viernes, 20 de febrero de 2015

ENSAYO UNIDAD I

      

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA







ENSAYO
Unidad I
LAS ORGANIZACIONES








asesor: dr. Jordis Salcedo                   PARTICIPANTE: Vicdalia García
                        C.I. N° 7188158






San Joaquín  de Turmero, febrero 2015






INTRODUCCIÓN

         El presente ensayo tiene como objeto de estudio las organizaciones de actividades humanas, su clasificación, las organizaciones educativas, la Misión y la Visión de las organizaciones, la cultura organizacional, valores creencias y formas de comportamiento, el credo organizacional, el clima organizacional y la imagen institucional. Las organizaciones cumplen con una función social y el recurso humano juega un papel determinante en el logro propuesto por la organización; pero para que esto sea posible es necesario que cada organización tenga muy clara la misión y la visión organizacional puesto que estas dos cualidades son imprescindibles dentro de la estructura para lograr los objetivos planteados mediante estrategias adecuadas que viabilicen alcanzar las metas propuestas.
       Otro factor a tomar en cuenta es el clima organizacional, que es expresado por el recurso humano en su interrelación con la parte física y el entorno donde se desarrolla una organización, se manifiesta por situaciones internas y puede ser favorable o no para el desarrollo de las actividades dentro de la organización. Asimismo la cultura organizacional debe ser tomada en cuenta en toda organización porque en ella se manifiestan los valores y  las costumbres de sus miembros cualidades muy importantes que pueden lograr el mejor equilibrio en la organización; así como también la imagen institucional que es como ven los demás la organización. Así mismo es importante definir las organizaciones educativas por los aportes significativos a la sociedad.


Organización de Actividades Humanas
        Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.  
         Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
        Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.

Clasificación de las Organizaciones
          Por otra parte, las organizaciones  pueden  ser  clasificadas de acuerdo  a  los  siguientes  criterios:  por su finalidad  (con fin de lucro y sin fin de lucro),  por su estructura (formales e informales),  por su tamaño (pequeña, mediana, grande, micro emprendimiento),  por su localización (multinacional, regional, nacional),  por su tipo de producción  (bienes o servicios),  por el  tipo de  propiedad  (privada, pública o mixta),  por  el  grado de integración que presenta (totalmente integrada o parcialmente integrada) y por su actitud frente a los cambios pueden rígidas o flexibles

Organizaciones Educativas
Una Organización Educativa es aquella donde participan los diferentes actores del sistema educativo, de acuerdo con Garín, (1996) “las Organizaciones educativas se encargan de disponer y relacionar los elementos necesarios para el logro de un fin u objetivo común dentro del ambiente educativo y  está relacionado con su entorno. Los componentes de la organización educativa como la misión, visión, objetivos para el desarrollo institucional establecidos en los planes y proyectos contribuyen al buen desarrollo de la organización educativa

Clima Organizacional

         Todas las organizaciones tienen propósito, estructura y una colectividad de personas y están conformadas por un grupo de elementos interrelacionados entre sí, tales como: estructura organizacional, procesos que se dan dentro de ellas y conducta de los grupos e individuos. La interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas y específicas que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional (Caligiore y Díaz, 2003)
         Según Rodríguez, D. (1999) ” El clima organizacional se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en el que éste se da, las relaciones interpersonales que tiene lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo”. (P.159)
         De acuerdo al autor, el clima organizacional   se manifiesta   por la perfecta armonía o no que existe entre los factores que intervienen en la organización y son  las personas de una organización  quienes con sus acciones y sus percepciones las que determinan el clima organizacional.

En este mismo orden de ideas, Chiavenato (2004) define el clima organizacional como: “El estado de adaptación, la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, de pertenencia a un grupo social, de autoestima y autorrealización, existente entre los miembros de la organización” (P.85)
         Con respecto a esta definición se puede observar que el clima organizacional es muy importante en el proceso organizativo,  con respecto al área educativa es fundamental para el logro de objetivos y actividades educativas; la vida profesional del docente se ve influenciada por políticas y procedimientos que regulan el comportamiento humano. La relación del docente con el directivo, con sus compañeros se integra con el contexto que lo lleva a ajustarse a diversas situaciones de la organización educativa.

Cultura Organizacional
        Según Edgar H. Schein, es el conjunto de valores, supuestos, costumbres, relatos, mitos y creencias aprendidas y compartidas, sobre la cual las personas basan sus conductas diarias. De acuerdo al autor  Las personas cuando se integran a una organización logran influenciar dentro de las mismas con sus vivencias y costumbres las cuales crean dentro de la organización un estrecho vínculo que favorece su interrelación.



REFERENCIAS

ABC: http://www.definicionabc.com/social/organizacion.php
Chiavenato, I. (2004). Administración de Recursos Humanos. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw – Hill
Gairín, J. (1996). La detección de necesidades de formación.  Formación para el empleo. Barcelona: Grupo CIFO- Pedagogía Aplicada, U. Autónoma de Barcelona
Rodríguez, H. (1999). El Clima Organizacional. Trabajo de grado. Maracay –Aragua. Universidad Bicentenaria de Aragua.


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