jueves, 5 de marzo de 2015

Trabajo de Organizacion y Comportamiento Organizacional





Organización
Bernard (1959)
            Una organización esencial es un sistema  de actividades a fuerzas conscientemente coordinadas de dos  o más personas.
Porter Lawler J. Hackman (1975)
            Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos en vestes a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas con una cierta continuidad a través del tiempo.

Organizaciones Educativas
Alicia Velasco
            Organizaciones educativas encaminadas a comprender algunas organizaciones en un contexto de la sociedad.
La organización educativa; la cual tiene su propia cultura organizativa y cuya perspectiva es la educación. Esta cultura posee un conjunto de elementos, normas, ritos, símbolos, lenguaje, valores, entre otros que constituyen comportamientos, conductas sociales y desarrollo de las generaciones futuras.


Credo Organizacional
Granell (1997)
Define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2).
Chiavenato (1989)
Presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464)
García y Dolan (1997)
Definen la cultura como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..." (p.33).

Clima Organizacional
Balles (2601) 
            Es el nombre dado por diversos autores; el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como Emocional.

Imagen Institucional
            La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía.
Motivación
            La motivación muestra lo que mueve a los trabajadores con su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración. Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar  a los estados de agresividad, agitación, inconformidad, características de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa haciendo huelga, por ejemplo.



Teoría de la expectativa: una aplicación personal
Victor Vroom
            La teoría de las expectativas afirma  que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto este seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. En términos más prácticos la teoría de la expectativa dice  que un empleado  se motiva para ejercer un alto nivel  de esfuerzos llevara a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dara lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso y recompensas satisfarán a metas personales del empleado.

Significado de Trabajo
Master program classifield
            El trabajo es un conjunto de actividades realizadas, es el esfuerzo (físico-mental) realizados para las personas, con el objeto de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo  también se puede abordar de varias maneras y con enfoque en diversas áreas, como en la economía, la física, la filosofía, la evolución del trabajo en la historia.   


Rediseño de Trabajo
            El objetivo último es enriquecer el puesto de trabajo, lo cual se consigue desarrollando y potenciando las características analizadas y que se utilizan tanto en el ICP como en la EPD.
Otros autores incluyen para enriquecer el puesto de trabajo:
  1. Rotación de puestos. Consiste en cambiar al empleado de un puesto a otro, lo que le permitirá realizar un mayor número de tareas. Elimina el efecto rutinario.
  2. Ampliación de puestos. Los puestos excesivamente especializados crean problemas de insatisfacción. Un mayor alcance del puesto (consistente en ampliar el número de tareas), reducirá el aburrimiento y favorecerá el desempeño. Precisa una mayor capacitación, así como el dominio de un mayor número de habilidades.




Desarrollo de Gerentes Eficientes
Dr. M. Nash
            Las personas que ocupan cargos gerenciales en las organizaciones y son eficientes tiene en común  una seria de rasgos, comportamiento y responsabilidades una de ellas es aumentar  la productividad de sus más cercanos  seguidores.
            Algunos tratadistas que han realizado investigaciones sobre los procesos  de desarrollo de gerentes  eficientes, tratan de señalar los factores que determinen el liderazgo o la coherencia entre los líderes y las situaciones o por el contrario demuestran que los lideres pueden contribuir a la eficacia de la organización.
            Los gerentes pueden tener en su lista de labores desde una sola responsabilidad hasta cientos de deberes. Sin embargo según resultados de los  estudios acerca de las responsabilidades que hace un gerente eficiente figuran  por orden de importancia entre otras las siguientes:
a)    Control de trabajo
b)    Análisis de problemas y adopción de decisiones
c)    Planificación del trabajo
d)    Comunicaciones orales informales
e)    Proporcionar retroalimentación sobre el desempeño a su más cercanos seguidores
f)     Capacitación, orientación y desarrollo de los seguidores
g)     Provisión de comunicaciones escritas y documentación
h)   Creación y mantenimiento de una atmosfera motivadora
i)     Orientación a la carrera a los seguidores
j)     Administración del tiempo del personal
k)    Reuniones y conferencias
l)     Actividades de autodesarrollo
m)  Representación de la compañía ante la comunidad.
            Se considera generalmente aplicable a casi todo gerente, independientemente de la jerarquía del cargo que ocupa. 
     

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