viernes, 20 de febrero de 2015

Organizaciones de Actividades Humanas

Participante: Vestalia Rojas
                          C.I.  7.256.016


Las organizaciones han influido en la humanidad desde su comienzo donde ya existían  divisiones de tareas  en las primeras tribus con el fin de lograr objetivos  comunes. Nacen con una finalidad concreta, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos específicos.  Desde el punto vista organizacional, el poder ha sido considerado como un factor de importancia central.  Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
             Una organización  está conformada por un grupo de  personas que se comunican y están dispuestas a actuar de forma coordinada para cumplir con su misión, funciona mediante normas y reglamentos que han sido establecidas para el  cumplimiento  de los objetivos.
Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, siendo necesario que cuenten con una red de recursos, entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.
Las organizaciones se pueden clasificar por su localización (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pública), su tamaño (pequeña, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro).
.

La Misión dentro de una organización  es el motivo, propósito, fin o razón de su existencia ya que  define: lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer, siendo influenciada por  algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios.
La Visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, entre otras.
  Por otra parte las organizaciones tienen una cultura o conjunto de valores, creencias y entendimientos  que tienen en común  los integrantes de una organización; siendo su función el de transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización, facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo, reforzar la estabilidad del sistema social, ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones, la cultura organizacional  es el motor que impulsa a sus miembros para actuar por un determinado fin, es decir, es la esencia y la dimensión espiritual de la organización.
De este modo la filosofía organizacional constituye un conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa  representando el grado de compromiso de la organización ante la sociedad, aquí se define el objetivo de la empresa, el lugar económico y social que quiere llegar a ocupar. Los valores organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes y las actitudes en conductas, lo cual influye directamente en los resultados de la empresa, llegando a ser el credo organizacional.
Siguiendo este orden de ideas la imagen organizacional  corporativa o de empresa  engloba y supera a las anteriores, puesto que una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de una buena o mala imagen institucional. Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistas, sindicatos, organizaciones medioambientales,   entre otras.
Finalmente otro aspecto impórtate es  el clima organizacional ya que es la atmosfera psicológica y social que rodea el ambiente de trabajo, siendo  el conjunto de percepciones que tienen los trabajadores acerca de las condiciones del ambiente de trabajo y la resultante de las emociones, sentimientos y actitudes que surgen en las comunicaciones e interacciones de los integrantes de una organización. Estos factores pueden mejorar o deteriorar las actitudes y las motivaciones personales, por ejemplo cuando aumenta la motivación, mejora el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar y cuando baja la motivación el clima también se deteriora , causa frustración, pesimismo y poca disposición para laborar
Para concluir, la importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestra sociedad.  Una de las responsabilidades más importantes de la  organización es dar forma a los valores y normas culturales, de modo que una fuerte  cultura puede contribuir substancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones al guiar el comportamiento y dar significado a las actividades, atraen, recompensan y mantienen el apego de la gente que desempeña roles esenciales y cumple con metas relevantes, cuando se habla de Cultura Organizacional se debe entender que los empleados al ejecutar su trabajo necesitan tener una filosofía de gestión, es  decir, tener motivación por su trabajo y  saber cuál es el fin o meta de lo que hacen. Para esto, debe haber un sentido de pertenencia entre organización – empleado y una estrecha relación con los valores y principios de la empresa.
Por consiguiente el clima organizacional por ser un estado  emocional algo temporal que se genera en las actitudes de las personas y estas actitudes se ven afectados por los eventos que ocurren al interior de la organización, por ejemplo en los días de pago de gratificaciones, días finales de cierre del balance mensual y anual, proceso de reducción de personal, incremento general de sueldos, evaluaciones de desempeño, auditorías internas o externas. El desarrollo de un mejor clima organizacional simplemente requiere una apertura emocional y práctica de los directores, como marco de motivación para todos sus colaboradores. Una buena gerencia plenamente identificada con sus equipos de trabajos, con las políticas, procedimientos, normas, visión de la empresa en donde presta su servicios, debe garantizar permanentemente un buen comportamiento organizacional, reflejado en un clima de rendimiento, armonía, productividad, logros.



REFERENCIAS



Bretones, F. D. y González, M. J. (2009) Well-being, values and responsibility among a sample of Mexican workers
Felcman, I., Blutman G. y Méndez S. (2002). Cultura organizacional en la administración pública. Ediciones cooperativas
Álvarez, Y.(2000). Imagen Corporativa. Teoría y práctica desde un enfoque psicológico. La Habana, Cuba. Editorial de Ciencias Sociales

Costa, J. (1993). Identidad Corporativa. Primera edición.México, Editorial Trillas.

Salazar, José G., Guerrero, Julio C., Machado, Bárbara, Cañedo, Rubén (2009). Clima y cultura organizacional: Dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED 20(4):67-75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario