ÉTICA, PODER Y POLITICA ORGANIZACIONAL
Participante: Prof. Vanessa Uzcategui
Cohorte XXIII. Maestría en Gerencia
Educativa. UBA.
Facilitador: Dr. Yordis Salcedo.
INTRODUCCIÓN
Los temas
que suelen estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son:
la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el
poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el
clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos
temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento
Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de
niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la
motivación se puede describir en función de los principales intereses de un
grupo de personas, pero como variable es individual ya que es en ese nivel
donde se origina.
Otro eje está relacionado con lo concreto o lo
abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el Comportamiento
Organizacional. El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable y
susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las actitudes
entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y finalmente los
valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientación de
nuestra conducta. Por poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores,
pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a
casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar
nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las
organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace,
lo cual se complica cuando le añadimos jerarquías (poder) y patrones de
conducta aceptados, algunas veces, por todos (cultura organizacional)
Para poder indagar sobre la ética, poder y política
organizacional debemos
buscar la definición de para así definirla de la siguiente manera comportamiento organizacional es un campo de
estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras
tienen en la conducta dentro de las organizaciones,
con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de
tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos
se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos
conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la
información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a
muchas otras y dejar así
la burocracia en el sistema gerencial.
Así mismo, se puede decir que es un campo de
estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de
conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las
organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento
obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en
la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones.
El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones
que atañen al empleo.
Los temas que suelen estar incluidos
en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la estructura
organizacional, la motivación,
el compromiso
organizacional, el
poder, la comunicación, el trabajo en equipo,
la cultura
organizacional, el
clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de
estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del
Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional.
Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones.
Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales
intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es
en ese nivel donde se origina.
Otro eje está relacionado con lo
concreto o lo abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el
Comportamiento Organizacional. El nivel más concreto y objetivo es la conducta,
observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel
son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las
personas; y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos
indican una orientación de nuestra conducta. Por poner un ejemplo, podemos
pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una
actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos
ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor
dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha
entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos
jerarquías (poder) y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos
(cultura organizacional).
Objetivos
del Comportamiento Organizacional
Hay muchas ciencias que estudian
el comportamiento organizacional las cuales comparten cuatro objetivos:
describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno
organizacional. Éstos son los objetivos del comportamiento organizacional, que
se debería de desempeñar en las instituciones:
·
El primer objetivo es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas
en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores, bien sea en
una empresa o una institución educativa se comuniquen con un lenguaje común
respecto del comportamiento humano en el trabajo.
·
Un segundo objetivo es entender por qué las personas se comportan como lo hacen.
Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del
comportamiento de sus empleados sin
entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados,
aprenden a sondear en busca de explicaciones.
·
Predecir el
comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento
organizacional. En teoría, los administradores tendrían la capacidad de
predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se
caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado
momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
·
El objetivo último del comportamiento
organizacional es controlar, al
menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los
administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que
les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo
de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados.
Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus
trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho
propósito.
Algunas personas temen que las herramientas del comportamiento
organizacional se usen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos.
Aunque ello es posible, también resulta improbable, ya que las acciones de los
administradores están sujetas a revisiones profundas. Los administradores
tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta
humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la
conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas,
organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya
organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar
la administración del comportamiento humano.
Modelos del Comportamiento Organizacional
-
Modelo de
Custodia: surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos
de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo
autocrático. Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados,
con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos,
necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la
gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la
organización. Necesidades satisfechas son de manutención y el desempeño es de
cooperación pasiva.
Podemos afirmar
que este modelo comportamiento organizacional existen las siguientes:
a.- Ventajas:
brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.
b.- Desventaja:
no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de
sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles más altos.
Se sienten complacidos, pero no satisfechos.
-
Modelo de
Apoyo: depende del liderazgo, a través
de éste la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar
las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la
organización, la orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su
desempeño, sus papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas y
ejecutar su trabajo. El resultado psicológico en los empleados es un
sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la
organización. (“Nosotros” en lugar de “Ellos” al hablar de la organización).
Este modelo funciona mejor en países más ricos.
