domingo, 22 de febrero de 2015

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Unidad III

UNIDAD III      CAMBIO ORGANIZACIONAL
                                                                                                           

Autora: Lisbeth Pérez. CI: 7259654.
Maestría en Gerencia Educativa. Cohorte : XXIII. UBA.
Sección : A
Facilitador : Dr. Yordis Salcedo.
                 
                                               
                                                                                                                                  
        Definición :
                         
                                  CAMBIO ORGANIZACIONAL 
      

     Nos encontramos en un mundo en constante transformación, y por ende como consecuencia de esto el medio ambiente se ve afectado por estos cambios, generando de este modo, cambios en las diferentes organizaciones; en tal sentido existen en la actualidad un gran número de expertos en la materia que abordan este tema a través de sus investigaciones brindando un gran aporte al mismo, entre estos tenemos la definicion  sobre Cambio Organizacional que aporta el investigador Chiavenato (1998), " el Cambio Organizacional comienza con la aparición de fuerzas que provienen de fuera o de  algunas partes de la organización y pueden ser exógenos o endógenos. "(pag.628).

     En realidad el autor presenta una definicion clara y sencilla de comprender, ya que cuando se refiere al  porqué o a consecuencia de qué se generan los cambios, son esas " fuerzas " precisamente , las que generan las "  transformaciones ", que inevitablemente para mi opinión, son los cambios que suceden en el medio ambiente y de la propia organización  y por ende todo y todos cambian y debemos tener la capacidad de adaptarnos a esas transformaciones o cambios.
      El autor también da a entender que esas transformaciones se pueden generar de adentro hacia afuera ( cambios endógenos ), estos pueden ser por ejemplo:necesidades no satisfechas, insatisfacción en el trabajo, absentismo y giro laboral,productividad, participación estructural , etc.
     Por otro lado, los cambios generados desde afuera ( cambios  exógenos ),  podrían ser por ejemplo: los decretos gubernamentales, las normas de calidad,limitaciones en el ambiente tanto físico como económicos, progresos tecnológicos, cambios en el mercado, presión social y política, guerra, valores, liderazgos, etc. 
       Para concluir, es importante señalar, que durante el desarrollo de estos cambios se debe tomar en consideración los aspectos técnicos y aspectos humanos para conseguir los fines y metas deseados para el éxito organizacional y  que todos estos cambios vengan de donde vengan, están íntimamente relacionados con la sociedad  y esas transformaciones  ( endógenas - exógenas ) pueden reflejar  el tipo de sociedad y organización  que existe en determinado momento , lugar  o tiempo , un ejemplo claro es el que estamos viviendo hoy día en nuestro país en las diferentes organizaciones. 




     En este mismo orden de ideas, los Cambios Organizacionales impulsados por factores económicos, políticos, sociales,legales,tecnológicos,ambientales y culturales, entre otros obliga a la gerencia a desarrollar estrategias, como se explicó anteriormente,  de aquí  se origina un proceso  con el nombre técnico  usado  en las organizaciones  como: Gerencia Estratégica  la cual es defina por Villegas, citado por Chirinos y Rincón ( 2006) , como:

               La formulación , ejecución y evaluación de acciones que permitirán que
               una  organización logre sus objetivos. La formulacion de estrategias
               incluye la  identificación  de las debilidades y  fortalezas de la organiza-
               ción, la determinación  de las amenazas y oportunidades de esta, el esta-
               blecimiento de la misión , la fijación de objetivos y el desarrollo  de es-
               trategias  alternativas. ( pag.595 ). 

    Esta Gerencia Estratégica estará a cargo de un equipo debidamente estructurado  para tomar decisiones , donde el gerente  cumple el rol del estratega de la empresa. Por tanto  como expresa el autor, la formulacion de estrategias se realizan  en primera  instancia después de realizar un análisis formal del entorno para definir escenarios, formular líneas de acción para cada uno, y tomar previsiones para una adecuada ejecución.
     Las actividades de formulacion, de ejecución y evaluación de estrategias hacen posible que una organización desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas. Los esfuerzos de ejecución  así como también los factores internos y externos, deben por tanto evaluarse de forma continua. El proceso de gerencia en realidad nunca termina , y por eso se  dan  los  Cambios Organizacionales. 
     

     

     

           

                                         

2 comentarios:

  1. El cambio organizacional debe ser un accionar proveniente de la alta gerencia para direccionar los destinos de la organización que pretende estar vigente en el tiempo. Debe involucrar toda la organización envolviéndola en una cultura de aprendizaje, generación de procesos propios a partir de su institucionalidad que les permitan crecer, generar valor agregado al cliente interno (los empleados) y al cliente externo (usuarios y compradores) y presentar una empresa que genera margen de valor permanente, y que se renueve a partir de su aprendizaje, retroalimentación y continuo mejoramiento, el mejoramiento continuo busca que la empresa cree respuesta adelantadas a las situaciones del entorno.

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  2. Para que una empresa se mantenga a flote y exitosa en la actualidad, tanto sus líderes estrategas como todo el personal que laboran en dicha empresa, deben estar abiertos y dispuestos al cambio ya que si se quedan estancados la empresa va a decaer y hasta puede desaparecer. Por ende en este mundo globalizado y con grandes avances tecnológicos se debe estar presto al cambio ya sean estos cambios endógenos o exógenos. Tratar siempre de mantenerse actualizados y presto para cualquier cambio que se requiera en beneficio de la organización.

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