jueves, 29 de enero de 2015

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS


CULTURA ORGANIZACIONAL


     Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2).


      Es el conjunto de valores, creencias, entendimientos importantes, que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

   

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 


     Según Robbins [1](2004) “…investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.”(p. 4).





     Es un área que estudia lo que la gente realiza en una organización y como ese comportamiento afecta el rendimiento de la misma, por lo que resulta importante establecer una estrecha relación entre los gerentes y los trabajadores para conocer todas sus expectativas, necesidades y proporcionar alternativas que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales, la estructura de los grupos, el aprendizaje, las actitudes, manejar conflictos y disminuir la tensión en el trabajo.

     Los gerentes necesitan cambiar su filosofía para reconocer las diferencias  de manera tal, que les eviten a sus trabajadores una discriminación. Para esto se requiere que el gerente aplique estrategias acertadas para mejorar la toma de decisiones y propiciar un clima organizacional adecuado.




4 comentarios:

  1. El comportamiento organizacional no es más que la actitud que tienen los miembros de una organización frente a las diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral, de las cuales se puede resaltar el buen desempeño de la gerencia, la motivación por parte de ésta, un servicio eficiente, el incentivo, entre otros.

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  2. este comportamiento se refleja además en el desempeño que cada individuo demuestre desde su área de trabajo, lo cual puede impactar el clima organizacional y la imagen de la empresa o institución donde labore, ya sea de manera positiva o negativa dando como resultado la eficacia y aceptación o no de su productividad.

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  3. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización, abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y así darle un buen destino de la empresa o institución, además debe lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.
    Como lo define Beckhard (1969),” El Desarrollo Organizacional (D.O.) como una respuesta al cambio; una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptase mejor a nuevas tecnologías, mercados, desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios”. (P.1)

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  4. El comportamiento organizacional, por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa. el desempeño laboral en positivo se da cuando en dicha organización hay un clima laboral que haga sentir bien al trabajador por múltiples estrategias aplicadas por los gerentes de las empresas o directores de las instituciones. todo esto funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

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