-
Modelo Colegiado: es una
útil prolongación del modelo de apoyo, el término colegial o colegiado, alude a
un grupo de personas con un propósito común. Encarnación del concepto de
equipo, este modelo se aplicó inicialmente con cierta amplitud en laboratorios
de investigación y entornos de trabajos similares, aunque actualmente es
aplicable a una extensa variedad de situaciones de trabajo. Este modelo depende
de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con
los empleados, teniendo como resultados que los colaboradores se sientan útiles
y necesarios. La orientación administrativa se dirige al trabajo en equipo. La
dirección funge como el entrenador a cargo de la creación de un equipo de gran
calidad. La respuesta de los colaboradores a esta situación es la
responsabilidad. El resultado psicológico del modelo colegial en los
colaboradores es la autodisciplina. Dado que se saben responsables de sus
actos.
-
Modelo Autocrático: fue el
modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial, se basa en el poder los
que controlan deben tener el poder para exigir. En donde la gerencia va a tener
una características propias como:
a)
La gerencia se orienta a una autoridad oficial y
formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica.
b)
La gerencia cree que sabe lo que hace y los
empleados deben seguir sus órdenes.
c)
Los empleados deben ser persuadidos y presionados,
la orientación de estos se dirige a la obediencia al jefe, no al respeto por
éste.
Por todas
las ideas antes expuestas los presentes investigadores llegan a la conclusión
de que el liderazgo no es ajeno a los valores, por lo anterior expuesto, se
afianza antes de juzgar que un líder es eficaz, se deben considerar los medios
de que se valió para alcanzar sus metas y el contenido moral de éstos.
Conclusión que tiene como soporte lo planteado por Handy (2005), quien plantea
que el liderazgo exige tener presente algunos valores tales como:
Creer en
uno mismo: es la única cosa que le da a un individuo la confianza en sí mismo
para entrar en lo desconocido y persuadir a otros para que vayan donde nadie ha
ido antes. Las empresas de hoy en día necesitan innovar y arriesgarse pues
estamos en un ambiente de alta competencia y en la que todos estamos luchando
por ser los primeros. Por tal motivo esas empresas que estén liderizadas por
este tipo de personas serán las que se destaquen y se impongan como las auténticas.
La pasión por el trabajo:
proporciona la energía y el enfoque que impulsa a la organización y que sirve
de ejemplo para otros; pero esto también tiene que combinarse con lo opuesto,
con la conciencia de que existen otros mundos y otras creencias. En las
organizaciones de hoy en día deben existir líderes apasionados y exploradores,
liberales y con deseos de experimentar y conocer otros ideales.
Es así,
como los líderes hacen cambiar de opinión a las personas y las impulsan desde
las preocupaciones egoístas hacia el servicio al bien común, esto requiere la
aptitud para orientar a las personas. Los líderes pueden cambiar el enfoque de
la energía de las personas con intervenciones directas o hacerlo de manera
indirecta ajustándose a los sistemas de manera que las personas cambien de
manera natural hacia la dirección necesaria. De tal manera, que existen ciertos
métodos de liderazgo directos que incluyen las órdenes, las decisiones acerca
de los recursos y ascensos y la orientación personal de los individuos y los
equipos. Cuando las organizaciones se hacen más grandes y más complejas, las
intervenciones directas por los líderes de categoría superior pueden tener una
menor influencia.
En
conclusión, el liderazgo desarrollado en las organizaciones humanas siempre y
cuando se ha basado en valores puede provenir
de cualquier nivel de dicha organización, lo que puede asegurar es que si la
gente que se encuentra en los cargos más altos no lo demuestra, sus empleados
perderán respeto. La gente se volverá cínica ante los valores y se burlará de
ellos. Luego empezarán a trabajar solo por dinero, y toda encuesta ha
demostrado que si bien es fundamental pagar un sueldo justo, existen otros
valores tales como el desafío, el respeto y el progreso que son valores más
importantes que el dinero. Esta particularidad la tenemos en el sistema educativo
venezolano, donde la pérdida de valores entre las organizaciones ha realizado
que no se tenga respeto por las instituciones y mucho menos por el trabajo del compañero
ejercido para alcanzar una calidad en la educación. A menos que un gerente
lidere a su gente haciendo su trabajo de modo desafiante, respetando y
haciéndose respetar, sus empleados dejarán su trabajo y llevarán su
conocimiento, esfuerzo y especialidad a la competencia.
Referencias Bibliográficas:
Handy
C. (2005). La organización, por dentro: por qué las personas y las
organizaciones se comportan como lo hacen. . Editor Deusto
Robbins,
Stephen P. (2004). Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Pearson
Educación.
Silíceo, A. (2006). Capacitación y desarrollo de
personal. Editorial Limusa
Yarce, J. (2006). El poder de los valores en las
organizaciones. Ediciones Ruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario