sábado, 21 de febrero de 2015

Ética, Poder y Política Organizacional

Prof.: Onexis Vásquez
C.I 9.646.343
Cohorte XXIII “A”.
Desarrollo y Comportamiento Organizacional.
Prof.: Doctor Yordis Salcedo.

LA ÉTICA, EL PODER Y LA POLÍTICA ORGANIZACIONAL

La ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde hace muchos siglos atrás  por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre otros, es considerada como una forma de vida perfecta,  si todos y cada uno de nosotros  la viviéramos.

Es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta  infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de  nuestros escasos  valores éticos.

Por eso se dice que la ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida.

A nivel profesional la ética es muy importante ya que, está estrechamente ligada a la Deontología, que consiste en el establecimiento de unas costumbres o reglas que no necesariamente deben estar promulgadas por un organismo colegiado (que será quien controle la Actividad Profesional) sino que simplemente son usos que se dan en el Campo Ocupacional que hayamos elegido para nuestras vidas. Que depende en muchos casos de la apreciación y subjetividad de quien ejerce la profesión, de acuerdo a sus conocimientos y a lo que él considere que está bien hacerse, y lo que debe omitirse para evitar un mal.

Según Connock y John(1995), en donde mencionan que hablar de ética, es hablar de justicia, de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir como aplicar reglas que fomenten un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, los cuales afectan las decisiones de cada persona. (p-2).

A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación ante los hechos cotidianos y a ayudar a adoptar una estrategia ante estos hechos. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

Según Robbins (1999), poder se refiere a la capacidad que A tiene de influir en el comportamiento de B de modo que B actué con los deseos de A. (p-1).

Robbins (2004).Cuando las personas ven a la política como una amenaza, más que como una oportunidad a menudo responde con conductas defensivas, que son conductas de reacción y protección para evitar actos culpas o cambios. (p-1).

(Gibson y otros, 2006), El poder consiste simplemente es la habilidad para obligar a los demás a hacer lo que otros quieren que hagan. (p-1)
El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción.

El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. En las organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales.

 Esto lo vemos en nuestras escuelas, liceos y universidades en instituciones que son instituciones públicas así como en las  privadas ejercidas por los directivos, dueños y personal de alta jerarquía de estas instituciones.

Por otra parte la relación política y desempeño esta moderada por la comprensión que tenga el individuo, del cómo y el porqué de la política organizacional. Esto va ligado a que; cuando hay mucha política y mucha comprensión, el desempeño aumenta porque el individuo ve las actividades políticas como oportunidades; pero cuando hay poca comprensión, los individuos piensan que la política es una amenaza, lo que tiene un efecto negativo en su desempeño.

 El poder es considerado como una gran herramienta que permite que las organizaciones dirijan sus actividades  hacia el cumplimiento de las metas propuesta; ya que la persona (jefe-líder)  que posee el poder de la decisión tiene un gran reto, una gran responsabilidad sobre sus hombros, puesto que dependiendo de qué tan acertadas sean sus decisiones para lograr los objetivos planteados y a su vez debe contar con un  personal que bajo su mandato  cumpla con las asignaciones establecidas por este jefe o líder las cuales debe desarrollar tal y cual como fue designada. Sin imponer su voluntad con obediencia y compromiso de manera pro activa.

Por tal razón    las políticas son indispensables en toda organización porque son las reglas que se deben  seguir o que se deben ajustar a las conductas, tareas o actividades en la organización para la realización de sus labores. Las políticas de las organizaciones siempre van a ser las directrices, las guías para lograr en conjunto alcanzar las metas y obtener óptimos resultados.

REFERENCIAS

http://organizacionsegundofaca.blogspot.com/2008/12/poder-y-politica-en-la-organizacin.html


http://www.monografias.com/trabajos70/informe-etica/informe-etica.shtml#conceptoda#ixzz3SF0mMHDo

http://www.monografias.com/trabajos60/poder-politica-liderazgo/poder-politica-liderazgo.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario