REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y
POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA
ENSAYO
Unidad I
LAS ORGANIZACIONES
asesor: dr. Jordis
Salcedo PARTICIPANTE:
Vicdalia García
C.I. N° 7188158
San Joaquín de Turmero, febrero 2015
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como objeto
de estudio las organizaciones de actividades humanas, su clasificación, las
organizaciones educativas, la Misión y la Visión de las organizaciones, la
cultura organizacional, valores creencias y formas de comportamiento, el credo
organizacional, el clima organizacional y la imagen institucional. Las
organizaciones cumplen con una función social y el recurso humano juega un
papel determinante en el logro propuesto por la organización; pero para que
esto sea posible es necesario que cada organización tenga muy clara la misión y
la visión organizacional puesto que estas dos cualidades son imprescindibles
dentro de la estructura para lograr los objetivos planteados mediante
estrategias adecuadas que viabilicen alcanzar las metas propuestas.
Otro factor a tomar en cuenta es el
clima organizacional, que es expresado por el recurso humano en su
interrelación con la parte física y el entorno donde se desarrolla una
organización, se manifiesta por situaciones internas y puede ser favorable o no
para el desarrollo de las actividades dentro de la organización. Asimismo la
cultura organizacional debe ser tomada en cuenta en toda organización porque en
ella se manifiestan los valores y las
costumbres de sus miembros cualidades muy importantes que pueden lograr el
mejor equilibrio en la organización; así como también la imagen institucional
que es como ven los demás la organización. Así mismo es importante definir las
organizaciones educativas por los aportes significativos a la sociedad.
Organización
de Actividades Humanas
Una organización, es un
grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática
de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o
normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un
entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.
Es un sistema de actividades
conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación
entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización
sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a
actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas
de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el
medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de
disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y
financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas
para estos propósitos.
Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que
mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos
objetivos.
Clasificación
de las Organizaciones
Por
otra parte, las organizaciones pueden ser clasificadas
de acuerdo a los siguientes criterios: por su finalidad (con fin de lucro y sin fin de lucro), por su estructura (formales e informales), por su tamaño (pequeña, mediana, grande, micro
emprendimiento), por su localización
(multinacional, regional, nacional), por
su tipo de producción (bienes o
servicios), por el tipo de propiedad (privada, pública o mixta), por el grado de integración que presenta (totalmente
integrada o parcialmente integrada) y por su actitud frente a los cambios pueden
rígidas o flexibles
Organizaciones Educativas
Una Organización Educativa
es aquella donde participan los diferentes actores del sistema educativo, de
acuerdo con Garín, (1996) “las Organizaciones educativas se encargan de disponer
y relacionar los elementos necesarios para el logro de un fin u objetivo común dentro
del ambiente educativo y está
relacionado con su entorno. Los componentes de la organización educativa como
la misión, visión, objetivos para el desarrollo institucional establecidos en
los planes y proyectos contribuyen al buen desarrollo de la organización
educativa
Clima
Organizacional
Todas las organizaciones tienen propósito,
estructura y una colectividad de personas y están conformadas por un grupo de
elementos interrelacionados entre sí, tales como: estructura organizacional,
procesos que se dan dentro de ellas y conducta de los grupos e individuos. La
interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas y
específicas que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional
(Caligiore y Díaz, 2003)
Según
Rodríguez, D. (1999) ” El clima organizacional se refiere a las percepciones
compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al
ambiente físico en el que éste se da, las relaciones interpersonales que tiene
lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho
trabajo”. (P.159)
De acuerdo al autor, el clima
organizacional se manifiesta por la perfecta armonía o no que existe entre
los factores que intervienen en la organización y son las personas de una organización quienes con sus acciones y sus percepciones las
que determinan el clima organizacional.
En
este mismo orden de ideas, Chiavenato (2004) define el clima organizacional
como: “El estado de adaptación, la satisfacción de las necesidades fisiológicas
y de seguridad, de pertenencia a un grupo social, de autoestima y
autorrealización, existente entre los miembros de la organización” (P.85)
Con respecto a esta definición se
puede observar que el clima organizacional es muy importante en el proceso
organizativo, con respecto al área
educativa es fundamental para el logro de objetivos y actividades educativas;
la vida profesional del docente se ve influenciada por políticas y
procedimientos que regulan el comportamiento humano. La relación del docente
con el directivo, con sus compañeros se integra con el contexto que lo lleva a
ajustarse a diversas situaciones de la organización educativa.
Cultura Organizacional
Según Edgar H. Schein, es el conjunto
de valores, supuestos, costumbres, relatos, mitos y creencias aprendidas y
compartidas, sobre la cual las personas basan sus conductas diarias. De acuerdo
al autor Las personas cuando se integran
a una organización logran influenciar dentro de las mismas con sus vivencias y
costumbres las cuales crean dentro de la organización un estrecho vínculo que
favorece su interrelación.
REFERENCIAS
ABC: http://www.definicionabc.com/social/organizacion.php
Chiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos.
Santa Fe de Bogotá: Mc Graw – Hill
Gairín, J. (1996). La detección de necesidades de formación.
Formación
para el empleo. Barcelona: Grupo CIFO- Pedagogía Aplicada, U. Autónoma de Barcelona
Rodríguez, H. (1999). El Clima Organizacional. Trabajo de
grado. Maracay –Aragua. Universidad Bicentenaria de Aragua.
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