miércoles, 11 de febrero de 2015

Cultura organizacional y Credo organizacional

Ada Díaz


  
CULTURA ORGANIZACIONAL
   
      La cultura organizacional  según refiere Nosnik (2005), es un “Acuerdo tácito o formal entre un número de individuos que trabajan en conjunto  formando un equipo y con base en creencias, valores, principios que constituyen el marco normativo para evaluar y apreciar su desempeño y contribución” (p.54).
   Tal como aquí se observa, la cultura organizacional no es otra cosa, sino ese acuerdo sobreentendido entre los trabajadores,   en el que se involucra una serie de factores, que desde lo formal constituyen el conjunto de pautas, para conducirse en el trabajo y que van a permitir evaluar el  trabajo que realiza cada uno y valorar sus aportes en pro de la organización.
    Evidentemente en la cultura de una organización, no solo desde lo formal, sino también lo informal, tienen mucho que ver las relaciones interpersonales, para ponerse de acuerdo acerca de la manera como llevar a cabo las actividades para alcanzar los objetivos, además de la percepción que el trabajador tiene no solo de su trabajo, sino de la organización misma, así como la imagen que desde afuera se tiene de esta.
  Complementa el anterior enunciado Gross (2009), para quien una definición de cultura organizacional sería el "conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa" (p.1)
     Este autor, al referirse al conjunto de valores, normas y formas de pensar, como características en todos los niveles de una organización, involucra las percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción entre los trabajadores,  así como el comportamiento diario y las normas informales de desempeñarse en el trabajo, las cuales por costumbre pasan a formar parte de la cultura organizativa
Por tanto, el papel que desempeña la cultura en la organización,  determina su estabilidad y éxito, en especial cuando existen presiones y exigencias externas, tal como en los actuales momentos ocurre en la educación venezolana.  



EL CREDO ORGANIZACIONAL


     La cultura organizacional de acuerdo con  Zabala (2005), está constituida por el credo, la misión, la visión, el modelo referencial, los objetivos socioeconómicos básicos y la estructura organizacional formal. Señala que: “El primer elemento de la cultura organizacional es el credo, el cual se define como el conjunto de valores y creencias sobre los que sustenta la institución, es decir, sus principios y filosofía básica” (p. 68).
   Para este autor, el conjunto de valores y creencias filosófico-doctrinario, recoge los propósitos generales de la organización para conformar su fundamento y razón de ser, es decir, los principios de actuación, valores elementales y objetivos cualitativos. Evidentemente, el credo se redacta en función al tipo de organización y a los intereses de sus accionistas, pero si es pública, su redacción atiende  a las características del servicio que presta a la comunidad.
   Tal como puede apreciarse, este primer componente de la cultura de una organización, se asienta sobre elementos intangibles, como valores y principios filosóficos. Ello se debe precisamente a que con el credo se  busca no solo que se realice el trabajo, sino también generar en los trabajadores sentimientos de seguridad, satisfacción y confianza, para aumentar su autoestima, motivación, reconocimiento de sí mismo y del otro, para que perciban su trabajo como prioritario y se comprometan con él.
    Por su parte Matilla (2009), se refiere al credo organizacional  como un concepto de origen anglosajón, que consiste en “Un documento escrito, formalizado, visible, que establece una referencia permanente para la empresa. La formulación de una visión compartida en el  interior de una empresa o una institución acerca de la visión compartida” (p. 79).
    Evidentemente se trata de los valores  y creencias, esto se refiere a los principios y conductas que la organización considera como correctas y se constituyen en referencia permanente y de importancia fundamental para alcanzar las metas, por tanto, no son una declaración establecida por gusto, casualidad o conveniencia, sino de un conjunto de creencias básicas esenciales, tomadas como referencia permanente, lo cual significa que todos los miembros de la organización deben conocerlas y como su nombre lo indica (credo), sin duda todos deben también creer en  tales principios y ejecutar sus actividades  teniéndolos siempre en primer lugar.

  

5 comentarios:

  1. El credo organización debe estar basado principalmente en el aspecto de la económica, política, social, cultural y espiritualmente interdependientes, una mutua efectividad cimentada en principios fundamentales que se reflejan en los valores primarios que guiaran ese quehacer. Entre esos valores están: el respeto por la dignidad, la integridad y valor humano; libertad, elección y responsabilidad; justicia y derechos humanos fundamentales; compasión; autenticidad, apertura y honestidad; aprendizaje, crecimiento; comprensión y respeto por las diferencias; cooperación, colaboración, confianza, diversidad y comunidad; excelencia, alineación, efectividad y eficiencia; democracia, participación significativa y toma de decisiones apropiada; sinergia, armonía y paz.

    ResponderBorrar
  2. El credo organización debe estar basado principalmente en el aspecto de la económica, política, social, cultural y espiritualmente interdependientes, una mutua efectividad cimentada en principios fundamentales que se reflejan en los valores primarios que guiaran ese quehacer. Entre esos valores están: el respeto por la dignidad, la integridad y valor humano; libertad, elección y responsabilidad; justicia y derechos humanos fundamentales; compasión; autenticidad, apertura y honestidad; aprendizaje, crecimiento; comprensión y respeto por las diferencias; cooperación, colaboración, confianza, diversidad y comunidad; excelencia, alineación, efectividad y eficiencia; democracia, participación significativa y toma de decisiones apropiada; sinergia, armonía y paz.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. La cultura juega un papel importante para la organización, ya que, ésta le proporciona mayor grado de estabilidad y le ayuda a establecer márgenes flexibles para que los individuos puedan adaptarse a los diferentes cambios e innovaciones y en efecto contrarrestar las exigencias que se le puedan presentar. Por lo que se hace necesario mantener un equilibrio de los distintos aspectos que van apareciendo en el entorno empresarial para hacerlos habituales hasta convertirlos en cultura, así como también mantener presentes y estables los factores que determinan la cultura de una organización como lo son: los grupos de trabajo, el liderazgo de los gerentes, supervisores, las características organizacionales, los canales de comunicación y los procedimientos administrativos, puesto que contribuyen en la misión y la consecución de los objetivos de la misma.

    ResponderBorrar
  5. La idea es que la cultura influye en casi todo lo que sucede en la organización y aun cuando esta idea de cultura es intangible, siempre esta presente y afecta todo lo que ocurre en una empresa.

    ResponderBorrar