Desarrollo organizacional
Chiavenato, I. (1998). "El concepto del desarrollo
organizacional, está profundamente asociado con los conceptos de cambio y de
capacidad de adaptación de la organización a los cambios"
Burke, W. (1994), "Es un proceso de cambio planificado
en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías
de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría"
Tal como puede apreciarse en ambos conceptos, referirse al
desarrollo organizacional, es considerar un conjunto de ideas, respecto al
desempeño de las personas en una organización, orientada a propiciar el
crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, es entonces, el resultado práctico y operacional de la capacidad
de adaptación de las personas, de
acuerdo con diversas teorías. Se trata de ver el desarrollo organizacional,
como el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista en la promoción del
cambio en la organización. Algo así como la aplicación de las ciencias del
comportamiento, a la administración.
Comportamiento organizacional
Para Chiavenato (2009), el comportamiento organizacional se
refiere al “Estudio de las personas y los grupos que actúan en las
organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las
organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos”.
Según Robbins (1978), el comportamiento organizacional, “Es
el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las
organizaciones”
El comportamiento organizacional, estudia de manera sistemática,
el comportamiento de las personas y los grupos que participan y actúan en las
organizaciones, para buscar la eficacia en las actividades que allí se
realizan. Esto tiene que ver con los distintos tipos de relaciones que se
establecen en una organización. Es decir, los tratos de los trabajadores entre
sí, la influencia que el entorno ejerce sobre la organización y lo que tiene
que ver con la estructura organizacional para el trabajo en equipo, así como el factor tecnológico que forma parte de la
organización.
Por tanto cabe destacar que para Robbins (1978), en el estudio del comportamiento
organizacional, deben tomarse en cuenta algunas variables como: Productividad,
ausentismo y satisfacción en el trabajo.
De allí que en el comportamiento organizacional se busque
establecer la forma en que los grupos,
el ambiente y la motivación, afectan a las personas a fin de buscar las
adaptaciones a que haya lugar para que se alcancen los objetivos de la empresa.
Ada Díaz
Cohorte XXIII
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