EL CLIMA Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL
El clima organizacional
según Caligiore y Díaz (2003),
según Caligiore y Díaz (2003),
“Pueden
descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la
organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección,
todos estos elementos conforman un clima particular donde prevalecen sus
propias características, que en cierto modo presenta, la personalidad de una
organización e influye en el comportamiento de los individuos en el trabajo”.
Por otro lado, según. Rodríguez (1999), “el conocimiento que tiene el
personal acerca de su empresa, su organización y sus objetivos, la percepción
que tiene acerca del medio en el cual desempeña sus labores y el grado de
desarrollo personal que prevé alcanzar en la empresa”
Para que exista un buen clima organizacional
debe crearse un ambiente en donde las personas que pertenecen a la institución
se sientan cómodas, existen factores físicos y psicológicos que favorezcan este
aspecto; entre los factores físicos está un lugar de trabajo confortable, donde
puedan tener a la mano todas las herramientas para desarrollar de una manera
eficaz y eficiente su labor, este lugar debe ser iluminado, limpio y ubicado de
acuerdo a su fin específico; otro aspecto es el psicológico, en donde se
mencionan las relaciones entre compañeros de trabajo, también la forma como el
superior se dirige a sus colaboradores, cómo es el trato, los incentiva y los
promueve, todos estos factores y otros que afectan el desarrollo del individuo
dentro de la organización conforman el clima de ésta, y de acuerdo a como se
manejen dichos aspectos, será un buen o mal clima, así lo refiere Valera (
1991).
La Imagen Institucional
El concepto según Dowling (1994), “Es el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización” (P.15). La imagen institucional es la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente del público.
El concepto según Dowling (1994), “Es el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización” (P.15). La imagen institucional es la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente del público.
El Clima Institucional es uno de los
factores determinantes que influye en el comportamiento de los miembros de la
educación, condicionan los niveles de motivación laboral, el rendimiento
profesional, y debe permitir conocer o medir los objetivos a lograr. El enfoque
de clima organizacional en las Instituciones educativas, se caracteriza por
involucrar diferentes elementos estructurales, funcionales y personales de la
organización que, integrados en un proceso dinámico, generan un clima de
trabajo y esto a su vez le van a dar una imagen a nuestro sistema Educativo
Venezolano (y en particular a nuestro colegio o institución donde laboramos).
Por ello es importante hacer siempre un
diagnóstico en cuanto al clima institucional para corregir las fallas presentes
y así lograr una verdadera calidad Educativa.
Los gerentes necesitan cambiar su filosofía para reconocer las diferencias de manera tal, que les eviten a sus trabajadores una discriminación. Para esto se requiere que el gerente aplique estrategias acertadas para mejorar la toma de decisiones y propiciar un clima organizacional adecuado.
ResponderBorrarLas organizaciones educativas hoy día están carentes de muchos elementos o incentivos que motiven a sus miembros, desde todo punto de vista, ya sea incentivos económicos , el medio ambiente, dotaciones, planta física, comunicación , etc . Reflejando una imagen poco favorable , y donde los objetivos que se persiguen pareciera no ser los que se esperaban , esta carencia motivacional condiciona el comportamiento de los miembros dentro de la organización.
ResponderBorrarHablar de imagen, es hablar del reconocimiento de las características de una organización, la representación colectiva que se construye intencional o espontáneamente y con la que se le asocia para identificarla, una especie de interpretación pública de sus características, para describirla o recordarla, algo así como un símbolo visual que lleva a hacer memoria de sus productos o servicios. Su importancia radica en que crea valor para la organización y se establece como activo intangible y estratégico porque ocupa un lugar en la mente del público, a quien se facilita diferenciarla de otras organizaciones y permite esquema de referencia previo, que incida en las decisiones del público
ResponderBorrarLa imagen de una institución es reflejo de la misma. Es decir, la imagen parte de como funciona la empresa desde todos sus ámbitos. Es sinónimo de éxito o de fracaso y de acuerdo a esa imagen se puede deducir si el clima organizacional es bueno o no tanto. Ambos factores pueden describir el funcionamiento de una empresa, fácilmente, de acuerdo a la perspectiva que proyecten ante los demás.
ResponderBorrarla imagen institucional que la empresa como entidad articula en las personas, suele llamarse también imagen corporativa o de empresa.
ResponderBorrarLa imagen institucional engloba y supera ámbitos, puesto que una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de una buena o mala imagen institucional.