sábado, 7 de febrero de 2015

Clima Organizacional:
Según Sandoval (2.004), “El Clima Organizacional es el ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.” (p.84).
Ahora bien, tomando en cuenta tal definición se puede afirmar que, el Clima Organizacional es la visión que tienen los trabajadores de la institución donde hacen vida laboral, ya que el bienestar que ésta brinde, desde todos sus ámbitos, puede ser promotor de éxito y satisfacción,  o por el contrario, creador de desagrado o incomodidad.  Por lo tanto, toda empresa debe partir de una organización y un orden capaz de satisfacer todas las necesidades que pueda tener su personal, puesto que, un clima organizacional “óptimo” es entonces, un generador, innegable, de éxito y buen funcionamiento de todas las partes de cualquier empresa.

Cultura Organizacional:
Según Serra (2.004), “La Cultura Organizacional puede pensarse como un grupo complejo de valores y creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, símbolos, mitos, estructura  y el lenguaje de la organización” (p.109).
En este sentido,  puede decirse, que la Cultura Organizacional es la  relación de los trabajadores entre sí, desde la percepción de los elementos o factores tangibles e intangibles de una empresa. Es decir, es el resultado del conocimiento de tradiciones, que manejan los miembros de la empresa a través de la interrelación entre ellos y por ende, generalmente, los mantienen vigente a pesar o través del tiempo. 

3 comentarios:

  1. Según la definición del autor, la cultura que tenga cada trabajador va a depender del clima organizacional de cualquier empresa o institución, es por ello que los gerentes deben brindarle a sus trabajadores cursos o talleres que enriquezcan esos buenos valores presentes en cada uno, ya que todos los días estamos siendo bombardeados de anti valores por todos los medios de comunicación.

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  2. Es importante que toda organización puede crear su propia cultura organizacional, es decir, puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus miembros, que la distinguirá de cualquier otra, dándole a sus miembros un sentido de identidad, generándoles un compromiso con algo más grande que el interés personal e incrementando la estabilidad del sistema social.

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  3. Clima organizacional, son todas esas circunstancias que forman parte del ambiente psicológico que rodea a una persona en su trabajo y por ende condiciona sus acciones, de acuerdo a cómo este lo perciba e interprete. Pero es necesario tener claro que cada ambiente tiene características particulares que lo definen, pero en todos influye el sistema, el liderazgo, la supervisión y los niveles de motivación para cumplir con las labores. De manera que como el trabajador perciba positiva o negativamente el clima organizacional, responderá con comportamientos, emociones y actitudes que inciden también positiva o negativamente en el funcionamiento de la propia organización

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