viernes, 6 de febrero de 2015

ACTIVIDADES HUMANAS

       




                  DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 Facilitador : Yordis Salcedo.
Participante:Peggla C Avendaño A.
Cohorte XXIII. Gerencia Educativa


Organización de actividades humanas:


Es una organización o grupo sociales compuesto por personas, tareas y administración que forma una estructura sistemática de la importancia de las organizaciones  de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer, sus leyes, sus principios.

La mayoría  de las actividades de nuestra vida se desarrollan en el marco de organizaciones humanas y muy particular de empresas.

La evolución  del proceso de desarrollo industrial ha ido acompañado de un incremento de la importancia de las organizaciones, ha calificado la sociedad de las organizaciones".

En este momento de cambio el estudio de las organizaciones adquiere especial relevancia, por cuanto la mutación del sistema de generaciones de riqueza comporta, asimismo, la modificación de los modelos organizativos y de gestión. Por ello resulta apropiado situar el punto de partida de Organización de Empresas en la siguiente cuestión ¿ que se entiende por organización? o, dicho de otro modo,¿que una organización?.

Como ocurre con muchos otros conceptos, el concepto de organización responde a un significado único. En concreto corresponde tres acepciones distintas, que son expuestas a continuación :

1-Organización como función directiva constituye unas de las funciones intrínsecas de la tarea directiva o de gestión. El francés Henry Fayol (1916) fue el primero en definir las funciones especificas correspondientes a la dirección de empresas, distinguiendo entre estas las tareas de planeacion, organización , dirección, coordinación y control . Otros autores, como Gulick y Urwick (1937), incorporan pequeñas variaciones respecto de las funciones funciones diferenciadas por Fayol.

2-La organización como entidad es una segunda acepción del concepto, la organización es sinónimo de empresa. La organización entendida como empresa se define como:

             " Conjunto de personas con los medios necesarios y adecuados que se relacionan entre si y funcionan para alcanzar una finalidad determinada que puede ser tanto lucrativa como no lucrativa ( Buenos Campos, E;pag.27).

3-La organización como teoría el concepto de organización admite una tercera acepción, en virtud de la cual la organización es entendida como entidades de las características contempladas en la definición anterior. Así puede hablarse de la Teoría de la Organización , definida como:

           " Conjunto de proposiciones teóricas que estudian la naturaleza, estructura y funcionamiento de las organizaciones (sistemas o grupos humanos) y que intenta precisar las series de principios, rutinas , reglas y métodos por lo que se desarrollan" (Buenos Campos, E;1996,pag.26).


Taylor o Fayol establecen los principios y normas que permiten tener mayor rendimiento  básicamente aborda como estudio de tiempo y movimientos,selección del personal ,los métodos de trabajo,incentivos y instrucciones entre otros.




1 comentario:

  1. Muy buena tu publicación es importante que eligieras este tema porque precisamente es el inicio de la unidad 1, los autores que citas para validar tus conceptos son excelentes.

    ResponderBorrar