Organización
Bernard
(1959)
Una organización esencial es un
sistema de actividades a fuerzas conscientemente
coordinadas de dos o más personas.
Porter
Lawler J. Hackman (1975)
Las organizaciones están compuestas
de individuos o grupos en vestes a conseguir ciertos fines y objetivos, por
medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente
coordinadas y dirigidas con una cierta continuidad a través del tiempo.
Organizaciones Educativas
Alicia
Velasco
Organizaciones educativas
encaminadas a comprender algunas organizaciones en un contexto de la sociedad.
La
organización educativa; la cual tiene su propia cultura organizativa y cuya
perspectiva es la educación. Esta cultura posee un conjunto de elementos,
normas, ritos, símbolos, lenguaje, valores, entre otros que constituyen
comportamientos, conductas sociales y desarrollo de las generaciones futuras.
Credo Organizacional
Granell
(1997)
Define el término como "...
aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo
social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa
está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y
conductas." (p.2).
Chiavenato
(1989)
Presenta la cultura organizacional
como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma
aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada
organización."(p. 464)
García y Dolan
(1997)
Definen la cultura como "... la
forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por
analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala
individual..." (p.33).
Clima Organizacional
Balles
(2601)
Es el nombre dado por diversos
autores; el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u
organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se
refiere tanto a la parte física como Emocional.
Imagen Institucional
La
creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la
percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas,
utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas
web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un
cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para
ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés
entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y
facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada
solamente por la compañía.
Motivación
La motivación muestra lo que mueve a
los trabajadores con su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el
clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés,
colaboración. Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por
impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional
tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía,
descontento, hasta llegar a los estados
de agresividad, agitación, inconformidad, características de situaciones en que
los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa haciendo huelga, por
ejemplo.
Teoría de la expectativa: una aplicación
personal
Victor
Vroom
Significado de Trabajo
Master
program classifield
El trabajo es un conjunto de
actividades realizadas, es el esfuerzo (físico-mental) realizados para las
personas, con el objeto de alcanzar una meta, la producción de bienes y
servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo también se puede abordar de varias maneras y
con enfoque en diversas áreas, como en la economía, la física, la filosofía, la
evolución del trabajo en la historia.
Rediseño de Trabajo
El
objetivo último es enriquecer el puesto de trabajo, lo cual se consigue
desarrollando y potenciando las características analizadas y que se
utilizan tanto en el ICP como en la EPD.
Otros
autores incluyen para enriquecer el puesto de trabajo:
- Rotación de puestos. Consiste en cambiar al empleado de un puesto a otro, lo que le permitirá realizar un mayor número de tareas. Elimina el efecto rutinario.
- Ampliación de puestos. Los puestos excesivamente especializados crean problemas de insatisfacción. Un mayor alcance del puesto (consistente en ampliar el número de tareas), reducirá el aburrimiento y favorecerá el desempeño. Precisa una mayor capacitación, así como el dominio de un mayor número de habilidades.
Desarrollo de Gerentes Eficientes
Dr.
M. Nash
Las personas que ocupan cargos
gerenciales en las organizaciones y son eficientes tiene en común una seria de rasgos, comportamiento y
responsabilidades una de ellas es aumentar
la productividad de sus más cercanos
seguidores.
Algunos tratadistas que han
realizado investigaciones sobre los procesos
de desarrollo de gerentes
eficientes, tratan de señalar los factores que determinen el liderazgo o
la coherencia entre los líderes y las situaciones o por el contrario demuestran
que los lideres pueden contribuir a la eficacia de la organización.
Los gerentes pueden tener en su
lista de labores desde una sola responsabilidad hasta cientos de deberes. Sin
embargo según resultados de los estudios
acerca de las responsabilidades que hace un gerente eficiente figuran por orden de importancia entre otras las
siguientes:
a) Control
de trabajo
b) Análisis
de problemas y adopción de decisiones
c) Planificación
del trabajo
d) Comunicaciones
orales informales
e) Proporcionar
retroalimentación sobre el desempeño a su más cercanos seguidores
f) Capacitación,
orientación y desarrollo de los seguidores
g) Provisión de comunicaciones escritas y
documentación
h) Creación
y mantenimiento de una atmosfera motivadora
i) Orientación
a la carrera a los seguidores
j) Administración
del tiempo del personal
k) Reuniones
y conferencias
l) Actividades
de autodesarrollo
m) Representación
de la compañía ante la comunidad.
Se
considera generalmente aplicable a casi todo gerente, independientemente de la
jerarquía del cargo que ocupa.
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