Unidad I: (Organizaciones de actividades humana)
1)
Identificar los diferentes tipos de organizaciones
2) Conocer los aspectos relacionados con
cultura, el clima y la imagen organizacional.
Elenny Carvajal
CI:
13454455
Introducción
El Desarrollo Organizacional y el
comportamiento organizacional se han constituido como instrumentos por
excelencia para el cambio, en toda organización, para buscar logros y tener una
mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual
empresarial, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e
internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan
rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario
comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el
trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en
evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el
comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma
en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su
satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por
parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a
usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas
a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin
estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta
percepción.
Definición
Una organización es un grupo, social
formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de
una estructura sistemática para cumplir con su objetivos.
Es una unidad social coordinada
conscientemente compuesta por dos o más persona que funciona con una base relativa
constituida para lograr una meta común o una serie de metas
Organización Educativa
Cómo se clasificación las organizaciones :
Las
organizaciones clasifican por su propósito o racionalidad económica en:
Empresas lucrativas. Empresas sin ánimo de lucro. Las lucrativas se sub
clasifican según los siguientes criterios. Por el producto. De bienes:
Elementos tangibles y De servicios: salud, educativos, financieros etc. Por el
tamaño de capital y trabajadores: Microempresas: Familiares, artesanales,
Pequeñas: menos de 100 trabajadores, Medianas: Cientos de trabajadores,
Grandes: Miles de trabajadores, consorcios, multinacionales. Por el alcance o
espacio de mercado. Local o regional, Nacional, Multinacional Por el origen de
su capital. Privadas, Empresas públicas, Empresas de Estado, Empresas mixtas.
Las no lucrativas se clasifican según:
1. Finalidad social y político Ministerios,
Departamentos administrativos, Establecimientos públicos, Descentralizadas y
locales, Departamentos y municipios
2. Tradición. Ejército, Iglesias.
Organizaciones educativas
Las organizaciones sociales: están formadas
por un cierto número de personas que se han reunido con finalidades explícitas
para conseguir ciertos objetivos, objetivos en permanente reconstrucción. Su
funcionamiento requiere un conjunto de normas y procedimientos que regulen las
relaciones entre los miembros constantemente, las competencias de cada uno y el
nivel de responsabilidad que les corresponde. Las organizaciones se
autodesarrollan desde la perspectiva del cambio, de allí su dinámica, su acción
de organizar y su administración que se van adecuando en una relación infinita
a las exigencias del contexto.
Desde
un esquema simple, netamente racional, es coherente, de allí, surgió la
preocupación de entender a la organización desde una postura clásica, donde la
división del trabajo implicaba que los puestos se iban haciendo cada vez más
especializados, lo cual derivaba la necesidad de sincronización entre ellos por
medio de la coordinación.
Misión y visión de
la organización
En
las organizaciones de hoy se hace imperativo un nuevo sistema de aprendizaje
para dirigir y potenciar el desarrollo de competencias de las personas, de modo
tal que, la inteligencia corporativa depende en gran medida de las políticas de
gestión humana que se ejercen en cada organización.
La eficiencia es el fundamento
indispensable con que todo individuo en la organización desarrolla su potencial
humano para destacarse a través del trabajo equipo coordinado, como respuesta a
las necesidades de sus clientes y entorno.
La gestión estratégica, pretende integrar a
las personas en el sistema organizacional para vincularse directamente a la
estrategia empresarial, su visión, misión y valores, con el objetivo de
movilizar creativamente, las capacidades y talento de los individuos y equipos,
hacia el logro de objetivos de desarrollo corporativo y social.
Los nuevos aprendizajes requieren para el
desarrollo de organizaciones más eficientes, de la construcción de nuevas
visiones, en las que se impone la dinámica del cambio, hacia dimensiones más
participativas, conscientes y potenciadoras de la imagen positiva de su
destino. De esta manera la persona que cambie su autoimagen transformará
también su personalidad y conducta, a través de la práctica del dominio
personal, que implica un proceso de mejoramiento humano constante y el
afianzamiento de una personalidad exitosa, responsable de sus acciones morales
y con una orientación ética que le permite ser proactivo y no reactivo, ante
las distintas situaciones, de manera consecuente con los valores y principios
de respeto por la convivencia y los derechos de los demás y propios.
