lunes, 23 de febrero de 2015

CAMBIO DE LA ORGANIZACIÓN

 
PLANIFICACIÓN Y GERENCIA DE CAMBIO

     Casado (2000), define la planificación estratégica como “aquella que se ocupa de establecer una relación dialéctica entre el objeto de la planificación y los sujetos para quienes se planifica”. Es decir, trata de conocer e influir en el medio para procurar su crecimiento y desarrollo. Comprende la realidad social y sus diferentes interrelaciones, por lo cual parte de un enfoque sistemático y totalizador, que además, procura la participación de todos los involucrados, en el proceso y el mismo planificador es parte activa y no solo agente externo.

       El tipo de planificación parte de un diagnóstico que lleva a comprender e interpretar los problemas y necesidades sociales, para definir los objetivos de su desarrollo, investiga la realidad base y los elementos de la planificación, a partir de la cual se plantea lo que se quiere conseguir o cambiar con las acciones planificadas. Para que la planificación estratégica, se convierta en práctica eficaz depende, en primer lugar de que pueda elaborar procedimientos metodológicos que permitan vincular el análisis de la realidad con la intervención social, para identificar y utilizar espacios estratégicos para actuar.

     Hersey y Blanchard, citados por Chiavenato (1995) en la misma línea de pensamiento dicen que la gerencia es la “capacidad para trabajar con y a través de individuos y grupos para el logro de objetivos organizacionales” (p. 312).
    De estas definiciones se desprende que la gerencia se concibe como un proceso que busca la integración de todos los recursos humanos para alcanzar metas comunes en la organización.

      Gerencia del cambio constituye uno de los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez que tanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en su entorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataforma mínima que asegure con éxito el cambio en la organización.
        Las cuatro funciones gerenciales principales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades.
 Planeación
Definición de metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinación de actividades.
Organización
Determinar que tareas hay que realizar, quien a de llevarlas a cabo, como hay que agruparlas, quien es jefe de quien y donde deben tomarse las decisiones.
Dirección
Motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los medios de comunicación más efectivos y resolver los conflictos.
Control
Observar las actividades para asegurarse de que se cumplan como se planeó y corregir cualquier desviación significativa.

7 comentarios:

  1. Una Organización, con una efectiva estrategia gerencial, debe tener los conocimientos y la capacidad de adaptación a las diferentes transformaciones y necesidades de cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras ; y por supuesto de acuerdo con el título del blogger, para que se de con éxito este proceso se requiere de una efectiva "planificación ".

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  2. La planificación tiene como propósito predecir un acontecimiento a futuro, por lo que el ser humano con el transcurrir de su vida crea y diseña diversas formas; que le permiten estar en contacto con informaciones precisas que lo encaminan al éxito.

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  3. Es necesario realizar un diagnóstico previo de la organización que permita apreciar su verdadera situación y definir tanto su misión real como los lineamientos estratégicos que deben orientarla, al mismo tiempo que facilite la identificación de aquellas variables del entorno que puedan incidir negativa o positivamente, sobre sus principales áreas de gestión, con lo cual podrían preverse los posibles obstáculos, debilidades y amenazas, además de las propias potencialidades, así se puede garantizar un verdadero cambio significativo.

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  4. La planificación estratégica es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio ambiente en que ésta opera, el cual puede fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros. Es un proceso que conlleva a la filosofía y que proporciona una articulación o estructura dentro de la organización.
    Sin lugar a dudas La planificación estratégica representa en estos momentos, y lo ha sido a lo largo de las últimas décadas, el punto de partida para el buen desempeño de las empresas y el instrumento disponible para enfrentar esos retos.

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  5. La planificación estratégica es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio ambiente en que ésta opera, el cual puede fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros. Es un proceso que conlleva a la filosofía y que proporciona una articulación o estructura dentro de la organización.
    Sin lugar a dudas La planificación estratégica representa en estos momentos, y lo ha sido a lo largo de las últimas décadas, el punto de partida para el buen desempeño de las empresas y el instrumento disponible para enfrentar esos retos.

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  6. La gerencia de cambio son aquellas estrategias normativas que hace referencia a la necesidad de cambio basada en la visión de la organización para que haya mayor desempeño administrativos social, técnicos y de evaluación de mejoras.

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  7. La planificación es indudablemente la columna vertebral de las organizaciones, es un proceso que nos va a permitir a evaluar, desarrollar, planificar, ejecutar, reflexionar, sistematizar cada actividad que se realice en las diversas instituciones, para conllevar así el buen funcionamiento de las empresas, y otras .

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