jueves, 5 de marzo de 2015

Cambio de la Organización

    Participante: Vestalia Rojas
                                                                                       C.I.  7.256.016
                                                                                       Gerencia Educativa
                                                                                       Cohorte  XXIII

 Definición de  Cultura Organizacional:
Según Cameron y Quinn (1999, p.15) afirma que “dentro de una organización, las subunidades como los departamentos, los niveles jerárquicos e inclusos los equipos, puede igualmente reflejar su propia cultura única”
Por su parte Schein (1988, p. 245), señala que:
 “Cultura Organizacional como un modelo de supuestos básicos compartidos–inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado, al ir aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación externa e integración interna– que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser considerados válidos y, en consecuencia, ser enseñados a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.

            De acuerdo a los señalamientos planteados, la cultura es un elemento que está en continuo movimiento, es una materia prima viviente que se maneja y se transforma de forma diferente en cada integrante de una organización, además la cultura es una herramienta eficaz para la interpretación de las  carencias de una organización por los diferentes cambios radicales en su entorno.
Así mismo   la cultura casi llega a convertirse en una segunda naturaleza, y es cuando ocurren cambios que los empleados de la organización son conscientes de los valores y normas que forman las bases de su cultura. Además la cultura proporciona los principios para la formulación e implementación de la estrategia de acuerdo a los intereses y satisfacción tanto de la misma organización como de los empleados. Por tanto debe existir congruencia entre la cultura, la estrategia y la organización.

Definición de Dimensión Estratégica:
            Se pueden mencionar las dimensiones que fueron desarrolladas por Schein y Lundberg (2009) que encuadran los distintos elementos de la cultura organizacional.
La primera es la dimensión esencial que según Lundberg (2009, p. 40) es un “conjunto de premisas o preceptos que impactan vigorosamente la gran mayoría de pensamientos y acciones organizacionales
La segunda dimensión es la estratégica que según Taca(2008, p. 187) “No tienen que ver con planes a largo plazo o pronunciamientos de los voceros organizacionales, sino más bien con convicciones y certezas de sus líderes”..
Ahora bien, la dimensión manifiesta que según Lundberg (2009, p. 40) “Sus elementos son bastante visibles y llevan a que los miembros identifiquen de forma similar los problemas y experimenten de manera semejante diferentes actividades y situaciones organizacionales, dentro de los límites que pueden ser considerados como aceptados por todos y dirigidos hacia propósitos comunes”

Lo citado viene a significar que  cada empresa las manifiesta sus dimensiones de diferentes modos, es por eso que para unas sus valores, creencias, entre otros. pueden ser más importantes que los mismos objetivos organizacionales (la dimensión estratégica); mientras que otra organización pueda crear un nivel medio donde se tengan en cuenta todos los factores que ejercen influencia sobre ella, pero al mismo tiempo se tenga claro que todo debe ir enfocado al logro de los objetivos organizacionales.

3 comentarios:

  1. Es importante que una organización tenga en común valores y creencias, porque La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes.

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  2. La cultura organizacional es de vital importancia ya que tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria,de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización.

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  3. La cultura organizacional es de vital importancia ya que tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente.También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria,de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización.

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