martes, 10 de marzo de 2015

Desarrollo organizacional

Chiavenato, I. (1998). "El concepto del desarrollo organizacional, está profundamente asociado con los conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización a los cambios"
Burke, W. (1994), "Es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría"

Tal como puede apreciarse en ambos conceptos, referirse al desarrollo organizacional, es considerar un conjunto de ideas, respecto al desempeño de las personas en una organización, orientada a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, es entonces,  el resultado práctico y operacional de la capacidad de adaptación  de las personas, de acuerdo con diversas teorías. Se trata de ver el desarrollo organizacional, como el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista en la promoción del cambio en la organización. Algo así como la aplicación de las ciencias del comportamiento, a la administración.

Comportamiento organizacional


Para Chiavenato (2009), el comportamiento organizacional se refiere al “Estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos”.
Según Robbins (1978), el comportamiento organizacional, “Es el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las organizaciones”
El comportamiento organizacional, estudia de manera sistemática, el comportamiento de las personas y los grupos que participan y actúan en las organizaciones, para buscar la eficacia en las actividades que allí se realizan. Esto tiene que ver con los distintos tipos de relaciones que se establecen en una organización. Es decir, los tratos de los trabajadores entre sí, la influencia que el entorno ejerce sobre la organización y lo que tiene que ver con la estructura organizacional para el trabajo en equipo, así como  el factor tecnológico que forma parte de la organización.
Por tanto cabe destacar que para Robbins (1978),  en el estudio del comportamiento organizacional, deben tomarse en cuenta algunas variables como: Productividad, ausentismo y satisfacción en el trabajo.

De allí que en el comportamiento organizacional se busque establecer la forma en que  los grupos, el ambiente y la motivación, afectan a las personas a fin de buscar las adaptaciones a que haya lugar para que se alcancen los objetivos de la empresa.

Ada Díaz
Cohorte XXIII

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