex Organizations, the Free pess. New York.
Etzioni, A. (1961). The comparative Analysis of complex Organizations, the Free pess. New York.
Grahame, D. (1994). Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. London: Kogan Page.
Rivera O. (1991). Los
conceptos de: misión, visión y propósito estratégico Universidad de Deusto,
España.
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