Cultura organizacional
Todo
el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de
la organización; es compartida por todos sus miembros. Cultura Actual. Hay poco
convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a
través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los
valores son impuestos. Cuando la cultura existente se basa en el pensamiento
grupal. Este concepto ha sido descrito fuertemente por Irving L. Janis como
"... la manera de pensar fácil y rápida en un grupo muy cohesionado dónde
las personas están profundamente envueltas y se esfuerzan para que la
unanimidad anule su motivación para informarse sobre alternativas reales de
acción." Éste es un estado en el cual la gente, incluso si tiene opiniones
distintas, no desafía al pensamiento organizacional, como consecuencia da pocas
oportunidades al pensamiento innovador. Puede pasar por ejemplo cuando hay una
fuerte confianza en una figura central y carismática, o cuando hay en la base
de la identidad de grupo un clima de relaciones amistosas (evitando
conflictos). De hecho el pensamiento grupal es de los grupos. Los miembros
desafiantes son rechazados o vistos como una influencia negativa para el resto
del grupo porque sus ideas entran en conflicto y alteran la cultura central. En
estudios sobre cultura, ésta es vista como etnocéntrica9 o culturocéntrica,
pues se tiende a pensar que la cultura/subcultura propia es la mejor.
La definición más aceptada de Cultura
Organizacional es la de Schein: “Cultura organizacional es el patrón de
premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el
proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de
integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser
consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo
como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos
problemas (SCHEIN, 1984:56)
Clima
organizacional
Clima organizacional es el nombre dado por
diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un
grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los
empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
El concepto se asimila al de dinámica de
grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como
resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis
del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel
presente de rendimiento. Sin embargo tenemos unos elementos para tener un clima
organizacional.
1) Comunicación 2) Liderazgo 3) Identidad
–Pertenencia 4) motivación.
El clima organizacional parece afectar
positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones
entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o
inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones,
de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la
organización.
El análisis del clima organizacional suele
considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar
con cierta frecuencia: Ambiente físico: comprende el espacio físico, las
instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura,
el nivel de contaminación, entre otros. Características estructurales: como el
tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección. Ambiente
social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas
o entre departamentos, la comunicación y otros Características personales: como
las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera. Comportamiento
organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la
rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión.
Imagen
Institucional
Tener una buena imagen que perdure en la
mente del consumidor dentro del mercado tan competido, es una pieza clave para
asegurar el éxito y posicionamiento en los negocios. Antes que nada, es
indispensable explicar que, la imagen institucional es el concepto que el
mercado tiene sobre la empresa y será adquirida a través de toda la información
que reciba al respecto; en cambio, la identidad corporativa es, la esencia de
la empresa, es decir, lo que en realidad es y no lo que quiere parecer.
Concepto real:
Tener muy claros los objetivos que
conformarán a la empresa, es decir, en este punto se recaba toda la información
sobre las características reales de la empresa. Su identidad y funcionamiento,
estructura organizativa y operativa, la infraestructura en la que se encuentra,
misión, Visión.
De qué manera se comunicará la esencia, es
decir, mediante qué tipo de mensajes voluntarios e involuntarios se hará llegar
al público el concepto de identidad de la empresa. Recordemos que con el solo
hecho de que exista una empresa, el mercado ya está emitiendo un juicio; a este
juicio le llamamos: IMAGEN INSTITUCIONAL; último punto a considerar, y consiste
en el concepto que el auditorio posee de la empresa, cómo la perciben y como la
describen en todos los aspectos, servicio, calidad, productividad,
satisfacción, etc. La organización se fue desarrollando desde diversos puntos
de vista. Los objetivos burocráticos de la organización tenían como finalidad
reducir la incertidumbre; desde la postura humanista, se tiende a estudiar la
consecución de los fines durante el proceso de las relaciones interpersonales,
dado que su estructura es de tipo social y cada persona tiene una situación
social en ella y se ve influida e influye en sus intereses y valores
personales; de igual forma se da importancia al liderazgo, y, por último, la
postura moderna considera que la organización constituye un sistema o un
conjunto de sistemas. Comprendiendo al sistema como el conjunto de partes
interrelacionadas que recibe insumos, actúan sobre ellos de un modo planeado y,
en esa forma, producen ciertos resultados. La característica adicional de un
sistema, que representa las funciones administrativas de control, es un mecanismo
de retroalimentación.
Referencias
ROBBINS Stephen P. Comportamiento Organizacional. Editorial: PEARSON.
2004.
http://www.monografias.com/trabajos97/comportamiento-organizacional-y-desarrollo-organizacional/comportamiento-organizacional-y-desarrollo-organizacional2.shtml#ixz3QrJwoek6
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