domingo, 8 de marzo de 2015

Ada Díaz
Gerencia Educativa
Cohorte XXIII

El significado del trabajo

El significado del trabajo según Salanova (1992),  consiste en un
Conjunto de creencias, valores y actitudes (de las personas) hacia el trabajo (que poseen las personas). Este significado se aprende antes (socialización para el trabajo) y durante el proceso de socialización en el trabajo y varía en función de las experiencias subjetivas y de aspectos situacionales que se producen en el contexto laboral y organizacional.

Y  para MOW (Meaning of Work) (1987)  El significado del trabajo es un “Constructo multidimensional que comprende varios aspectos, entre los cuales, los principales son: la centralidad del trabajo, las normas societales, los resultados valorados del trabajo y las metas laborales”.

De allí, que el significado del trabajo sea efectivamente, un concepto abstracto, porque envuelve creencias, valores, actitudes, expectativas y procesos (en especial el proceso socializador en el trabajo). Tal como se observa en la primera concepción, donde se hace referencia también al aprendizaje del significado del trabajo, esto es, cada persona en función a sus propias experiencias y cómo percibe las diversas situaciones que se le presentan en su contexto laboral y organizacional, se crea a sí misma, su particular concepción del significado del trabajo, lo que viene a convertirse en una propiedad personal que le permite explicar su actitud en determinadas situaciones y ocasiones.
A esto se le agregan los aspectos contenidos en la segunda definición, en especial la centralidad en el trabajo, porque se refiere a la importancia que la persona le da a su trabajo, tanto en sí mismo, como comparado con otras esferas de su vida. Es decir, qué tan importante y significativo es el trabajo en su vida  y qué tan importante y significativo es, frente a  su familia, tiempo libre o disfrute. Por tanto, se trata de una realidad fundamentalmente subjetiva,  que impacta la vida y el bienestar personal, para el desempeño, no solo en el contexto laboral, sino en la sociedad en general.

Desarrollo de gerentes eficientes

Según Gutiérrez (2010), Los procesos de desarrollo de personal se pueden concebir como series de estrategias que se implantan en las organizaciones para estimular al trabajador a conocerse a sí mismo, tendiente a la total actualización y maximización de sus habilidades y destrezas intrínsecas.
Para Arroyo (2012), el desarrollo de gerentes eficientes es el resultado de la aplicación de las  herramientas esenciales: aplicación correcta de la inteligencia emocional, el diálogo que modela la conciencia emocional y  confianza que posibilita la descentralización de autoridad en autentica delegación.
De acuerdo con Bonache y Cabrera (2002), los gerentes son determinantes en las organizaciones y el manejo de las competencias por parte de estos contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización; dotando a esta, del personal más competente, puesto que los recursos humanos son particularmente importantes en entornos dinámicos, y es aquí donde los empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la organización para ajustarla a las demandas del mercado

Por tanto, que los gerentes eficientes, se conocen a sí mismos, es decir, conocen sus  habilidades y destrezas  y saben aplicar  correctamente, las  herramientas esenciales como el diálogo y la confianza entre sus subordinados, de modo que en la organización se evidencia  la autoridad y la delegación, dada su capacidad de discernir sus emociones de modo que pueden trabajar en el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la organización, porque facilitan la adaptación utilizando el diálogo, al establecer una comunicación abierta con los demás,

1 comentario:

  1. Todas las personas poseen un abanico de metas que pretende conseguir en forma consciente o inconscientes, etas ideas y conceptos deben ser tomadas en cuenta dentro del desarrollo programados de los cuadros gerencia. Las personas que ocupan un cargo de gerencia en una organización son eficientes y tienen en común una serie de rasgos comportamiento y responsabilidades.

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