viernes, 20 de febrero de 2015

EL TALENTO  HUMANO LA BASE DE UNA ORGANIZACIÓN Y SU BUEN DESEMPEÑO.

Prof.: Onexis Vásquez
C.I 9.646.343

Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Por tal razón se afirma que  Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Por tal razón existen  un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa.

La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

La organización debe escuchar a sus empleados y apoyarlos en la resolución de sus necesidades, a fin de ganar su confianza, motivación y compromiso con la empresa. Así como lo destaca Alles (2009), cuando se escucha y atiende las necesidades de los empleados, indirectamente se incrementa el valor de éstos. Las compañías que cuidan su capital intelectual conocen y tienen en cuenta este aspecto. (p-1).


Llegó el tiempo en que el capital financiero y la tecnología ya no son suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el entorno globalizado de hoy, es indispensable contar con capacidad de innovación y talento. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una organización.

Tomando en cuenta que el talento humano es fundamental y de gran importancia para las organizaciones tanto públicas como privadas, estas instituciones se deben preocupar e implementar estrategias para que su personal se mantenga en un clima laboral favorable donde este talento humano pueda desenvolver con tranquilidad, motivación compromiso y sentido de pertenencia que genere si se quiere lealtad y amor por su organización. Las organizaciones inteligentes tratan a sus miembros como socios y no como simple empleados.

En este particular Chiavenato (2002), define a las personas como los proveedores de conocimientos, habilidades, y sobre todo, el más importante aporte de las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales. (P-1).

Convirtiéndose la motivación en un motor generador de beneficios en pro de las instituciones. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

Sentirse motivado significa identificarse con el fin, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del objetivo. Por tal motivo las instituciones generan estrategias tales como: Fomentar  el cultivo de la creatividad a través de Animar a  su personal.
Promover la iniciativa, premiar al que toma riesgos, Permitir que el personal a parten tiempo  para pensar y planear. Promover Capacitaciones o formaciones permanentes. Y de esta manera el miembro de la organización se mantendrá en un clima laboral agradable, en constante actualización y lograra la empresa reflejar una imagen organizacional en positivo.

Así lo cita (Justo Villafañe 1993)  La imagen organizacional es el resultado de la integración, en la mente de los públicos con los que la empresa se relaciona, de un conjunto de imágenes que, con mayor o menor protagonismo, la empresa proyecta hacia el exterior. (p-1).

Esta imagen organizacional la vemos en varias instituciones de nuestro País y el extranjero como la  imagen que refleja al público La Harina Pan, Mac-Donal, Coca-cola entre otras.

Asimismo, las organizaciones sin fines de lucro requieren que se les evalúe su imagen presente para mejorarla, cambiarla o mantenerla, la cual consiste en investigar cuál es la imagen que tiene la organización ante sus públicos principales. Tales como Universidades Públicas e instituciones Educativas públicas. Siendo esta instituciones parte de la clasificación que se le da a las mismas. Siendo definidas.

Según (LOVELOCK y WEINBERG, 1984).Como indica su propia denominación, las organizaciones no lucrativas no tienen como objetivo prioritario la consecución de un beneficio que poder distribuir entre sus propietarios o accionistas  Esto es, las organizaciones no lucrativas no buscan la obtención de un beneficio o rentabilidad financiera, ni condicionan su actividad a conseguir unos ingresos de explotación suficientes para cubrir sus costos, sino que su finalidad, su misión, gravita sobre la búsqueda y consecución de un beneficio social en un grupo más o menos amplio de elementos de la sociedad. Así, las ofertas organizativas se conforman sin ánimo de obtener a cambio contraprestación monetaria alguna o al menos a un precio superior al costo de su desarrollo. (p-1).

De acuerdo a lo expresado en la cita anterior se da por entendido que una  organización no lucrativa se puede entender aquella que persigue generar un beneficio social a un grupo, más o menos amplio, de elementos de la sociedad (sin buscar a cambio contraprestación económica alguna que exceda, a lo sumo, al esfuerzo preciso para su generación), mediante una oferta de valor de naturaleza, principal aunque no exclusivamente, intangible, la cual exigirá de una orientación simultánea a sus beneficiarios y a los aportantes de los recursos precisos para el desarrollo de la acción organizativa.

Mientras que las organizaciones lucrativas son todo lo contrario, buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.



REFERENCIAS:

AEP05 PLAN 2001 Nombre Del Programa Enseñanza - Aprendizaje: CLIMA ORGANIZACIONAL (Área de énfasis en personal).

Facultad de las Ciencias Sociales de la comunicación.


PALOMINO, H. (2011). Motivación Organizacional. Presentado en la cátedra de Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP - See more at: http://entropyaz.blogspot.com/2011/12/motivacion-organizacional.html#.dpuf

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