profa. Albiza Medrano
Stewar
(1992) expone que el cambio organizacional, es la adaptación de las diversas
organizaciones a diversas transformaciones que pueden sufrir en su ambiente
interno como en su entorno, aprendiendo
de las implementaciones que buscan esa adaptación.(p.148).
Ferrer
(1997) referido por Pariente. (2010) plantea que subyacen por lo menos tres
formas de hacer los cambios en las organizaciones: el cambio evolutivo, donde
se trata de ir variando el estado actual de las cosas gradualmente y en forma
progresiva; el cambio revolucionario, por medio del cual se modifican las cosas
de manera precipitada, impuesta y sin tomar en consideración el punto de vista
de la otra parte, y el cambio sistemático, a través del cual el mismo se realiza mediante
el diseño de programas de cambio planificados.(p.10)
Según
Zimmermann (2000) “la resistencia frente al cambio es una expresión normal (…)
es una manifestación de la preocupación de que no se podrá dominar lo nuevo con
la experiencia propia y con las estrategias de acción que se dispone (p.114).
Toda empresa activa se encuentra
constantemente en una evaluación continua, dicha apreciación debe tomar en cuenta su objetivo principal que
es la producción la cual debe calcular a través de un control de calidad; en el
caso educativo la institución debe revisar el perfil del estudiante que se
tiene y según las políticas de estado debe re-diseñar o realizar la reingeniería
en los planes y pensum de estudio mediante la construcción de un modelo
curricular.
Sin embargo, para llevar a cabo la
implementación de este nuevo modelo se hace necesario tomar en cuenta el
talento humano con el que se cuenta proporcionándole las herramientas
necesarias mediante la formación permanente o de perfeccionamiento profesional.
Pues en la medida que la organización responsable invierte en el
perfeccionamiento y actualización de su personal está incrementando su capital
humano e intelectual el cual le va a garantizar a futuro esa ganancia o
producción esperada.
El cambio viene dado por todas aquellas
ideas o innovaciones que el mismo sujeto descubre en su entorno social. Es el
mismo sujeto el creador o innovador del
medio donde se desenvuelve, de este modo las ideas se van gestando de manera
causal interrelacionándose con otros
situaciones similares que van a
proporcionar las nuevas tendencias, hacia un fin específico.
Todo
cambio genera resistencia al principio por parte de aquellos que se niegan a
esta nueva propuesta, sobre todo el talento experiencial que por mucho tiempo
desarrollo sus conocimientos en esa ya obsoleta manera de trabajo, esta
situación debe también ser tomada en
cuenta con el fin de recuperar, mantener y ganar más talento humano, de este
modo debe adecuarse este talento
experiencial a lo novedoso sin que este
pueda percibir atropello por parte de este cambio debido a que un
proceso un proceso de cambio
ocurre de forma eficiente si todos están comprometidos con él.
En este sentido, las personas
no pueden ser maltratadas por el proceso; Ya que el cambio ocurre a través de
las personas, y éstas deben ser reconocidas en sus valores, sus
creencias, sus comportamientos. No obstante, más allá de que exista un
consenso, la actitud de
las personas varía ante una reingeniería de procesos y,
en muchas ocasiones, se dispara una resistencia natural
hacia el cambio.
La
organización debe estar atenta a los cambios, y preparar su recurso humano para
afrontar éstos. En las organizaciones, algunos
cambios ocurren por las oportunidades que surgen en
el medio; en cambio otros son previamente planificados. Con estos
cambios se busca que esta nueva etapa sea más favorable y eficaz que la anterior.
Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante;
pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver
rápidamente a la situación anterior; por lo cual, algunos procesos de cambio fracasan al poco tiempo de
ser implementados.
Para
que un proceso de cambio se implemente con éxito y se sostenga en el tiempo, es
fundamental tener en cuenta el factor humano. Las personas deben confiar, estar
motivadas comprometidas y capacitadas para ello; ya que el cambio es un proceso
difícil, tanto a nivel personal como
organizacional, además el gerente debe ser el primero en creer la efectividad
de este cambio, para que el resto del personal
se sienta seguro y labore con corresponsabilidad en lo que hace, de este modo el nuevo cambio que se desea tendrá
el
éxito esperado observable a través de los resultados obtenidos.
Los cambios en las organizaciones involucran una serie de aspectos que conducen a mejoras dentro de las funciones y objetivos allí planteados y que incluyen estructura organizacional, el rediseño de tareas, los avances tecnológicos y las diversificaciones relacionadas con las habilidades y actitudes.
ResponderBorrarEn la actualidad nos enfrentamos a continuos cambios, existe la resistencia al cambio y también la disposición al cambio, estas actitudes van a depender de como se ven afectadas las personas en las organizaciones. Excelente tu publicación
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