REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y
POSTGRADO
El gerente frente a la organización
¿Preparado para gerenciar?
(Ensayo)
Asignatura:
DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Autora:
Ada Díaz C.I: 3 846 802
Doctor:
Yordis
Salcedo
San Joaquín de
Turmero, febrero 20 de 2015
El gerente frente a la organización
¿Preparado para gerenciar?
El ser humano es un ser social, por tanto su tendencia a
organizarse y cooperar en relaciones interdependientes, le es innato. De allí
que el desarrollo de las organizaciones, pueda servir para delinear la historia
de la humanidad, comenzando con la familia como la primera organización, luego
las tribus, comunidades, feudos y naciones. Este avance se ha venido acelerando
con significativos cambios, hasta llegar al establecimiento de las grandes
organizaciones formales en la actualidad.
Se han creado múltiples y diferentes definiciones de
organización, pero todas tienen ciertos elementos esenciales: su comportamiento
se orienta hacia el logro de ciertas metas que los miembros conocen de alguna
manera, emplean conocimientos y técnicas para la ejecutar tareas, que implican
actividades organizadas e integradas, de trabajo junto y cooperativo, estableciendo
relaciones de interdependencia.
Ahora bien, una organización, es un sistema de actividades que
realizan las personas de una manera sensata y ordenada. Su éxito depende del
funcionamiento coordinado planeado y consciente de los esfuerzos de todos hacia
objetivos comunes.
Por tanto, el comportamiento organizacional se desarrolla
en un mundo caracterizado por el cambio y la incertidumbre, por lo que debe
haber establecimiento de metas, conciliación entre las demandas externas y los
objetivos del grupo e individuales, responsabilidades, comunicación, evaluación
de alternativas, transmitir ordenes, planeación control, evaluación y toma de
decisiones, lo cual requiere esfuerzo cooperativo, supervisión y dirección
de personal. Así como entrenamiento y desarrollo del personal.
Por otra parte, el comportamiento organizacional alcanza su
grado máximo de complejidad cuando se le añade el comportamiento individual y
grupal porque tal como señala Robbins (1997) “ Así como los grupos son más que la suma de sus miembros, las
organizaciones no son por fuerza la sola reunión de la conducta de varios
grupos” (p.17) y afirma que la estructura de la organización delinea el comportamiento de sus
miembros y los gerentes pueden utilizar
diversas técnicas de cambio y desarrollo organizacional para influir en su
conducta en beneficio de la organización.
Pero, alguien dijo: “Gobernar no es fácil y mucho menos hacerlo bien” por tanto, atendiendo
a esta expresión, se hace necesaria la reflexión respecto a lo urgente para los
directivos de una organización, de ampliar y profundizar sus conocimientos en
cuanto a los métodos, técnicas, instrumentos y estrategias precisas, que le permitan obtener el mejor rendimiento
de sí mismo y de sus empleados. Al respecto Koontz & O'Donnell (1987) señalan:
A menudo se
dice que con personas eficientes es posible que cualquier modelo de
organización dé buenos resultados. También se afirma que una organización poco
definida obliga a realizar trabajo en equipo y desarrolla empleados conscientes
de que se necesita cooperar para cumplir las tareas. Ambas afirmaciones son
ciertas en un ambiente sencillo, de tareas simples y siempre que todos los
individuos sean pro-activos, plenamente cooperativos y altruistas sin más
interés que el beneficio del grupo. Sin embargo, es obvio que aún en tales
condiciones ideales, los más eficientes y cooperativos lograrán máxima eficacia
si saben qué papel desempeñarán en la organización (p.300)
Consideran los autores, que la organización en una empresa es la que determina
quién hace qué y quién es responsable de verificar los resultados. Distinguen dos tipos de
organización: (a) la formal: una estructura definida de roles y (b) la informal:
relaciones sociales no establecidas por una autoridad, sino que surgen espontáneamente.
