CULTURA ORGANIZACIONAL
Ronnie. (1992) la conceptualiza como un todo integral, formado por instrumentos y bienes de consumo, estatus constitucionales... ideas
y oficios humanos, creencias y costumbres. Un vasto aparato en parte
material, en parte humano y en parte espiritual, por el cual el hombre puede hacer frente a los problemas concretos y específicos que
se le presentan (p.300).
Para
este autor la cultura organizacional tiene que ver con todos aquellos aspectos
que son elementos básicos y relevantes en la personalidad y conducta de un
individuo, estos se conocen como los valores, los cuales pueden clasificarse de
acuerdo al momento específico que se demuestren: en éticos, estéticos y espirituales, la cultura
organizacional reconoce e integra cada una de estas características individuales
de manera mancomunada, como un todo, de modo que el ambiente organizacional de un grupo determinado, influye de manera positiva hacia aquello que se espera
o se aspira obtener, a través del esfuerzo y la entrega de los que integran esa
sociedad.
IMAGEN
ORGANIZACIONAL
La organización, en realidad, no comunica su
imagen, comunica su identidad para que los públicos se formen una idea de ella.
Al respecto Villafañe. (1997) reconoce
que la imagen de una organización…. "es el resultado de la integración, en la mente de los públicos con los que la
empresa se relaciona, de "un conjunto de imágenes" que con mayor o menor protagonismo, la
empresa proyecta hacia el exterior"(P.24).
La imagen de una organización positiva proyectada
al exterior y percibida por el público o espectador, es la misma que sus integrantes a través de la
conducta y actitud de identidad o
pertenencia hacia su lugar de trabajo, organización
o empresa, se va a ir fortaleciendo entre cada uno de los que la integran, y va
a depender de los fines u objetivos que
la misma desea que los demás conozcan y que sean atraídos por ella. De lo contrario también reflejará y se percibirá la imagen negativa,
apática y desinteresada de sus integrantes.
Los valores son fundamentales en toda cultura organizacional, si todas las personas los practicara a diario en su sitio de trabajo esa empresa bien sea publica o privada proyectara una imagen muy positiva.
ResponderBorrarEn una organización existen elementos fundamentales que son: las creencias, valores, normas y La socialización que comparten sus miembros en el trabajo, estos elementos son imprescindibles y deben transmitirse constantemente a los empleados para lograr las metas establecidas.
ResponderBorrarciertamente deben existir como mínimo dentro de las organizaciones unos valores eticos para que estas se desarrollen de la mejor manera. Te felicito buen trabajo
ResponderBorrarEl autor Ronnie considera la parte espiritual del hombre como parte esencial de lo que ellos van a proyectar a otros. Sus valores, creencias, sentimientos y emociones. A diferencia de Chiavenato que ve al hombre como un sistema social, concreto con necesidades económicas/sociales que incide en el comportamienrto y en las relaciones humanas.
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