EL TALENTO HUMANO LA BASE DE UNA ORGANIZACIÓN Y SU BUEN
DESEMPEÑO.
Prof.: Onexis Vásquez
C.I 9.646.343
Las organizaciones son estructuras
sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están
compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones
especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito
específico.
Por tal razón se afirma que Una organización sólo existe
cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar
conjuntamente para obtener un objetivo común. Por tal razón existen un conjunto de cargos con reglas y normas de
comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio
que permite la acción de una empresa.
La organización es el acto de disponer y
coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros).
Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos
propósitos.
La organización debe escuchar a sus empleados y apoyarlos en la
resolución de sus necesidades, a fin de ganar su confianza, motivación y
compromiso con la empresa. Así como
lo destaca Alles (2009), cuando se escucha y atiende las necesidades de los empleados,
indirectamente se incrementa el valor de éstos. Las compañías que cuidan su
capital intelectual conocen y tienen en cuenta este aspecto. (p-1).
Llegó el tiempo en que el capital financiero y la tecnología ya no son
suficientes para que una organización se mantenga vigente y sobreviva en el
entorno globalizado de hoy, es indispensable contar con capacidad de innovación
y talento. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más
importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre
los recursos financieros y materiales de una organización.
Tomando en cuenta que el talento humano es fundamental y de gran
importancia para las organizaciones tanto públicas como privadas, estas instituciones
se deben preocupar e implementar estrategias para que su personal se mantenga
en un clima laboral favorable donde este talento humano pueda desenvolver con
tranquilidad, motivación compromiso y sentido de pertenencia que genere si se
quiere lealtad y amor por su organización. Las organizaciones inteligentes tratan a sus miembros como socios y no
como simple empleados.
En este particular Chiavenato (2002), define a las personas como los proveedores de
conocimientos, habilidades, y sobre todo, el más importante aporte de las
organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e
imprime significado y rumbo a los objetivos generales. (P-1).
Convirtiéndose la motivación en un motor generador de beneficios en pro
de las instituciones. La motivación está
constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la
conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el
impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas
alternativas que se presentan en una determinada situación.
Sentirse motivado significa identificarse con el
fin, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y
de significado del objetivo. Por tal motivo las instituciones generan
estrategias tales como: Fomentar el
cultivo de la creatividad a través de Animar a su
personal.
Promover la iniciativa, premiar
al que toma riesgos, Permitir que el personal a parten tiempo para pensar
y planear. Promover Capacitaciones o formaciones permanentes. Y de esta
manera el miembro de la organización se mantendrá en un clima laboral
agradable, en constante actualización y lograra la empresa reflejar una imagen
organizacional en positivo.
Así lo cita (Justo Villafañe 1993) La imagen organizacional es
el resultado de la integración, en la mente de los públicos con los que la
empresa se relaciona, de un conjunto de imágenes que, con mayor o menor
protagonismo, la empresa proyecta hacia el exterior. (p-1).
Esta imagen organizacional
la vemos en varias instituciones de nuestro País y el extranjero como la imagen que refleja al público La Harina Pan,
Mac-Donal, Coca-cola entre otras.
Asimismo, las organizaciones
sin fines de lucro requieren que se les evalúe su imagen presente para
mejorarla, cambiarla o mantenerla, la cual consiste en investigar cuál es la
imagen que tiene la organización ante sus públicos principales. Tales como
Universidades Públicas e instituciones Educativas públicas. Siendo esta
instituciones parte de la clasificación que se le da a las mismas. Siendo definidas.
Según (LOVELOCK y WEINBERG, 1984).Como
indica su propia denominación, las organizaciones no lucrativas no tienen como
objetivo prioritario la consecución de un beneficio que poder distribuir entre
sus propietarios o accionistas Esto es,
las organizaciones no lucrativas no buscan la obtención de un beneficio o
rentabilidad financiera, ni condicionan su actividad a conseguir unos ingresos
de explotación suficientes para cubrir sus costos, sino que su finalidad, su
misión, gravita sobre la búsqueda y consecución de un beneficio social en un
grupo más o menos amplio de elementos de la sociedad. Así, las ofertas
organizativas se conforman sin ánimo de obtener a cambio contraprestación
monetaria alguna o al menos a un precio superior al costo de su desarrollo.
(p-1).
De acuerdo a lo expresado en la cita anterior se da por entendido que
una organización no lucrativa se puede
entender aquella que persigue generar un beneficio social a un grupo, más o
menos amplio, de elementos de la sociedad (sin buscar a cambio contraprestación
económica alguna que exceda, a lo sumo, al esfuerzo preciso para su
generación), mediante una oferta de valor de naturaleza, principal aunque no
exclusivamente, intangible, la cual exigirá de una orientación simultánea a sus
beneficiarios y a los aportantes de los recursos precisos para el desarrollo de
la acción organizativa.
Mientras que las organizaciones lucrativas son todo lo contrario, buscan
beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y
están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener
beneficioso utilidades denominadas dividendos.
REFERENCIAS:
AEP05 PLAN 2001 Nombre Del Programa Enseñanza
- Aprendizaje: CLIMA ORGANIZACIONAL (Área de énfasis en personal).
Facultad de
las Ciencias Sociales de la comunicación.
PALOMINO,
H. (2011). Motivación Organizacional. Presentado en la cátedra de
Psicología Organizacional, en la Universidad Ricardo Palma. Lima:
URP - See more at: http://entropyaz.blogspot.com/2011/12/motivacion-organizacional.html#.dpuf
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