lunes, 16 de febrero de 2015

Ensayo:La Organización y su Importancia


                                                                              Durán Yenny   C.I: 14.231.405

La Organización y su Importancia

La palabra Organización proviene del griego “organon” que significa instrumento; pero quizás ilustre mejor el significado de este concepto, el uso que en nuestra lengua se da a la palabra “organismo” este implica necesariamente:
a)      Partes y funciones diversas: ningún organismo tiene partes idénticas, ni de igual funcionamiento.
b)    Unidad funcional: esas partes diversas, con todo tiene un fin común e idéntico.
c)    Coordinación: precisamente para lograr ese fin, cada una pone una acción distinta, pero complementaria de las demás; obran en vista del fin común y ayudan a las demás a construirse y ordenarse conforme a una teleología especifica.
Terry, define la organización diciendo: “es el regalo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivos, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”.
Sheldon, lo considera como: “el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positivista y coordinada de los esfuerzos disponibles.”
Petersen y Plowman, dicen: “es un método de distribución de la autoridad y la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos.”
Litterer, señala: “es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable (no necesariamente personal) entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetivo o metas.”
Nosotros la definimos: “organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Entonces, las organizaciones se refiere a estructurar; es la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa, por lo mismo, se refiere siempre a funciones, niveles o actividades que “están por estructurarse”, más o menos remotamente: ve al futuro, inmediato o remoto.
La organización constituye el dato final del aspecto estadístico o de mecánica. Nos dice concreto cómo y quién va hacer cada cosa (esto último, en el sentido de qué puesto; no precisamente de que persona), y cómo lo va a hacer. Cuando la organización está terminada, sólo resta “actuar”, integrado, dirigiendo y controlando, todo lo cual pertenece ya a la dinámica.
Tiene gran importancia la organización por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo que la previsión y la planeación han señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones han hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contraponga a ésta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo práctico y empírico, esto es inadecuado, por todo lo que hemos visto antes.
Tiene  también gran importancia por construir el punto de enlace entre los aspectos teóricos, que Urwick llama de mecánica administrativa, y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre “lo que debe ser”, y “ lo que es”.
De ahí que muchos, al hacer el estudio de la organización, prolonguen su campo hasta los aspectos que corresponden a la integración: reclutamiento, selección, introducción y aun desarrollo de los trabajadores y jefes.
Para finalizar es conveniente indicar, el confundir la organización con la integración, presenta el peligro de mezclar la teoría con la práctica lo ideal con lo real; con la consecuencia, muy frecuente, de que se pierdan de vista las metas, haciendo bajar el nivel técnico de la administración, en vez de presionar para que la realidad se acomode a lo que “debería ser”.
Lo anterior no significa que neguemos en forma alguna que la organización requiere contantemente tomar en cuenta los elementos humanos y materiales de que se pueda disponer, para adaptarse a ello; pero creemos que debe precisarse primero cómo debería ser nuestra organización, y después integrar ésta, como resulte mas conveniente, de acuerdo con los elementos de que disponemos, pero sin perder de vista aquello a que debemos tender.



Referencia:

Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresa, Teoría y práctica 2da parte. Editorial Limusa.2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario