viernes, 13 de febrero de 2015

ÉTICA, PODER Y POLÍTICA ORGANIZACIONAL

Teoría de la Expectativa
 Propone que una persona decida a comportarse o actuar irreverentemente de cierta manera porque están motivados para seleccionar un comportamiento específico sobre otros comportamientos debido a lo que esperan que el resultado de ese comportamiento seleccionado será.
Para Vroom (1932),
 “El nivel de productividad parece depender de tres fuerzas básicas que actúan dentro del individuo: 1.) Los objetivos individuales, o sea la fuerza de deseo de alcanzar los objetivos. 2) La relación percibida entre productividad y el alcance de los objetivos individuales. 3) La capacidad del individuo para influir en su propio nivel de productividad, en la medida en que él crea que puede influenciarlo” (p.14).
   Según Vroom un individuo puede desear aumentar la productividad cuando se imponen sus objetivos personales los cuales pueden incluir el dinero, seguridad en el cargo, reconocimiento, entre otros. Esta teoría establece que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa al esfuerzo realizado.

Debate de la Motivación del Dinero

Carrillo, (2001),

“El término motivación proviene de “motivo” y éste a su vez, del verbo latino movere, que significa movimiento, motor. En términos generales se puede decir que es todo aquello que emerge de la conducta y representa algo semejante a un motor que impulsa al organismo hacia cierta dirección” (p.2).

   No podemos dejar de reconocer igualmente que la motivación con dinero es la herramienta más efectiva que tiene una dirección, es casi como “comprar” el rendimiento de sus empleados y si somos un poco analíticos la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo, dependiendo de una buena gerencia es posible incentivar a los trabajadores de una manera menos costosa y con grandes beneficios para toda la empresa.
   Por medio del salario se puede conseguir que las personas estén motivadas para asistir al trabajo, pero no será suficiente si se pretende conseguir de ellos un mayor rendimiento. Las recompensas económicas deben estar relacionadas con el rendimiento y ser muy importantes, para que puedan ser consideradas como verdaderos factores de motivación. El dinero en forma de, por ejemplo, cursos de capacitación y/o mejoramiento profesional también puede considerarse como un elemento motivador muy gratificante para los empleados. Sin embargo, no siempre es considerado por las empresas.

Gerentes Eficientes

   Gerencia, Crosby (1988), la define como "el arte de hacer que las cosas ocurran".
Por su parte Krygier (1988), la define como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.
En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.

   Eficiencia Según Samuelson y Nordhaus (1996),   "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos" (p.5).
     Andrade (1996), define la eficiencia  de la siguiente manera: "expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos" (p.7).
     El principio en el que se basa la efectividad gerencial debería poder traducirse en el carácter sostenible de una operación, cuyos pilares claves son la planificación estratégica (con líneas estratégicas y políticas  bien definidas e institucionalizadas), las estructuras organizacionales o diseño organizativo, los presupuestos orientado a resultados,  los mecanismos de gestión financiera y operativa así como los mecanismos de control de gestión, monitoreo  evaluación.
     El desempeño de un gerente puede medirse o partir de dos conceptos:
     Eficiencia y Eficacia
* La eficiencia es un nivel que marca la efectividad del trabajo y la acción
* Eficiente es si obtiene los objetivos con la cantidad mínima de recursos.
* La eficiencia de un Gerente se mide por su contribución al propósito y las metas que se persiguen.
* Eficientes es caminar hacia el futuro, lo que se logre dependerá de las acciones de hoy.
* La eficiencia de la gerencia consiste en la capacidad de hacer que el equipo funcione correctamente hacia el logro de las metas sin destacar nombre alguno.

   Las sociedades dependen de las organizaciones las cuales a su vez requieren de la acción eficiente y eficaz de las personas llamadas a guiarles, es decir los gerentes. En este sentido, las organizaciones necesitan de gerentes capaces de asumir de forma competente los procesos gerenciales (planificación, organización, dirección, suministro de personal, control) y que a su vez posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente favorable en el que fluya la comunicación, se potencie el liderazgo generándose a su vez motivación y satisfacción que incrementen el compromiso de los miembros de la organización a la consecución de los objetivos establecidos.

2 comentarios:

  1. Woodman 1997 El desempeño laboral de un individuo no solo depende de su capacidad sino también, y en la misma proporción, de la motivación que posea, esta segunda variable se puede definir como “la fuerza que actúa sobre una persona o en su interior y provocan que se comporte de una forma específica, encaminada hacia las metas” p. 136

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  2. Es importante destacar en cuanto la teoria de Vroom, que en la medida en que un trabajador visualice la posibilidad de alcanzar una de sus metas en el ámbito laboral existirá en él una fuerza que lo llevará a desempeñarse de la mejor manera para poder alcanzar sus objetivos; además, el empleado tendra expectativa si su ambiente le brinda oportunidades de alcanzar lo que el desea en su trabajo.

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