Organizaciones
de Actividades Humanas
Participante:
Vestalia Rojas
C.I. 7.256.016
Las
organizaciones han influido en la humanidad desde su comienzo donde ya existían
divisiones de tareas en las primeras tribus con el fin de lograr
objetivos comunes. Nacen con una
finalidad concreta, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una
función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los
objetivos específicos. Desde
el punto vista organizacional, el poder ha sido considerado como un factor de
importancia central. Una organización es
un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas
pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que
cumplen funciones específicas.
Una organización está conformada por un grupo de personas que se comunican y están dispuestas a
actuar de forma coordinada para cumplir con su misión, funciona mediante normas
y reglamentos que han sido establecidas para el
cumplimiento de los objetivos.
Asimismo
es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que
se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, siendo
necesario que cuenten con una red de recursos, entre ellos deben incluirse los
humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los
intangibles.
Las
organizaciones se pueden clasificar por su localización (local, regional,
nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño
(pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y
sin ánimo de lucro).
.
La Misión
dentro de una organización es el motivo,
propósito, fin o razón de su existencia ya que define: lo que pretende cumplir en su entorno
o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va
a hacer, siendo influenciada por algunos
elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia
y/o de los propietarios.
La
Visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo
plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas
tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de
la aparición de nuevas condiciones del mercado, entre otras.
Por otra parte las organizaciones tienen una
cultura o conjunto de valores, creencias y entendimientos que tienen en común los integrantes de una organización; siendo
su función el de transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la
organización, facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo, reforzar
la estabilidad del sistema social, ofrecer premisas reconocidas y aceptadas
para la toma de decisiones, la cultura organizacional es el motor que impulsa a sus miembros para
actuar por un determinado fin, es decir, es la esencia y la dimensión
espiritual de la organización.
De
este modo la filosofía organizacional constituye un conjunto de valores,
prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa representando el grado de compromiso de la
organización ante la sociedad, aquí se define el objetivo de la empresa, el
lugar económico y social que quiere llegar a ocupar. Los valores
organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes y las actitudes
en conductas, lo cual influye directamente en los resultados de la empresa,
llegando a ser el credo organizacional.
Siguiendo
este orden de ideas la imagen organizacional corporativa o de empresa engloba y supera a las anteriores, puesto que
una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de
una buena o mala imagen institucional. Otros factores que contribuyen a crear
una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas,
sindicatos, organizaciones medioambientales, entre otras.
Finalmente
otro aspecto impórtate es el clima
organizacional ya que es la atmosfera psicológica y social que rodea el
ambiente de trabajo, siendo el conjunto
de percepciones que tienen los trabajadores acerca de las condiciones del
ambiente de trabajo y la resultante de las emociones, sentimientos y actitudes
que surgen en las comunicaciones e interacciones de los integrantes de una
organización. Estos factores pueden mejorar o deteriorar las actitudes
y las motivaciones personales, por ejemplo cuando aumenta la motivación, mejora
el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar y cuando baja la
motivación el clima también se deteriora , causa frustración, pesimismo y poca
disposición para laborar
Para
concluir, la importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en
nuestra sociedad. Una de las
responsabilidades más importantes de la organización es dar forma a los valores y
normas culturales, de modo que una fuerte cultura puede contribuir substancialmente al
éxito a largo plazo de las organizaciones al guiar el comportamiento y dar
significado a las actividades, atraen, recompensan y mantienen el apego de la
gente que desempeña roles esenciales y cumple con metas relevantes, cuando se
habla de Cultura Organizacional se debe entender que los empleados al ejecutar
su trabajo necesitan tener una filosofía de gestión, es decir, tener motivación por su trabajo y saber cuál es el fin o meta de lo que hacen.
Para esto, debe haber un sentido de pertenencia entre organización – empleado y
una estrecha relación con los valores y principios de la empresa.
Por
consiguiente el clima organizacional por ser un estado emocional algo temporal que se genera en las
actitudes de las personas y estas actitudes se ven afectados por los eventos
que ocurren al interior de la organización, por ejemplo en los días de pago de
gratificaciones, días finales de cierre del balance mensual y anual, proceso de
reducción de personal, incremento general de sueldos, evaluaciones de
desempeño, auditorías internas o externas. El desarrollo de un mejor clima
organizacional simplemente requiere una apertura emocional y práctica de los
directores, como marco de motivación para todos sus colaboradores. Una
buena gerencia plenamente identificada con sus equipos de trabajos, con las
políticas, procedimientos, normas, visión de la empresa en donde presta su
servicios, debe garantizar permanentemente un buen comportamiento
organizacional, reflejado en un clima de rendimiento, armonía, productividad,
logros.
REFERENCIAS
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Méndez S. (2002). Cultura organizacional en la administración pública. Ediciones
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Y.(2000). Imagen Corporativa. Teoría y práctica desde un enfoque psicológico. La
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Salazar,
José G., Guerrero, Julio C., Machado, Bárbara, Cañedo, Rubén (2009). Clima y
cultura organizacional: Dos componentes esenciales en la productividad laboral.
ACIMED 20(4):67-75
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