CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN.
UNIDAD III.
DESARROLLO
Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
C.I
.11759598
Prof.:
Doctor Yordis Salcedo
Daft (1998) que la
organización postmoderna tendrá una estructura flexible y descentralizada con
bordes difusos, comunicación informal, liderazgo servil, control a través de la
autor regulación y con el igualitarismo como guía principal. En este ambiente,
lo único que puede salvar a una organización es un cambio hacia una fuerte
cultura, fuertes valores que la guíen por encima de sus líderes hacia las
necesidades del cliente, que responda a sus obligaciones a través del
auto control y la responsabilidad propia, que potencie a los trabajadores a
desarrollar habilidades competitivas a través de su aprendizaje continuo. Los
modelos estructurales no proveen cambios conductuales, solo un modelo de cambio
centrado en las personas, se ocupa de desarrollar esas habilidades.
La organización requiere de cambios rápidos y urgentes, es
decir, las empresas deben ir en crecimiento pero además de cambios este autor propone hacerlos de adentro hacia afuera
con una cultura
fuerte enmarcada en valores, desde la sociedad civil ya sea personal o grupal,
de igual manera los cambios deben ser desde lo macro a lo micro.
Por consiguiente
el autor resalta que los modelos estructurales
no cambian conductas sino que solo a través de un cambio donde las
personas sean el centro del mismo.
Finalmente
asegura el autor que existen siete
características que permiten reconocer a una empresa que aprende: 1) La capacidad
de desaprender, es decir la capacidad de reemplazar viejos hábitos por otros
más efectivos en el nuevo entorno; 2) La facilidad de diálogo
interpersonal; 3) La visión global de la empresa, vale decir ese flujo de
información que permita a los integrantes ver tanto los árboles como el bosque;
4) La eliminación de territorios cerrados entre departamentos (física y
conceptualmente); 5) Los equipos autónomos y confiables con legitimidad ante la
organización; 6) El apoyo gerencial demostrando entusiasmo ante los cambios y
7) La legitimación del aprendizaje a través de los errores; reemplazando el
castigo por la visión de los errores como fuente de innovación.
Los cambios que se van a generar en una organización, se deben realizar de adentro hacia fuera, es de suma importancia implementar las características que el autor establece para así dar cumplimiento de una manera rápida y efectiva los cambios a generarse en sistema gerencial.
ResponderBorrarEn las organizaciones siempre está presente el fenómeno del cambio, porque a medida que avanza la tecnología, estas deben implementar esos avances, también existen normas de calidad que cada vez se perfeccionan más y las empresas deben utilizarlas en el control de calidad de su producción
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