Cambio
de la Organización
Participante:
Vestalia Rojas
C.I. 7.256.016
Gerencia Educativa
Cohorte
XXIII
Definición de Cultura Organizacional:
Según
Cameron y Quinn (1999, p.15) afirma que “dentro de una organización, las
subunidades como los departamentos, los niveles jerárquicos e inclusos los
equipos, puede igualmente reflejar su propia cultura única”
Por
su parte Schein (1988, p. 245), señala que:
“Cultura Organizacional como un modelo de
supuestos básicos compartidos–inventados, descubiertos o desarrollados por un
grupo determinado, al ir aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación
externa e integración interna– que hayan ejercido la suficiente influencia como
para ser considerados válidos y, en consecuencia, ser enseñados a los nuevos
miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.
De acuerdo a los señalamientos
planteados, la cultura es un elemento que está en continuo movimiento, es una
materia prima viviente que se maneja y se transforma de forma diferente en cada
integrante de una organización, además la cultura es una herramienta eficaz
para la interpretación de las carencias
de una organización por los diferentes cambios radicales en su entorno.
Así
mismo la cultura casi llega a convertirse en una
segunda naturaleza, y es cuando ocurren cambios que los empleados de la
organización son conscientes de los valores y normas que forman las bases de su
cultura. Además la cultura proporciona los principios para la formulación e
implementación de la estrategia de acuerdo a los intereses y satisfacción tanto
de la misma organización como de los empleados. Por tanto debe existir
congruencia entre la cultura, la estrategia y la organización.
Definición de Dimensión Estratégica:
Se pueden mencionar las dimensiones que fueron
desarrolladas por Schein y Lundberg (2009) que encuadran los distintos
elementos de la cultura organizacional.
La
primera es la dimensión esencial que según Lundberg (2009, p. 40) es un
“conjunto de premisas o preceptos que impactan vigorosamente la gran mayoría de
pensamientos y acciones organizacionales
La
segunda dimensión es la estratégica que según Taca(2008, p. 187) “No tienen que
ver con planes a largo plazo o pronunciamientos de los voceros
organizacionales, sino más bien con convicciones y certezas de sus líderes”..
Ahora bien, la dimensión manifiesta que según Lundberg (2009, p. 40) “Sus
elementos son bastante visibles y llevan a que los miembros identifiquen de
forma similar los problemas y experimenten de manera semejante diferentes
actividades y situaciones organizacionales, dentro de los límites que pueden
ser considerados como aceptados por todos y dirigidos hacia propósitos comunes”
Lo
citado viene a significar que cada
empresa las manifiesta sus dimensiones de diferentes modos, es por eso que para
unas sus valores, creencias, entre otros. pueden ser más importantes que los
mismos objetivos organizacionales (la dimensión estratégica); mientras que otra
organización pueda crear un nivel medio donde se tengan en cuenta todos los
factores que ejercen influencia sobre ella, pero al mismo tiempo se tenga claro
que todo debe ir enfocado al logro de los objetivos organizacionales.
Es importante que una organización tenga en común valores y creencias, porque La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes.
ResponderBorrarLa cultura organizacional es de vital importancia ya que tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria,de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización.
ResponderBorrarLa cultura organizacional es de vital importancia ya que tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria,de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización.
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