Ada Díaz
Gerencia Educativa
Cohorte XXIII
El significado del trabajo
El significado del trabajo según Salanova (1992), consiste en un
Conjunto
de creencias, valores y actitudes (de las personas) hacia el trabajo (que
poseen las personas). Este significado se aprende antes (socialización para el
trabajo) y durante el proceso de socialización en el trabajo y varía en función
de las experiencias subjetivas y de aspectos situacionales que se producen en
el contexto laboral y organizacional.
Y para MOW (Meaning of
Work) (1987) El significado del trabajo
es un “Constructo multidimensional que comprende varios aspectos, entre los
cuales, los principales son: la centralidad del trabajo, las normas societales,
los resultados valorados del trabajo y las metas laborales”.
De allí, que el significado del trabajo sea efectivamente, un
concepto abstracto, porque envuelve creencias, valores, actitudes, expectativas
y procesos (en especial el proceso socializador en el trabajo). Tal como se
observa en la primera concepción, donde se hace referencia también al
aprendizaje del significado del trabajo, esto es, cada persona en función a sus
propias experiencias y cómo percibe las diversas situaciones que se le
presentan en su contexto laboral y organizacional, se crea a sí misma, su particular
concepción del significado del trabajo, lo que viene a convertirse en una
propiedad personal que le permite explicar su actitud en determinadas situaciones
y ocasiones.
A esto se le agregan los aspectos contenidos en la segunda
definición, en especial la centralidad en el trabajo, porque se refiere a la
importancia que la persona le da a su trabajo, tanto en sí mismo, como
comparado con otras esferas de su vida. Es decir, qué tan importante y
significativo es el trabajo en su vida y
qué tan importante y significativo es, frente a su familia, tiempo libre o disfrute. Por
tanto, se trata de una realidad fundamentalmente subjetiva, que impacta la vida y el bienestar personal,
para el desempeño, no solo en el contexto laboral, sino en la sociedad en
general.
Desarrollo de gerentes eficientes
Según Gutiérrez (2010), Los procesos de desarrollo de
personal se pueden concebir como series de estrategias que se implantan en las
organizaciones para estimular al trabajador a conocerse a sí mismo, tendiente a
la total actualización y maximización de sus habilidades y destrezas
intrínsecas.
Para Arroyo (2012), el desarrollo de gerentes eficientes es
el resultado de la aplicación de las herramientas esenciales: aplicación correcta
de la inteligencia emocional, el diálogo que modela la conciencia emocional y confianza que posibilita la descentralización de
autoridad en autentica delegación.
De acuerdo con Bonache y Cabrera (2002), los gerentes son
determinantes en las organizaciones y el manejo de las competencias por parte
de estos contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización;
dotando a esta, del personal más competente, puesto que los recursos humanos
son particularmente importantes en entornos dinámicos, y es aquí donde los
empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y
renovación continua de la organización para ajustarla a las demandas del
mercado
Por tanto, que los gerentes eficientes, se conocen a sí mismos,
es decir, conocen sus habilidades y
destrezas y saben aplicar correctamente, las herramientas esenciales como el diálogo y la
confianza entre sus subordinados, de modo que en la organización se
evidencia la autoridad y la delegación, dada su capacidad de discernir sus emociones de modo que pueden trabajar en
el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la organización, porque facilitan la adaptación utilizando el diálogo, al establecer una comunicación abierta con los demás,
Todas las personas poseen un abanico de metas que pretende conseguir en forma consciente o inconscientes, etas ideas y conceptos deben ser tomadas en cuenta dentro del desarrollo programados de los cuadros gerencia. Las personas que ocupan un cargo de gerencia en una organización son eficientes y tienen en común una serie de rasgos comportamiento y responsabilidades.
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