lunes, 2 de marzo de 2015

CAMBIO ORGANIZACIONAL


                                                                                                       profa. Albiza Medrano


     Stewar (1992) expone que el cambio organizacional, es la adaptación de las diversas organizaciones a diversas transformaciones que pueden sufrir en su ambiente interno como en su entorno, aprendiendo  de las implementaciones que buscan esa adaptación.(p.148).

     Ferrer (1997) referido por Pariente. (2010) plantea que subyacen por lo menos tres formas de hacer los cambios en las organizaciones: el cambio evolutivo, donde se trata de ir variando el estado actual de las cosas gradualmente y en forma progresiva; el cambio revolucionario, por medio del cual se modifican las cosas de manera precipitada, impuesta y sin tomar en consideración el punto de vista de la otra parte, y el cambio sistemático, a través del cual el mismo se realiza mediante el diseño de programas de cambio planificados.(p.10)

      Según Zimmermann (2000) “la resistencia frente al cambio es una expresión normal (…) es una manifestación de la preocupación de que no se podrá dominar lo nuevo con la experiencia propia y con las estrategias de acción que se dispone (p.114).

     Toda empresa activa se encuentra constantemente  en  una evaluación continua, dicha apreciación  debe tomar en cuenta su objetivo principal que es la producción la cual debe calcular a través de un control de calidad; en el caso educativo la institución debe revisar el perfil del estudiante que se tiene y según las políticas de estado debe re-diseñar o realizar la reingeniería en los planes y pensum de estudio mediante la construcción de un modelo curricular.

      Sin embargo, para llevar a cabo la implementación de este nuevo modelo se hace necesario tomar en cuenta el talento humano con el que se cuenta proporcionándole las herramientas necesarias mediante la formación permanente o de perfeccionamiento profesional. Pues en la medida que la organización responsable invierte en el perfeccionamiento y actualización de su personal está incrementando su capital humano e intelectual el cual le va a garantizar a futuro esa ganancia o producción esperada.

     El cambio viene dado por todas aquellas ideas o innovaciones que el mismo sujeto descubre en su entorno social. Es el mismo sujeto el  creador o innovador del medio donde se desenvuelve, de este modo las ideas se van gestando de manera causal interrelacionándose  con otros situaciones similares  que van a proporcionar las nuevas tendencias, hacia un fin específico.

      Todo cambio genera resistencia al principio por parte de aquellos que se niegan a esta nueva propuesta, sobre todo el talento experiencial que por mucho tiempo desarrollo sus conocimientos en esa ya obsoleta manera de trabajo, esta situación debe  también ser tomada en cuenta con el fin de recuperar, mantener y ganar más talento humano, de este modo debe adecuarse  este talento experiencial a lo novedoso sin que este  pueda percibir atropello por parte de este cambio debido a que un proceso  un proceso de cambio ocurre de forma eficiente si todos están comprometidos con él.

     En este sentido, las personas no pueden ser maltratadas por el proceso; Ya que el cambio ocurre a través de las personas, y éstas deben ser reconocidas en sus valores, sus creencias, sus comportamientos. No obstante, más allá de que exista un consenso, la actitud de las personas varía ante una reingeniería de procesos y, en muchas ocasiones, se dispara una resistencia natural hacia el cambio.

     La organización debe estar atenta a los cambios, y preparar su recurso humano para afrontar éstos. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen en el medio; en cambio otros son previamente planificados. Con estos cambios se busca que esta nueva etapa sea más favorable y eficaz que la anterior. Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante; pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior; por lo cual, algunos  procesos de cambio fracasan al poco tiempo de ser implementados.

      Para que un proceso de cambio se implemente con éxito y se sostenga en el tiempo, es fundamental tener en cuenta el factor humano. Las personas deben confiar, estar motivadas comprometidas y capacitadas para ello; ya que el cambio es un proceso difícil, tanto a nivel personal como organizacional, además el gerente debe ser el primero en creer la efectividad de este cambio,  para que el resto del personal se sienta seguro y labore con corresponsabilidad  en lo que hace,  de este modo el nuevo cambio que se desea tendrá  el  éxito esperado observable a través de los resultados obtenidos.   




2 comentarios:

  1. Los cambios en las organizaciones involucran una serie de aspectos que conducen a mejoras dentro de las funciones y objetivos allí planteados y que incluyen estructura organizacional, el rediseño de tareas, los avances tecnológicos y las diversificaciones relacionadas con las habilidades y actitudes.

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  2. En la actualidad nos enfrentamos a continuos cambios, existe la resistencia al cambio y también la disposición al cambio, estas actitudes van a depender de como se ven afectadas las personas en las organizaciones. Excelente tu publicación

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