ÉTICA,
PODER Y POLÍTICA ORGANIZACIONAL
Teoría de la Expectativa
Propone que una persona decida a
comportarse o actuar irreverentemente de cierta manera porque están motivados
para seleccionar un comportamiento específico sobre otros comportamientos debido
a lo que esperan que el resultado de ese comportamiento seleccionado será.
Para
Vroom (1932),
“El nivel de productividad parece depender de
tres fuerzas básicas que actúan dentro del individuo: 1.) Los objetivos
individuales, o sea la fuerza de deseo de alcanzar los objetivos. 2) La
relación percibida entre productividad y el alcance de los objetivos
individuales. 3) La capacidad del individuo para influir en su propio nivel de
productividad, en la medida en que él crea que puede influenciarlo” (p.14).
Según Vroom un individuo puede desear
aumentar la productividad cuando se imponen sus objetivos personales los cuales
pueden incluir el dinero, seguridad en el cargo, reconocimiento, entre otros.
Esta teoría establece que las personas toman decisiones a partir de lo que
esperan como recompensa al esfuerzo realizado.
Debate
de la Motivación
del Dinero
Carrillo, (2001),
“El
término motivación proviene de “motivo” y éste a su vez, del verbo latino
movere, que significa movimiento, motor. En términos generales se puede decir
que es todo aquello que emerge de la conducta y representa algo semejante a un
motor que impulsa al organismo hacia cierta dirección” (p.2).
No
podemos dejar de reconocer igualmente que la motivación con dinero es la
herramienta más efectiva que tiene una dirección, es casi como “comprar” el
rendimiento de sus empleados y si somos un poco analíticos la motivación del
personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo, dependiendo
de una buena gerencia es posible incentivar a los trabajadores de una manera
menos costosa y con grandes beneficios para toda la empresa.
Por
medio del salario se puede conseguir que las personas estén motivadas para
asistir al trabajo, pero no será suficiente si se pretende conseguir de ellos
un mayor rendimiento. Las recompensas económicas deben estar relacionadas con
el rendimiento y ser muy importantes, para que puedan ser consideradas como
verdaderos factores de motivación. El dinero en forma de, por ejemplo, cursos de
capacitación y/o mejoramiento profesional también puede considerarse como un
elemento motivador muy gratificante para los empleados. Sin embargo, no siempre
es considerado por las empresas.
Gerentes Eficientes
Gerencia, Crosby (1988), la define como "el arte de hacer que las cosas ocurran".
Por su
parte Krygier (1988), la define como “un cuerpo de conocimientos aplicables a
la dirección efectiva de una organización”.
En la
actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término
gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos,
tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.
Eficiencia Según Samuelson y Nordhaus (1996), "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos" (p.5).
Andrade
(1996), define la eficiencia de
la siguiente manera: "expresión que se emplea para medir la capacidad o
cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el
cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos" (p.7).
El principio en el que se basa
la efectividad gerencial debería poder traducirse en el carácter sostenible de
una operación, cuyos pilares claves son la planificación estratégica (con
líneas estratégicas y políticas bien definidas e institucionalizadas),
las estructuras organizacionales o diseño organizativo, los presupuestos
orientado a resultados, los mecanismos de gestión financiera y operativa
así como los mecanismos de control de gestión, monitoreo evaluación.
El desempeño de un gerente puede medirse o
partir de dos conceptos:
Eficiencia y Eficacia
*
La eficiencia es un nivel que marca la efectividad del trabajo y la acción
*
Eficiente es si obtiene los objetivos con la cantidad mínima de recursos.
*
La eficiencia de un Gerente se mide por su contribución al propósito y las
metas que se persiguen.
*
Eficientes es caminar hacia el futuro, lo que se logre dependerá de las
acciones de hoy.
*
La eficiencia de la gerencia consiste en la capacidad de hacer que el equipo
funcione correctamente hacia el logro de las metas sin destacar nombre alguno.
Las sociedades dependen de las
organizaciones las cuales a su vez requieren de la acción eficiente y eficaz de
las personas llamadas a guiarles, es decir los gerentes. En este sentido, las
organizaciones necesitan de gerentes capaces de asumir de forma competente los
procesos gerenciales (planificación, organización, dirección, suministro de
personal, control) y que a su vez posean destrezas y habilidades que posibiliten
a su equipo participar en un ambiente favorable en el que fluya la
comunicación, se potencie el liderazgo generándose a su vez motivación y
satisfacción que incrementen el compromiso de los miembros de la organización a
la consecución de los objetivos establecidos.
Woodman 1997 El desempeño laboral de un individuo no solo depende de su capacidad sino también, y en la misma proporción, de la motivación que posea, esta segunda variable se puede definir como “la fuerza que actúa sobre una persona o en su interior y provocan que se comporte de una forma específica, encaminada hacia las metas” p. 136
ResponderBorrarEs importante destacar en cuanto la teoria de Vroom, que en la medida en que un trabajador visualice la posibilidad de alcanzar una de sus metas en el ámbito laboral existirá en él una fuerza que lo llevará a desempeñarse de la mejor manera para poder alcanzar sus objetivos; además, el empleado tendra expectativa si su ambiente le brinda oportunidades de alcanzar lo que el desea en su trabajo.
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