jueves, 12 de febrero de 2015

CULTURA ORGANIZACIONAL: VALORES, CREENCIAS Y FORMA DE COMPORTAMIENTO



CULTURA ORGANIZACIONAL


Según Fleury (1989), 

     Considera que Cultura "es un conjunto de valores y supuestos básicos expresados en elementos simbólicos, que en su capacidad de ordenar, atribuir significados, construir la identidad organizacional, tanto actúan como elemento de comunicación y consenso, como ocultan e instrumentalizan las relaciones de dominios."
    Partiendo de la referencia conceptual se puede consolidar que la cultura organizacional es la totalidad del comportamiento de las personas, que abarca sus pensamientos, lenguaje, actividades varias y sus relaciones con el ambiente laboral. El desarrollo de la cultura  permite a los integrantes de la entidad ciertas conductas inhibiendo otras. La cultura laboral en estos momentos en las organizaciones educativas alienta la participación y la conducta madura de los empleados ( que en este caso serian los docentes, personal administrativo, obrero) y si estos se comprometen con la institución y son responsables es porque la cultura de la organización  se los permite, por lo que se debe considerar a la cultura como una fortaleza que encamina a las empresas hacia la excelencia y al éxito contextualizandolo al ámbito educativo. 


CREACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Según Robbins (1987), 


"Plantea que la primera fuente para la formación de una cultura, son sus fundadores, porque ellos transmiten su sistema de creencias, actitudes y valores a sus primeros empleados, los que a su vez la adoptan y la van transmitiendo con el tiempo a los miembros que van formando parte de la empresa." 
 Se puede decir que la herencia que dejan los fundadores son los factores determinantes en el momento de la concepción como es la estructura dominante que expresan los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización como: la autonomía individual, la estructura o normas que establece la empresa, el apoyo, esto se refleja en la ayuda que brinda el gerente a su subordinado, la identidad que siente el empleado en el grupo y a nivel organizacional, el desempeño que realizan los trabajadores para realizar bien sus funciones, deben ser motivados con premios, incentivos, regalos, entre otros, la tolerancia al conflicto es parte de los empleados para evitar problemas a lo interno de la empresa, la tolerancia al riesgo es el miedo que tienen a la innovación de los retos que imponen riesgos de determinada actividad.







4 comentarios:

  1. La cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

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  2. Señala Guiot, (1992:181): “La cultura organizacional permite al individuo interpretar correctamente las exigencias y comprender la interacción de los distintos individuos y de la organización. Da una idea de lo que se espera. Ofrece una representación completa de las reglas del juego sin las cuales no pueden obtenerse poder, posición social ni recompensas materiales. En sentido opuesto, le permite a la organización aprender. Es sólo gracias a su cultura que la organización puede ser más que la suma de sus miembros. La cultura organizacional desempeña el papel de una memoria colectiva en la que se guarda el capital informático”.
    Es a través de la cultura organizacional que se ilumina y se racionaliza el compromiso del individuo con respecto a la organización. Las organizaciones se crean continuamente con lo que sus miembros perciben del mundo y con lo que sucede dentro de la organización. Las instituciones educativas al igual que las empresas privadas deben aferrarse a su cultura y a los factores que la determinan ya que son los componentes principales para lograr la misión y los objetivos de las mismas.

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  3. En los diferentes enfoques sobre cultura organizacional se ha podido observar que hay autores interesados en entenderla como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones; otros se han inclinado a conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de dicha cultura.

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  4. Es una herramienta que expresa valores, creencias y entendimiento en una organización es muy importante la cultura, nos brinda diversas formas de pensamiento, sentimiento y reacción a los que la integran.Unas de las partes mas importante de la estructura es dar forma a los valores y a las normas de esa cultura.

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