ORGANIZACIONES DE ACTIVIDADES HUMANAS
Cohorte XXIII . Gerencia Educativa. UBA.
Facilitador: Dr Yordis Salcedo.
Cultura Organizacional
Aunque existen diversas definiciones sobre Cultura Organizacional dadas a conocer por reconocidos investigadores del área organizacional se considera relevante el aporte realizado por Scheinsohn ( 1998 ), define a la Cultura Organizacional como: "Un elemento de influencia sobre la motivación y el compromiso de los miembros de la empresa". ( p.85 ).
De acuerdo a lo expresado por el autor, la Cultura Organizacional es un elemento sumamente importante en la vida organizacional ya que brinda sentido a la organización. Ese conjunto de valores, creencias y conductas compartidas que se transmiten a través de la cultura organizacional de cada organización en particular , otorgan un estilo propio a esta , un sentido de identidad a los miembros de la organización en concordancia con los objetivos y metas que se persiguen .La Cultura Organizacional es entonces una referencia motivacional y esto genera mayor compromiso organizacional entre sus miembros; mejora la estabilidad y ayuda a mantener unida la organización.
Clima Organizacional
Definición según Chiavenato ( 2000):
El Clima Organizacional se refiere al ambiente
interno existente entre los miembros de la orga-
nización, está estrechamente ligado al grado de
motivación de los empleados e indica de ma-
nera específica las propiedades motivacionales
del ambiente organizacional es decir, aquellos
aspectos de la organización que desencadenan
diversos tipos de motivación entre los miem-
bros. ( p.86).
En mi opinión, estoy de acuerdo con el autor cuando expresa que el clima organizacional esta íntimamente ligado al ambiente organizacional , al ambiente interno existente entre los miembros de la organización , y este clima es el que determina la forma en que el individuo percibe el trabajo , como también determina el comportamiento e imagen de los miembros y la propia organización ; así como también la relación que tiene la motivación de los miembros con el Clima Organizacional resaltando la importancia de esta , ya que contribuye a impulsar un comportamiento o conducta en los individuos en el desempeño de sus funciones , y alcanzar de esta manera las metas u objetivos que se persiguen en la organización .
Estoy de acuerdo con el autor al igual que usted, para que haya un buen clima organizacional debe haber una nutrida cultura, por ello, los Gerentes de las empresas o Instituciones deben estar continuamente brindándoles a sus trabajadores cursos y talleres que les permitan seguir enriqueciendo esa cultura, como lo dice Grieves (2003), "El Desarrollo Organizacional es un proceso planificado de cambio en una organización como un todo, que debe ser conducido por los directivos superiores con el fin de mejorar la efectividad y la salud de la organización, a través de intervenciones en los procesos organizacionales basadas en las ciencias del comportamiento
ResponderBorrarPor supuesto, un buen Clima Organizacional parte de una motivación que traiga consigo fines y metas en común para lograr satisfacer a todas las partes de una institución. Pues, a través del Clima se crean expectativas que se aspiran a lograr con éxito y eficiencia desde un desarrollo y comportamiento organizacional óptimo.
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