LAS ORGANIZACIONES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Lic. Martha Puerta C.I. 11.759.598
Al hablar de organizaciones de las
actividades humanas, La Administración desempeña un papel preponderante en
todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad
de personal. Sin esta sería imposible lograr el desarrollo óptimo y adecuado de
la organización. Asumiendo que es el recurso más importante que constituye la
organización, es de vital importancia comprender el significado que este emana
para efectuar una administración sobre él de manera correcta. “Es
el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del
esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc.,
de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia
organización y del país en general”. ( Senge, 1998./16-22)
En la actualidad, las aperturas económicas y las
nuevas alianzas se reflejan con la conquista de nuevos mercados y en donde el
sector empresarial debe desempeñar un rol determinante para satisfacer las
demandas y necesidades que los consumidores exigen; es en ese sentido donde el
factor humano ha ocupado un papel primordial para las empresas, por lo que es
necesario saber manejar el factor humano, ya que es muy importante y necesario
contar con un buen equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las
oportunidades que hoy se dan a raíz de los cambios bruscos que se ven de forma
cotidiana en nuestros días.
En este nuevo siglo, donde las nuevas
aperturas económicas y las nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de
la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe
desempeñar un rol determinante a fin de satisfacer la demanda de las
necesidades que los consumidores exigen, el factor humano ha ocupado un papel
primordial en las organizaciones.
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización. Teniendo esto en cuenta, en el presente artículo se incluye una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema. Tipos de Organizaciones Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.
En cuanto a las organizaciones escolares tenemos que las principales corrientes que se refieren a la organización escolar nos indica que aproximarse al problema del cambio educativo desde una perspectiva organizacional implica reconocer el condicionamiento y el rol que aquélla juega en dicho fenómeno: entendemos que sobre todas las cosas, es el formato y el dispositivo que concreta la institución educación, constituyendo sujetos (ya que inserta a los individuos en un entramado de reglas) y produciendo subjetividad.
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización. Teniendo esto en cuenta, en el presente artículo se incluye una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema. Tipos de Organizaciones Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.
En cuanto a las organizaciones escolares tenemos que las principales corrientes que se refieren a la organización escolar nos indica que aproximarse al problema del cambio educativo desde una perspectiva organizacional implica reconocer el condicionamiento y el rol que aquélla juega en dicho fenómeno: entendemos que sobre todas las cosas, es el formato y el dispositivo que concreta la institución educación, constituyendo sujetos (ya que inserta a los individuos en un entramado de reglas) y produciendo subjetividad.
La organización posee un “régimen de producción”, un conjunto de reglas que
rigen los procesos de construcción de subjetividades (Beltrán Llavador, 2004) y
esto es de singular importancia para comprender las relaciones entre el cambio
y sus reales posibilidades. Como en otros aspectos que hacen a los fenómenos
sociales, Desde mi perspectiva, entiendo que la organización escolar es sobre
todo un conjunto de relaciones entre elementos, algunas de ellas más estables
-su dimensión estructural- y otras que las ubicamos en un nivel más profundo
-la dimensión cultural- que produce y reproduce el anterior. Ambas dimensiones
se relacionan de manera dialéctica. La primera obedece a una racionalidad
técnica, es fácilmente visible, está integrada por elementos estables -como
normas y reglamentos- y es el ámbito por excelencia de las decisiones
burocráticas. La dimensión cultural posee características muy diferentes: no
tiene racionalidad, la red de relaciones que la constituye no está sujeta a
regulaciones previas y a decisiones externas.
Esto significa
que la cultura docente que se puede observar en el centro, es consecuencia no
sólo de maneras de trabajo propias de la organización escolar sino también de
los recorridos de vida personales -historia de vida, género, clase social. Lo
mismo sucede con la estructura: lo que llamamos “lo organizado” tiene fuertes
vínculos con las políticas educativas, por tanto con las reformas, por tanto
con algunas transformaciones sociales. El análisis del cambio no puede obviar
estas cuestiones. A partir de estas distinciones de corte metodológico y
conceptual y de cara a su investigación (orientada a reconocer el rol que juega
en un proceso de cambio), me interesa identificar brevemente algunos aspectos
que hacen al substrato no visible, caracterizado tradicionalmente como aspectos
de la cultura organizacional.
