viernes, 20 de febrero de 2015

EL ÉXITO ORGANIZACIONAL: ¿De qué depende?
Angélica Bolívar
CI: 17.470.102.
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia,
de método y de organización.”
Víctor Hugo
Toda organización desde su Clima Organizacional debe ofrecer un ambiente agradable entre los trabajadores y además procurar una serie de beneficios y comodidades que satisfagan las necesidades colectivas y particulares de las personas. El sentir de los trabajadores dentro de una organización debe ser sinónimo de estabilidad, de recompensa y motivación para ir en busca del éxito laboral que se quiere, pues partiendo de la satisfacción y el bienestar viene la superación y la ganancia de todos las partes involucradas.
 Ahora bien, Según Sandoval (2.004), “El Clima Organizacional es el ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.” (p.84). Por lo tanto, de acuerdo con el autor una empresa debe influenciar el comportamiento laboral de las personas para que éstas se sientan identificadas con la organización y lograr el fin que se busca.
Cabe destacar, que el buen funcionamiento de una empresa radica en la gerencia que tenga como principales factores el liderazgo y la buena comunicación, que le deje claro al personal que todos serán favorecidos por los logros de la misma. Es por ello, que Serra (2.004) afirma: “La Cultura Organizacional puede pensarse como un grupo complejo de valores y creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, símbolos, mitos, estructura  y el lenguaje de la organización” (p.109).
En este sentido,  puede decirse, que la Cultura Organizacional son las tradiciones laborales que tiene una empresa y que a través de los años se van dejando de generación en generación para que se perpetúen en la cultura empresarial, partiendo de esta idea se tiene mucho sentido pensando desde la perspectiva del ahorro y de que si se trabaja más se gana más, porque se obtienen beneficios a corto, mediano y largo plazo. Toda organización debe partir de un orden, capaz de satisfacer todas las necesidades que pueda tener su personal, a través de la disposición para  generar éxito y buen funcionamiento de todas las partes involucradas.
El éxito y la calidad de vida laboral de una organización es el ambiente, todo lo que la conforma tanto interna como externamente, la organización se debe ver equilibrada por la manera en que el personal ejecuta sus actividades a diario en la organización para lograr los fines. Por lo tanto, el clima  y la cultura organizacional son dos de los factores fundamentales que marcan el paradigma en cuando a la obtención de una mejor satisfacción de los trabajadores, una mejor  producción, un real compromiso y una auténtica responsabilidad, que conllevan al logro y al éxito de la empresa.
  Por lo tanto, mientras una organización brinde todas las comodidades e instrumentos en el trabajo, se verán cubiertas ciertas necesidades que son de importancia para los trabajadores. Entonces, una vez más puede afirmarse que un clima y una cultura organizacional bien fortalecidos en las organizaciones son la clave del éxito y de excelentes resultados; ya que condicionan las actitudes, los comportamientos, la colaboración y la integración del capital humano para fortalecer la confianza y lealtad de lo que laboran en la empresa, contribuyendo al mejoramiento de la imagen de la empresa hacia los que están dentro y fuera de la organización.


Referencias Bibliográficas
Sandoval, M. (2.004) Concepto y Dimensiones del Clima Organizacional. Hitos de Ciencias Administrativas. Disponible en: http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/hitos/ediciones/27/08_ensayo_dimensiones.pdf Consultado: 12/02/2.015.

Serra, M. (2.004) Conceptos Relacionados con la Cultura. Ciencias Administrativas y de Gestión. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7656.pdf Consultado: 12/02/2.015.

2 comentarios:

  1. El clima organizacional es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Éste influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer", con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, la interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
    Hoy día en nuestro ámbito educativo se puede decir que el clima de trabajo esta sensible a los diferentes acontecimientos políticos, económicos y sociales que han traído como consecuencia la intolerancia, la indiferencia, la desmotivación por mencionar algunas; lo que arroja consecuencias en nuestros ambiente de trabajo. Realmente, es un trabajo arduo lidiar entre en debe ser-haber y lo que hay.

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente una organización es un mundo donde cada uno de sus miembros se desenvuelve cotidianamente, interactuando, relacionándose e intercambiando ideas, cultura y adaptándose a las políticas de la empresa o institución. Por lo tanto, mientras una organización brinde todas las comodidades y una serie de recursos, y beneficios en el campo laboral, se verán cubiertas ciertas necesidades que son de importancia para los trabajadores. Entonces, una vez más se puede afirmar que un clima y una cultura organizacional bien fortalecidos en las organizaciones son la clave del éxito generando en el trabajador un sentido de pertenencia hacia la organización.

    ResponderBorrar