miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS  ORGANIZACIONES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

                                                                  Lic. Martha Puerta C.I. 11.759.598

     
     Al hablar de organizaciones de las actividades humanas, La Administración desempeña un papel preponderante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de personal. Sin esta sería imposible lograr el desarrollo óptimo y adecuado de la organización. Asumiendo que es el recurso más importante que constituye la organización, es de vital importancia comprender el significado que este emana para efectuar una administración sobre él de manera correcta. “Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”. ( Senge,  1998./16-22)
     En la actualidad, las aperturas económicas y las nuevas alianzas se reflejan con la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante para satisfacer las demandas y necesidades que los consumidores exigen; es en ese sentido donde el factor humano ha ocupado un papel primordial para las empresas, por lo que es necesario saber manejar el factor humano, ya que es muy importante y necesario contar con un buen equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan a raíz de los cambios bruscos que se ven de forma cotidiana en nuestros días.                
          En este nuevo siglo, donde las nuevas aperturas económicas y las nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las necesidades que los consumidores exigen, el factor humano ha ocupado un papel primordial en las organizaciones.
     Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización. Teniendo esto en cuenta, en el presente artículo se incluye una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema. Tipos de Organizaciones Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

             En cuanto a las organizaciones escolares tenemos que las principales corrientes que se refieren a la organización escolar nos indica que aproximarse al problema del cambio educativo desde una perspectiva organizacional implica reconocer el condicionamiento y el rol que aquélla juega en dicho fenómeno: entendemos que sobre todas las cosas, es el formato y el dispositivo que concreta la institución educación, constituyendo sujetos (ya que inserta a los individuos en un entramado de reglas) y produciendo subjetividad.  
   La organización posee un “régimen de producción”, un conjunto de reglas que rigen los procesos de construcción de subjetividades (Beltrán Llavador, 2004) y esto es de singular importancia para comprender las relaciones entre el cambio y sus reales posibilidades. Como en otros aspectos que hacen a los fenómenos sociales, Desde mi perspectiva, entiendo que la organización escolar es sobre todo un conjunto de relaciones entre elementos, algunas de ellas más estables -su dimensión estructural- y otras que las ubicamos en un nivel más profundo -la dimensión cultural- que produce y reproduce el anterior. Ambas dimensiones se relacionan de manera dialéctica. La primera obedece a una racionalidad técnica, es fácilmente visible, está integrada por elementos estables -como normas y reglamentos- y es el ámbito por excelencia de las decisiones burocráticas.         La dimensión cultural posee características muy diferentes: no tiene racionalidad, la red de relaciones que la constituye no está sujeta a regulaciones previas y a decisiones externas.    
     Esto significa que la cultura docente que se puede observar en el centro, es consecuencia no sólo de maneras de trabajo propias de la organización escolar sino también de los recorridos de vida personales -historia de vida, género, clase social. Lo mismo sucede con la estructura: lo que llamamos “lo organizado” tiene fuertes vínculos con las políticas educativas, por tanto con las reformas, por tanto con algunas transformaciones sociales. El análisis del cambio no puede obviar estas cuestiones. A partir de estas distinciones de corte metodológico y conceptual y de cara a su investigación (orientada a reconocer el rol que juega en un proceso de cambio), me interesa identificar brevemente algunos aspectos que hacen al substrato no visible, caracterizado tradicionalmente como aspectos de la cultura organizacional.   
      La relación entre cultura y organización, y su participación en los procesos de subjetivación de los agentes involucrados es crucial. Por ello lo que sigue a continuación. Desde una perspectiva interpretativa/cultural y radical de la organización, Mumby (1994:20) plantea una visión alternativa a los enfoques dominantes para entender y estudiar dicha cultura. Sostiene que el principal objetivo de la investigación interpretativa es comprender la manera en que las personas crean y mantienen un sentido compartido acerca de la realidad social.
      En otras palabras: ¿por qué es significativa para sus miembros la forma de operar de una organización? En la búsqueda de respuestas, sugiere situarse en lo que llama “estructura profunda” de la cultura organizacional, que provee una manera para examinar las relaciones entre lo simbólico y el poder en la organización
    la organización escolar actualmente se re define en el contexto de los cambios en el mundo de la producción y del trabajo, lo que nos lleva a preguntarnos sobre cómo ajusta sus mecanismos organizativos y cuáles son las características que su nuevo formato (aún emergente) adquiere en el sistema de producción post-fordista (caracterizado por la flexibilización, el control centralizado, la subcontratación y la diversificación). Y de qué manera nos podemos aproximar desde la investigación para reconocer las nuevas tecnologías de producción de subjetividades en los centros escolares, uno de los objetivos de este trabajo.  
            Finalmente  la Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones, es un concepto que la mayoría de las organizaciones lo comprende de una manera aceptable. Sin embargo, al momento de definirlas en una organización, transmitirla a toda su gente y lograr que sea el motor que los lleve a alcanzar la excelencia y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte en un gran reto para la gran mayoría de las organizaciones.     Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente. Es un proceso largo y de constante cambio en el que se busca que cada persona que integra la organización se vaya incorporando a su propio ritmo al proceso de visión compartida.      
      El impacto de la misión en la organización Cuando hablamos de la definición de la misión en una organización, muchas veces existe confusión entre su diferencia con la definición de visión y valores. De cualquier forma, actualmente la gran mayoría de las organizaciones cuentan entre sus estatutos con la declaración de su misión, visión, valores y propósitos, sin embargo, son pocas las organizaciones que pueden decir que sus declaraciones de misión ó visión fueron los que transformaron a su empresa, al contrario, actualmente se puede observar una creciente incongruencia alrededor de la definición de altos ideales que no concuerdan con las realidades de la vida organizacional.    
        La misión provee de una orientación, no es una lista de actividades a realizar. Define la dirección, no es un destino. Les dice a los miembros de la organización el porque están trabajando juntos y como intentan hacer su contribución al mundo. Sin este sentido en la misión, no hay fundamentos para establecer el porque ciertos resultados son más importantes que otros. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ser una empresa con una declaración que describa la misión y una organización que realmente trabaje en base a su misión. El ser una empresa que se basa en su misión significa que:   Las decisiones clave se toman con respecto a ella, su razón de ser. La gente puede y debe de cuestionar los mandatos de la gerencia, aquellos que sean distinguidos por no tener una conexión con la misión.

       Fuentes: w Senge, Peter M. "The Practice of Innovation" Leader to Leader.9 (Summer 1998): 16-22 w Senge Peter M, interpretación de Ricardo Serbanescu- Fuente: www.monografias.com". (Adecuaciones al contexto del IMCP por Juan Carlos Kaiten)

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