A su juicio, es de
suma importancia que en la organización se establezcan departamentos, con una estructura diseñada para funcionar, lo que significa asignación
de tareas específicas al personal, pero también contribuye a que el personal alcance
los objetivos de la empresa. Señalan además, que se puede departamentalizar
de acuerdo con: la función de la
empresa, el territorio o los tipos de clientes que atiende, pero no hay una
forma específica de hacerlo, sino que depende más bien, de factores externos e
internos como el tipo de trabajo que allí se lleva a cabo, las personas que ahí
laboran y las atendidas. Por tanto, en
numerosas ocasiones se requiere la combinación de distintas formas de organizarse,
para lograr efectiva y eficientemente, los
objetivos organizacionales e individuales
Por tanto, en la estructura
de organización debe haber una persona encargada de que todos los departamentos
funcionen de acuerdo con los objetivos de la empresa. Esta debe tener poder y
habilidad para influir en las acciones de las personas, así como autoridad,
para ejercer su derecho de tomar las decisiones
que muevan a los demás hacia el logro de las metas.
Evidentemente ocupar un puesto de
responsabilidad, no garantiza a quien lo ocupa que este lo vaya a hacer bien, porque
en ocasiones, quienes ocupan puestos de relevancia, cuentan con abundantes
conocimientos técnicos pero andan
escasos de habilidades a la hora de dirigir y motivar equipos. Al respecto opina Fernández (2006):
Esto
nos obliga por un lado a estudiar para aprender y por el otro a practicar lo
aprendido para asumirlo y hacerlo propio porque la ciencia y el arte se
entremezclan con la disciplina de la gestión de empresas e instituciones,
ciencia en cuanto a que hay principios inamovibles, una lógica por respetar y
descubrir; arte en cuanto que gobernar personas es una tarea en donde entran en
juego variables subjetivas y elementos no racionales (p.11).
Es importante también
considerar la importancia de formación de habilidades directivas, para
facilitar en los gerentes el ejercicio de un liderazgo eficaz, porque la ausencia de
herramientas fundamentales para gobernar, tanto a sí mismos como a los demás
tiene consecuencias negativas, porque de
acuerdo con Fernández (2006) “Quien no
aprende a dirigir acaba haciendo daño a veces incluso sin ser plenamente
consciente” (p.12)
REFERENCIAS
Contreras,
E. (1998) Desarrollo organizacional y recursos humanos. Visión retrospectiva.
[Tesina en línea] Disponible: http://www.ciad.mx/archivos/
desarrollo/publicaciones/Tesis%20asesoradas/Licenciatura/21.pdf
De
Faria, F.(2004) Desarrollo
organizacional: enfoque integral [Libro en línea] Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=YlebEiBx-swC&pg=PA76&dq=Modelos+de+Desarrollo+Organizacional&hl=es-419&sa=X&ei=ddDnVIK5OceigwTX7IDwBA&ved=0CCUQ6AEwAg#v=
Fernández
J. (2006) Fundamentos de la organización de empresas: breve historia del
management [Libro en línea] Disponible: https://books.google.
co.ve/books?id=jPrWg77m2JEC&printsec=frontcover&dq=organizacion&hl
Koontz
H. & O'donnell C. (1987) Administración
moderna. Ed. McGraw-Hill.
México 1987.
Robbins,
S. (1997)Fundamentos de comportamiento
organizacional [Libro en línea] Disponible: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=Q8p
51ceQyXoC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Desarrollo+y+Comportamiento+Organizacional&ots=XItsxeZJan&sig=CPOcMp9YryHlcaAaVzA8LgU9FW4#v=
La gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización, una buena gerencia debe establecen las políticas de las operaciones y dirigir la interacción de la organización con su entorno.
ResponderBorrarUn hecho importante que subraya la gerencia de las organizaciones, es que la extensión de su compromiso con sus metas y propósitos es, en gran medida, el resultado de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos. Sin objetivos no hay necesidad se una organización; y cuando es posible crear una organización sin un propósito establecido, ésta se deteriora rápidamente terminando por disolverse. Igualmente, una organización, existente que deje de tener una meta a la cual dirigirse, debe re modelar sus objetivos si habrá de sobrevivir..
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ResponderBorrarDefinitivamente para que una organización pueda tener un buen funcionamiento, esta debe estar dirigida por una gerencia que sea eficaz, para así alcanzar los objetivos planteados en dicha institución, se concretara las políticas en este caso educativas de esta manera se implementara las características de una gerencia efectiva en nuestras escuelas.
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