viernes, 20 de febrero de 2015

Organizaciones de Actividades Humanas


Prof.: Onexis Vásquez
C.I 9.646.343

EL CAPITAL HUMANO LA BASE DE UNA ORGANIZACIÓN

La concepción de  organización, puede tener varios enfoques uno de ellos es el que define dicha concepción, como  un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción entre sus miembros, una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Por tal razón se puede expresar que es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formada por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Es decir la organización  es  un grupo de personas que trabajan en conjunto para alcanzar un mismo fin.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Según Balza (2010), El talento humano, , como el conjunto de saberes y haceres de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, pero también a sus actitudes, habilidades, convicciones, aptitudes, valores, motivaciones y expectativas respecto al sistema individuo, organización, trabajo y sociedad.(p-1).

Hoy en día se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así, que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. 

Frappaolo y Koulopoulos (2001), plantean que la gestión del conocimiento incrementa la capacidad de respuesta y la innovación, a través de una combinación sinérgica de datos y capacidades de procesamiento de información mediante la creación e innovación por parte de los seres humanos.(p-28).

El capital humano es quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para contender dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas,  se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano. 

De acuerdo a lo expresado en las citas anteriores, se refleja la importancia fundamental que tiene el potencial humano en una organización.
Con su inteligencia, habilidades, destrezas, y conocimiento, se convierten en un pilar fundamental para que la organización consolide sus bases y logren afianzarse como institución sentando raíces y permitiendo el avance y buen funcionamiento, el capital humano más la inyección monetaria o financiera logran que ese conjunto de personas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción entre sus miembros, logren los objetivos y metas comunes.

Por otra parte es muy importante el clima organizacional reinante en cualquier empresa, institución u organización ya que según  Davis y Newstrom (1999) y Robbins (1999) son: Motivación, Satisfacción, Involucramiento, Actitudes, Valores, Cultura Organizacional, Estrés, Conflicto. (P-31).

Considerando lo citado, puedo expresar que el clima organizacional son todos los elementos con los cuales se conviven en las organizaciones y dependiendo de cómo se maneje ese clima organizacional la organización va a depender mucho su buen funcionamiento. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.


El ambiente organizacional es de vital importancia para toda institución, por cuanto ayuda en la comunicación, satisfacción y al buen desempeño de las funciones de las personas que se encuentran dentro de ella, por tal razón, se deben tener condiciones adecuadas y favorables que permitan alcanzar los objetivos y metas planteadas.
 

1 comentario:

  1. El recurso humano en épocas anteriores no era tomado en cuenta como capital humano, sino como una herramienta o máquina de producción al servicio de los intereses del patrón, sin tomar en cuenta las necesidades y los elementos que deben estar presentes en una organización, para que los objetivos sean alcanzados con mayor entusiasmo y para obtener una mayor productividad. Sin embargo en la actualidad existen organizaciones que aún mantienen este sistema obsoleto dentro de las instituciones lo que genera un ambiente y clima de trabajo hostil, y de bajo rendimiento, por lo tanto es necesario innovar y tomar en cuenta al talento humano, como pilar fundamental en el logro de las actividades que se persiguen para que el ambiente laboral sea cada vez mas agradable, generando mas responsabilidad y compromiso en el desempeño de su trabajo en medio de agradables relaciones interpersonales.

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