viernes, 20 de febrero de 2015

ENSAYO




ESTRATEGIAS  DE ORGANIZACIÓN, PARA LOGRAR UN AMBIENTE IDEAL  DE TRABAJO


Medrano, Albiza
CI 7250014

     Toda organización requiere de ciertos elementos que de una u otra manera van a ser  desarrollados e integrados entre todos los miembros que allí participan, ésta no se da de manera aislada  ni al azar,  la organización es la columna vertebral de cualquier estructura  y va a manejarse a través de políticas, normas, acuerdos y disposiciones que buscan alcanzar una meta específica dentro de la organización, para ello es necesario la designación de actividades, responsabilidades, y acuerdos que vayan en pro de los intereses que se persiguen con una misma direccionalidad la cual puede transmitirse a través de actitudes, motivación y el reconocimiento de todos los  se destacan en los objetivos que se persiguen.

      Parte de los resultados positivos o negativos de una organización tiene que ver con la cultura con la cual interactúan sus miembros intercambiando sus creencias, valores, costumbres, tradiciones e ideales  para desarrollarlos en función de la  visión y misión que se haya  trazado.

Esta dinámica va a  impulsar cada vez las relaciones interpersonales entre sus miembros y las actividades que realiza, pero con mayor sentido de pertenencia, apropiándose de lo que considera su lugar de trabajo, progreso y calidad productiva, esto permite que se  logre  la atracción de personas ajenas a la institución y  hacia el trabajo desarrollado, lo cual genera  a su vez la proyección de la  imagen institucional que deja ver el  trabajo  o las funciones que allí se desarrollan creando un  ambiente organizacional que  atraerá,  y  será  seguida  por los que la conocen y continúan recomendando a otros su trabajo.

LA ORGANIZACIÓN

     Para Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, (2004) la "organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito" (p – 215).

     La organización de una institución es imprescindible, para alcanzar los objetivos o proyectos diseñados, de ella va a depender que las actividades planificadas y delegadas entre los que la integran, tenga la relevancia y los resultados óptimos deseados, por esta razón es necesaria la planificación para poder coordinar, dirigir y  administrar cada una de las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de optimizar la calidad en la productividad.

     Para  que esta organización tenga la eficacia que se requiere deben estar presente varios elementos que desarrollados entre sí contribuyen con el desenvolvimiento de la misma, entre los que se puede mencionar  la cultura, clima y la imagen organizacional.
    
     La cultura se refiere a todas aquellas actitudes que caracterizan a un individuo como sus creencias, valores, costumbres y tradiciones que realzan su personalidad,  estas a través de las interrelaciones interpersonales se van integrando entre sí, logrando un mosaico cultural apropiado que va a ir  armonizando el clima organizacional de la institución.

     Las organizaciones e instituciones al conformarse deben tomar en cuenta que cada uno de sus miembros son personalidades distintas, por ende a la hora de una toma de decisiones estará presente una lluvia de ideas u opiniones diversas; cada persona en particular va a proyectar sus conocimientos, valores, creencias y por lo tanto se debe hacer uso de este recurso tan variado para integrarlo a los objetivos que se persiguen dentro de la organización. El intercambio de saberes, tradiciones y sentimientos permite innovar las actividades y formas de trabajo que la van a diferenciar de otras instituciones, dándole un prestigio particular que va a ser percibido por los espectadores y otras organizaciones.

     Este intercambio de culturas debe ser conocida por los responsables de la organización ya que son ellos los que van a dirigir el tipo de valor o cultura que se va a manejar en esos espacios, por lo tanto una vez que se dé a conocer al resto de sus trabajadores el valor o política que se desea resaltar, todos los integrantes adoptaran de manera espontanea ese valor con la finalidad de contribuir con la filosofía o políticas que la institución propone y desea proyectar en el ambiente de trabajo, generando un clima apropiado y de familiaridad entre los miembros de la organización, siguiendo de manera lineal los objetivos planteados.

     Asimismo este elemento va a caracterizar el clima laboral dentro de ese espacio colectivo, el cual se hará observable a través del  trato, eficiencia y calidad productiva de sus integrantes, los cuales se van a desempeñar en sus funciones con el solo propósito y finalidad de fortalecer la imagen institucional que va a destacarse al igual que sus integrantes  atrayendo a otros a  la credibilidad de su productividad y generando la competencia laboral.

    Este otro elemento en la organización lo explica de la siguiente manera  Snow,  (2003), el clima organizacional "es la percepción de cómo se siente trabajar en un ambiente en particular. Es la “atmósfera” de un lugar de trabajo e incluye una mezcla compleja de normas, valores, expectativas, políticas y procedimientos que influyen en modelos de conducta individuales y de grupo". (Pág. 2).

      De modo entonces que es prioridad de los gerentes buscar las estrategias y elementos que permitan el disfrute de un ambiente lleno de tolerancia y armonía entre los miembros de la institución, para lograr optimizar el campo laboral y alcanzar o superar las expectativas planteadas.





Referencias Bibliográficas

Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrell O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Ángel, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 215.


Cardozo A.P., Braidot N.B., Genoud M.A. Gutierrez C. y Krause F. (2004). Administración Empresaria (4a ed). La ética y los negocios (pp. 69-134). Temas Grupo Editorial SRL.


 SNOW, Janet (2003) Estimular el clima de trabajo para mejorar la actuación y retener a empleados estimados. Rev. Jona. Vol. 32. Número 7/8.     

   



1 comentario:

  1. Se plasma de manera acertada, precisa y concisa este conglomerado de saberes, donde nos pasea por la disertación de cada definición, logrando dejar en claro que una organización es el conjunto de personas que trabajan en forma coordinada, bajo las directrices de lideres llámense gerentes o directores, los cuales son garantes del buen funcionamiento, clima organizacional e imagen de la institución o empresa. para lograr alcanzar o superar las expectativas planteada que va a beneficiar a la institución y sus miembros, dándose todo esto con una serie de estrategias, recursos y talento humano los cuales van a desempeñar de manera armónica para lograr los objetivos o metas planteadas.

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