martes, 24 de febrero de 2015

UNIDAD III

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

     Desde esta perspectiva, el tema del cambio planificado o estratégico que han de aplicar las organizaciones para adaptarse a las exigencias del entorno, en el contexto del Desarrollo Organizacional, deben incluir también, cambios en los métodos de trabajo, los productos, servicios, la organización y el ambiente del trabajo, para ello se recomienda encauzar los cambios aplicando modelos de comprobado de éxito, el mismo debe estar ajustado a las metas, visión y objetivo que persiga la organización.
     Para Argyris la aplicación de un modelo de Desarrollo Organizacional en forma simultánea puede variar según lo que amerite la organización y la situación que impere para el momento, sin embargo él deja claro que las fases del desarrollo organizacional son:
ü  Diagnóstico Inicial.
ü  Eliminación de barreras.
ü  Planificación.
ü  Implementación.
ü  Evaluación.
MODELOS DE CAMBIO PLANEADO
     Para llevar a cabo los procesos de cambios planeado en las organizaciones se hace necesario utilizar algunos de los modelos teóricos desarrollados por autores reconocidos en el ámbito del Desarrollo Organizacional, lo que explica el proceso temporal de aplicación de estos métodos para ayudar a los miembros de la organización a administrar dicho cambio y gerenciarlo de manera estratégica en las instituciones.
     El Modelo de Cambio de Kart Lewin: define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, para él dicho comportamiento es producto de dos fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio denominadas fuerzas impulsoras y las que resisten a que el cambio se produzca llamada fuerzas restrictivas.
     El autor propone un plan de tres pasos para llevar con éxito el cambio planeado:
1) Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
2) Cambio o Movimiento: Consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respeto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas o actitudes.
 3) Recongelamiento: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita apoyo de mecanismo como la cultura, las normas, políticas y la estructura organizacional.
     El Modelo de Planeación: fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley el cual indica que toda información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio y esta información sólo es útil si puede ser posteriormente convertida en planes de acción.
     El Modelo de Investigación-Acción: Este modelo se refiere a un proceso de cambio basado en una recopilación sistemática de datos y luego la selección de una acción con base en lo que indican los datos analizados.
     El Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello. El autor presenta un modelo de cambio planeado el cual divide en fases o etapas de consultoría. La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, antes del establecimiento del contrato.


     Interpretando así lo que es una organización es necesario resaltar que la realidad vivida permite el impulso a los cambios hacia una gerencia eficaz y proactiva que sepa interpretar y diagnosticar  las diversas situaciones que se presenten en dicho ente lo que abre paso a una gerencia capacitada para favorecer las operaciones que fundamenten, no sólo la estabilidad de las organizaciones, sino también la estabilidad de la sociedad.

     Gran cantidad de modelos constituyen a las organizaciones y a sus gerentes. Es observable que en la gerencia de algunas organizaciones hay muy   poco conocimiento de la administración  y es por eso que en ocasiones es palpable las fallas cometidas debido a la falta de instrucción administrativa.

     Es importante el liderazgo efectivo ante los grandes retos, amenazas y oportunidades del acontecer laboral, de lo contrario, siempre habrá un atraso en el desempeño eficiente, productivo que se requiere de las empresas para participar en contextos dinámicos y profesionales.

     El gerente debe adaptarse a una cultura organizacional propia de su comportamiento,  que favorezca el desafío a los retos y encamine una intervención profesional que certifique el éxito y a su vez una participación eficaz.

     Los cambios traerán beneficios siempre y cuando el colectivo esté comprometido con ellos y alineados a una misma visión productiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addison-Wesley. Guizar, R., (1998). Desarrollo organizacional. Principios y Aplicaciones. Primera Edición. México Mc Graw- Hill
Beckhard R. y Harris R. (1973) Desarrollo Organizacional, E.U.A.: Fondo Educativo Interamericano.
Beckhard. R. y Harris, R. (1988) Transiciones Organizacionales, México
González, L; Perozo G. (2008) Fases del Desarrollo Organizacional y Modelos de Cambio Planeado.
Nueva Editorial Interamericana De Faria Mello, F. (2008) Desarrollo Organizacional. Enfoque Integral. México, Limusa.

2 comentarios:

  1. Un proceso de gerencia del cambio no es tan fácil como pudiera pensarse en un primer momento debido a la gran cantidad de elementos que involucra, además de que para ello debemos estar completamente seguros de que la organización pueda absorber los cambios y, muy particularmente, que sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan de hecho en su desempeño, teniendo presente que el mismo es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

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  2. Una de las etapas en los modelos de cambios planeados es el Desarrollo y ejecución de estrategias.en esta etapa la ejecución del cambio planificado es primordial. la cual consiste en asegurar una respuesta efectiva de la organización ante la necesidad o problemas sentidos y esto requiere que la respuesta tenga el apoyo de los miembros de la organización.

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