La relación entre cultura
y organización, y su participación en los procesos de subjetivación de los
agentes involucrados es crucial. Por ello lo que sigue a continuación. Desde
una perspectiva interpretativa/cultural y radical de la organización, Mumby
(1994:20) plantea una visión alternativa a los enfoques dominantes para entender
y estudiar dicha cultura. Sostiene que el principal objetivo de la
investigación interpretativa es comprender la manera en que las personas crean
y mantienen un sentido compartido acerca de la realidad social.
En otras
palabras: ¿por qué es significativa para sus miembros la forma de operar de una
organización? En la búsqueda de respuestas, sugiere situarse en lo que llama
“estructura profunda” de la cultura organizacional, que provee una manera para
examinar las relaciones entre lo simbólico y el poder en la organización
la organización escolar actualmente se re define en el contexto de los cambios en el mundo de la producción y del trabajo, lo que nos lleva a preguntarnos sobre cómo ajusta sus mecanismos organizativos y cuáles son las características que su nuevo formato (aún emergente) adquiere en el sistema de producción post-fordista (caracterizado por la flexibilización, el control centralizado, la subcontratación y la diversificación). Y de qué manera nos podemos aproximar desde la investigación para reconocer las nuevas tecnologías de producción de subjetividades en los centros escolares, uno de los objetivos de este trabajo.
la organización escolar actualmente se re define en el contexto de los cambios en el mundo de la producción y del trabajo, lo que nos lleva a preguntarnos sobre cómo ajusta sus mecanismos organizativos y cuáles son las características que su nuevo formato (aún emergente) adquiere en el sistema de producción post-fordista (caracterizado por la flexibilización, el control centralizado, la subcontratación y la diversificación). Y de qué manera nos podemos aproximar desde la investigación para reconocer las nuevas tecnologías de producción de subjetividades en los centros escolares, uno de los objetivos de este trabajo.
Finalmente la Importancia de la Visión y Misión dentro de las
organizaciones, es un concepto que la mayoría de las organizaciones lo
comprende de una manera aceptable. Sin embargo, al momento de definirlas en una
organización, transmitirla a toda su gente y lograr que sea el motor que los
lleve a alcanzar la excelencia y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte
en un gran reto para la gran mayoría de las organizaciones.
Es por ello que una visión compartida despierta el compromiso de mucha
gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma gente. Es un proceso
largo y de constante cambio en el que se busca que cada persona que integra la
organización se vaya incorporando a su propio ritmo al proceso de visión
compartida.
El impacto de la misión en la
organización Cuando hablamos de la definición de la misión en una organización,
muchas veces existe confusión entre su diferencia con la definición de visión y
valores. De cualquier forma, actualmente la gran mayoría de las organizaciones
cuentan entre sus estatutos con la declaración de su misión, visión, valores y
propósitos, sin embargo, son pocas las organizaciones que pueden decir que sus
declaraciones de misión ó visión fueron los que transformaron a su empresa, al
contrario, actualmente se puede observar una creciente incongruencia alrededor
de la definición de altos ideales que no concuerdan con las realidades de la
vida organizacional.
La misión provee de una orientación, no
es una lista de actividades a realizar. Define la dirección, no es un destino.
Les dice a los miembros de la organización el porque están trabajando juntos y
como intentan hacer su contribución al mundo. Sin este sentido en la misión, no
hay fundamentos para establecer el porque ciertos resultados son más
importantes que otros. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ser una
empresa con una declaración que describa la misión y una organización que
realmente trabaje en base a su misión. El ser una empresa que se basa en su
misión significa que: Las decisiones clave se toman con respecto a
ella, su razón de ser. La gente puede y debe de cuestionar los mandatos de la
gerencia, aquellos que sean distinguidos por no tener una conexión con la
misión.
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